Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación entrega sus premios Málaga Viva y reúne a expertos para debatir los efectos del cambio climático en la salud

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación entrega sus premios Málaga Viva y reúne a expertos para debatir los efectos del cambio climático en la salud

El auditorio Edgar Neville ha acogido la entrega de galardones al Colegio Puertosol, el Ayuntamiento de Málaga, CMR Rincón de la Victoria, la empresa AIKB EKOERROTA y a Pedro Marín Cots

Francisco Salado incide en la apuesta de la institución provincial por la reforestación de la provincia y la optimización de los recursos hídricos

La Diputación de Málaga ha entregado hoy los Premios Málaga Viva, unos galardones que reconocen la labor en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático de entidades y personas. El colegio Puertosol, el Ayuntamiento de Málaga, el Centro Medioambiental Rincón de la Victoria, la empresa AIKB EKOERROTA y Pedro Marín Cots han sido los premiados. El acto, desarrollado en el Auditorio Edgar Neville, ha contado también con el desarrollo de ponencias de expertos e investigadores para debatir sobre los efectos del cambio climático en la salud.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha clausurado el encuentro, ha recordado el compromiso de la institución provincial con el respeto al medio ambiente, en el que destaca el programa Málaga Viva. En este sentido, ha indicado que la institución cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros este año para la lucha contra el cambio climático.

Igualmente, ha resaltado que es necesaria la implicación de entidades y colectivos, a través del voluntariado, de la instituciones y de la sociedad en general para afrontar la crisis climática a la que se enfrenta el Planeta.

“Las consecuencias del cambio climático ya resultan, lamentablemente, muy evidentes en nuestra provincia”, ha incidido Salado, que ha hecho referencia a cómo está afectando la falta de lluvias a la agricultura y ganadería, por lo que la Diputación ha puesto en marcha en 2023 líneas de ayudas por cinco millones de euros.

También ha aprovechado para hacer referencia al trabajo de la institución relacionado con la gestión sostenible del agua y la optimización de los recursos hídricos. Y ha destacado algunas medidas como la plantación de un millón de árboles; la compensación de la huella de carbono y la reforestación de Sierra Bermeja.

El Encuentro Málaga Viva se ha iniciado con la ponencia de José Luis Gallego, periodista, escritor, divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad de empresas e instituciones. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa de diálogo en la que han participado la doctora Mónica Ubalde, investigadora de ISGlobal sobre entornos urbanos –principalmente escolares- y la afección que sufren por el cambio climático, con trabajos a nivel nacional e internacional. Otra ponente ha sido Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras, con una amplia experiencia en Angola, Mozambique y la República Centroafricana; y el doctor Pedro Cabrera, especializado en neumología y alergología, coordinador nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático.

Premios Málaga Viva

Uno de los premiados (categoría Clima), ha sido el Ayuntamiento de Málaga por su proyecto ‘Conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común’.

Otro galardón ha sido para el CMR Rincón de la Victoria (categoría Árbol), con su proyecto ‘Jóvenes exploradores’ en los ámbitos de movilidad, energía, sumideros naturales de CO2, agua, residuos y concienciación ciudadana. Con su actividad, en la que involucran a un gran número de menores, han logrado restaurar y limpiar varios espacios naturales de la provincia implicando a personas de todas las edades y orígenes, lo que favorece la sensibilización social.

La empresa AIKB AKOERROTA ha sido premiada por su proyecto de Spiga Negra (categoría Aire), un obrador artesanal de pasta alimentaria que cubre todos los procesos para transformar el cereal en alimento con los que llegar directamente a las mesas. De este modo se consume un producto de kilómetro 0 reduciendo también el desperdicio alimentario ya que aprovecha la cosecha que se elimina por cuestiones estéticas.

Además, ha recogido su premio Pedro Martín Cots, exdirector del OMAU (categoría Mar). Economista especializado en cuestiones urbanas, territoriales y medio ambientales. En su dilatada trayectoria de 42 años en el Ayuntamiento de Málaga destaca su labor como responsable del Servicio de Programas Europeos y del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

Y, por último, en la nueva categoría Tierra, que reconoce el trabajo realizado por centros educativos en materia medioambiental y de cambio climático, el premio ha recaído en el  Colegio Puertosol por su proyecto ‘Una mano al medio ambiente’, desarrollado en una Unidad Didáctica Integrada de 4º de ESO, que tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integrado de tareas, actividades y ejercicios para sensibilizar sobre la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito escolar.