Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Una guía de la Diputación reúne 52 especies de mamíferos que pueden observarse en la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Una guía de la Diputación reúne 52 especies de mamíferos que pueden observarse en la provincia

La institución provincial cuenta con diversas publicaciones sobre flora y fauna, sobre todo ligadas a la Gran Senda, que pueden descargarse gratuitamente

Cristóbal Ortega destaca el trabajo de la institución provincial para difundir y poner en valor la biodiversidad de Málaga

La Diputación de Málaga ha editado una nueva publicación sobre fauna de la provincia. Se trata de la 'Guía de los Mamíferos de la Gran Senda de Málaga y provincia', en la que se recogen 52 especies de mamíferos que pueden observarse en la provincia. La edición digital puede descargarse gratuitamemte en la web de malaga.es/turismo.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que esta publicación sigue la línea que promueve la Diputación de Málaga en cuanto a divulgación y puesta en valor de la biodiversidad de Málaga, ya que se han editado diversas publicaciones sobre flora y fauna.

Igualmente, anima a adentrarse en las páginas del libro, en el que figuran descripciones y fotos para aprender a reconocer las distintas especies, detalles de su vida y comportamiento, curiosidades y algunos consejos para aumentar las posibilidades de tener contacto con estos magníficos animales.

En esta nueva guía,  Jesús Duarte, Miguel Angel Farfán y Juan Jesús Bellido, tres doctores en Biología expertos en la zoología malagueña, ofrecen una detallada descripción, con una gran riqueza gráfica, de 41 especies de mamíferos terrestres y 11 especies marinas que se pueden observar en la provincia y sus aguas litorales.

Los textos, redactados de manera sencilla y asequibles para el público en general, ayudan al lector a reconocer cada una de las especies, conocer las principales características de su biología y ecología y recopila mapas actualizados de su distribución en la provincia, así como las principales etapas de la Gran Senda de Málaga y las localidades en las que se pueden observar.

La guía, de 240 páginas, incluye una introducción donde se narra la evolución de este grupo zoológico y las ventajas y adaptaciones que supusieron para ellos las características que los distinguen como mamíferos. Se describen también las diferencias entre los principales grupos taxonómicos a nivel de orden y familia.

Finalmente, se enumeran las principales especies introducidas en la provincia, entre las que están el gamo, el muflón, gineta, el meloncillo o la ardilla, de la cual se relata la historia de cómo se introdujo en los Montes de Málaga en la década de los setenta.

Terrestres y marinos

Sobre los mamíferos terrestres, se dividen en insectívoros, quirópteros, carnívoros, ungulados, roedores y lagomorfos, y para cada especie se describen sus principales rastros. A diferencia de las aves, que se caracterizan por su ubicuidad y relativa facilidad para observarlas, los mamíferos suelen ser especies discretas, cuya presencia se delata por sus huellas, excrementos y rastros. Así que esta publicación anima al lector a seguirles la pista y rastrearlos.

En relación a los mamíferos marinos, en la guía se recogen, por ejemplo, orcas que pueden observarse frente a Marbella, delfines que pueden verse desde la playa, calderones curiosos que se acercan a los barcos de pesca en la Caleta de Vélez, y cachalotes y ballenas avistadas desde el Melillero.

Otras publicaciones sobre fauna

La Diputación de Málaga ha editado diversas publicaciones en las que, sobre todo al hilo de las etapas de la Gran Senda, se ponen en valor, por ejemplo, la biodiversidad y el patrimonio tanto del interior como de las zonas costeras. Todos los libros y guías pueden descargarse gratuitamente en la web la Gran Senda de Málaga y en el apartado de Publicaciones de www.malaga.es/turismo.

Ya en 2016 se editó 'Anfibios, reptiles y mamíferos de la Gran Senda de Málaga', una breve publicación de 46 páginas sobre las características de las especies más representativas de anfibios, reptiles y mamíferos, con ilustraciones de los animales.

Además, se cuenta con ‘Las aves de la Gran Senda’ (2014), que ofrece al turista ornitológico o a toda persona con interés en la observación de aves una interesante y precisa información sobre las más de 300 especies que aparecen en las distintas etapas.

También se confeccionó el ‘Mapa ornitológico de la provincia de Málaga’ (2015), donde se recogen las especies que pueden observarse durante la provincia a lo largo del año y qué tipo de estatus presentan en Málaga.

Este año han visto la luz ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’, en el que se describen las principales especies presentes en la provincia agrupadas en 24 familias, con un espacio dedicado a láminas comparativas; y ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’, que ofrece una ficha detallada sobre una treintena de ejemplares, cuyo hábitat son medios agrícolas y ganaderos de carácter abierto, sin fuertes pendientes y carentes o con escasa vegetación arbórea.

Otras guías son: ‘Libélulas en la Gran Senda de Málaga y provincia’ (2018), en la que se recogen las 54 especies que pueden observarse en la provincia, tanto en etapas de la Gran Senda como en sus hábitats más frecuentes; y ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga. Fichas descriptivas’ (2018), una guía con textos e imágenes sobre las 110 especies de mariposas que pueden verse en la provincia.

Además, en cuanto a flora, en la guía ‘Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga’ (2018) se ofrece información sobre las 45 especies distintas que pueden verse en la provincia.