Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Caminito del Rey se reabre mañana con medidas de seguridad que garantizan la distancia entre los visitantes y la desinfección de los espacios

Diputación de Málaga

Noticias


El Caminito del Rey se reabre mañana con medidas de seguridad que garantizan la distancia entre los visitantes y la desinfección de los espacios

Francisco Salado destaca que la reapertura es un símbolo de la reactivación económica y turística de la provincia de Málaga y de Andalucía

Mañana se ponen a la venta entradas para poder visitar el paraje a partir del martes 7 de julio manteniendo la reducción de su aforo al 50%

Un plan elaborado junto con la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA establece las actuaciones preventivas e higiénicas que se deben seguir

El Caminito del Rey se reabre mañana a los visitantes siguiendo un protocolo de actuaciones que garantizan la seguridad de los visitantes con medidas que tienen en cuenta la distancia entre las personas, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones y de todos los elementos del recorrido.

El aforo se reduce al 50%, con un máximo de 550 personas al día, y las visitas se limitan a los viernes, sábados y domingos durante los tres próximos fines de semana. Pero, a partir del martes 7 de julio, ante la demanda existente, el Caminito podrá volver a visitarse todos los días (excepto los lunes, que permanece cerrado siempre por tareas de mantenimiento). De momento, se han vendido unas 8.000 entradas de las 11.500 que se han ofertado, lo que supone un 70% del total, y mañana se ponen a la venta en la plataforma en torno a 7.000 más para completar el mes de julio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a uno de los investigadores de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga (UMA), Carmelo Fernández, ha explicado esta mañana en el propio Caminito el plan que se ha diseñado para garantizar la seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores.

En el acto han estado también los alcaldes de Álora, Francisco Martínez; Ardales, Juan Alberto Naranjo;  Antequera, Manuel Barón; y Valle de Abdalajís, José Romero; así como el delegado territorial en Málaga de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

“Esta reapertura -ha resaltado Salado- supone un símbolo de la reactivación económica y turística de la provincia de Málaga y de Andalucía. Estamos preparados para recibir a quienes nos quieren visitar, para retomar la normalidad, para volver a disfrutar de los muchos atractivos que tiene la provincia de Málaga, la Costa del Sol. Y uno de ellos, sin duda, es el Caminito del Rey”.

Salado ha comentado que se ha elaborado un documento de más de 130 páginas sobre ‘Investigación por riesgos de Covid-19 para la gestión de la seguridad del Caminito del Rey’, en el que han trabajado, durante dos meses, la Diputación, la mencionada Cátedra de la UMA y la empresa concesionaria de la gestión del Caminito, Hermanos Campano; además de contar con la colaboración de la empresa encargada de la inspección de las infraestructuras, Terra & Ferro, y de los alcaldes de la zona.

El presidente de la Diputación ha destacado que el esfuerzo realizado para poner en común este trabajo, “que no ha sido fácil, tanto por el volumen de personas que visitan este paraje como por la dificultad que entraña garantizar esa seguridad durante un trazado de casi 8 kilómetros”.

Una comisión de trabajo, integrada por los participantes en la elaboración del plan de seguridad, seguirá valorando y, en caso necesario, revisando, las medidas adoptadas. Así mismo, en función de la demanda, se irá concretando la ampliación de los días de apertura.

Distancia de seguridad entre personas

Francisco Salado ha indicado que uno de los aspectos básicos a tener en cuenta ha sido el de garantizar la necesaria distancia de seguridad entre personas, por lo que no solo se ha limitado el aforo al 50%, sino que también se reducirán y espaciarán los grupos que inicien el recorrido.

El cumplimiento de esa distancia de seguridad ha obligado a reestructurar los espacios en los que hay más riesgo de concentración de usuarios. Por ejemplo, la zona de entrada y de recepción, los aseos, el puente colgante y el mirador de cristal. En estos casos, se ha reorganizado el flujo de personas con vallado y señalética indicando la dirección y el sentido que se debe seguir en cada caso.

Además, se han instalado carteles recordando la importancia de mantener la distancia de seguridad entre personas o grupos familiares, tanto estando parados (que debe ser de 2 metros) como en movimiento (que debe ser de 5 metros).

Plan de limpieza y desinfección

Salado ha indicado que otro de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad es el plan de limpieza y desinfección de las instalaciones y los elementos del recorrido, estableciendo los productos a utilizar y la frecuencia con la que debe hacerse la limpieza.

En este sentido, se ha decido usar solo el hipoclorito sódico (lejía) en los aseos e instalaciones de la entrada y salida. Para las demás zonas -como barandillas y elementos de agarre, pasarelas y cartelería- se utilizarán otros productos viricidas con alcohol para minimizar el impacto sobre el medio.

Los aseos para usuarios se limpiarán al menos una vez cada dos horas al igual que los espacios y elementos exteriores, como barandillas. Y los elementos en contacto con los usuarios del puente colgante y el mirador de cristal se limpiarán al menos una vez cada hora.

Además, se han instalado en una docena de puntos del recorrido dispensadores de gel para la desinfección de las manos. Y se hará una desinfección de cada casco, junto al que se entrega un gorro de protección higiénica.

Respecto al transporte y desplazamiento de los usuarios entre los accesos norte y sur, que se realiza a través de un autobús lanzadera, aun cuando en la fase 3 ya está permitido que se ocupen todas las plazas, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que realiza los viajes para que la ocupación sea como máximo del 50%.

Información y seguridad para los trabajadores

Por otra parte, como actuaciones de información a los visitantes, al comprar las entradas en la web, se ofrece un protocolo de seguridad con consejos, recomendaciones e indicaciones a tener en cuenta para realizar la visita e incluso . Y en una decena de puntos antes de iniciar el recorrido, como los accesos y las paradas de autobuses, también se ha instalado cartelería informativa recordando las medidas preventivas e higiénicas que deben seguirse.

Paralelamente, se han contemplado medidas de seguridad para los trabajadores, a los que se facilitará material de protección y se les han impartido instrucciones para garantizar tanto su seguridad como la de los visitantes, estableciendo un protocolo de  actuación ante emergencia o accidente de alguno de los visitantes.