Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Concluye la campaña para fomentar el reciclaje de envases y de papel en cinco municipios de la Axarquía

Diputación de Málaga
Noticias

Concluye la campaña para fomentar el reciclaje de envases y de papel en cinco municipios de la Axarquía

El Consorcio Provincial de Residuos y Ecoembes, en colaboración con los ayuntamientos, han desarrollado diversas actividades de concienciación en playas y paseos marítimos

Juan Álvarez resalta la importancia de reciclar ante el aumento de residuos y la vuelta al plástico de un solo uso

Hoy han concluido en Rincón de la Victoria las actividades desarrolladas durante este mes en playas y paseos marítimos de cinco municipios de la Axarquía para fomentar el reciclaje de envases ligeros y de papel y cartón, así como para alertar sobre el cuidado del litoral. La campaña la han desarrollado el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, y Ecoembes (organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España), en colaboración con los ayuntamientos de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

Después de haber recorrido playas como las de Burriana (Nerja), y Ferrara (Torrox) y paseos marítimos de Torre del Mar, Algarrobo Costa, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benajarafe y La Caleta, las últimas actividades informativas y de sensibilización se han desarrollado hoy en la playa de Torre de Benagalbón con la asistencia del gerente del Consorcio, Ángel Castillo, y del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz.

El diputado provincial y presidente del Consorcio de RSU, Juan Álvarez, ha valorado que ha sido una campaña centrada en cómo se deben separar los envases de plástico, latas, briks, papel y cartón, y dónde deben depositarse, así como cuáles son los envases ligeros propios de cada contenedor y qué residuos son impropios de los contenedores amarillos y azules, aparte de informar sobre cuál es el proceso del reciclaje y sus beneficios. 

Al respecto, ha precisado que se está comprobando el aumento de residuos y la vuelta del plástico de un solo uso, con el consiguiente efecto el medio ambiente,  por lo que es fundamental reforzar la concienciación ciudadana. “Ahora más que nunca -ha añadido-, el reciclaje doméstico es muy necesario; si cada envase ligero, papel y cartón fuera a su contenedor correspondiente, el volumen de residuos que llegaría a las plantas de tratamiento se ajustaría. Es el momento de reciclar más y mejor”.

Paralelamente, Álvarez ha explicado que se ha incidido en la importancia de no dejar basuras en la playa, explicando las consecuencias de no recogerlas y no reciclar los envases. En este sentido, los voluntarios de la ‘Patrulla Amarilla’ han realizado demostraciones sobre la importancia de la participación de las personas en el cuidado de la playa, con la recogida de residuos, su clasificación y su depósito en el contenedor correspondiente.