Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invierte 7 millones para calefactar con biomasa 23 centros educativos, sanitarios y otros edificios públicos de la Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación invierte 7 millones para calefactar con biomasa 23 centros educativos, sanitarios y otros edificios públicos de la Sierra de las Nieves

Francisco Salado subraya la relevancia de este proyecto, que “aprovecha los recursos naturales, reduce la factura energética de los municipios y ayuda a luchar contra los grandes incendios”

La instalación de las calderas comenzará en el mes de abril en Istán y finalizará en septiembre en Guaro

La institución provincial ampliará este programa al Valle del Genal, a la comarca de Antequera y a la Sierra Norte

La Diputación de Málaga ha comenzado la instalación de tuberías y la adecuación de espacios para la instalación de calderas de biomasa en municipios de la Sierra de las Nieves. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 6.778.763 euros para calefactar centros educativos y otros edificios públicos de ocho municipios de esta comarca de la provincia de Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que “comienza a hacerse realidad un proyecto en el que tenemos grandes esperanzas” y que ofrece múltiples beneficios. Por un lado facilitará calor para los pequeños municipios reduciendo su factura eléctrica y las emisiones de CO2, calor que se conseguirá extrayendo la biomasa sobrante de los montes cercanos a estos municipios. De este modo, en caso de producirse incendios, contarán con menos combustible y serán más fáciles de sofocar. Este proyecto, además, generará empleo en estos municipios para la extracción y tratamiento de la biomasa que finalice en la astilla utilizada para la calefacción de los edificios públicos.

En esta fase del plan se actuará en los 23 edificios públicos, tras la consulta y acuerdo con los ayuntamientos por parte de la empresa pública Tragsatec: en Casarabonela, en el CEIP Serafín Estébanez Calderón; en El Burgo, en el CEIP San Agustín y en el consultorio municipal; en Istán, en el CEOP Francisca Ruiz; en Monda, en el CEP Remedios Rojo y en el velatorio; en Tolox, en el CEIP San Roque, en el tanatorio, en la guardería, en el consultorio, en la biblioteca pública Antonio Canca y en el centro juvenil; en Ojén, en el aulario, en la guardería municipal y en el CEIP Los Llanos; en Alozaina, en el gimnasio, en el ayuntamiento, en la biblioteca, en el CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda, en el centro de mayores y en la guardería; y en Guaro, en el CEIP Los Almendros y en el edificio de usos múltiples.

“Bio+a Málaga –señala Salado- es parte de la apuesta que realizamos a través del programa ‘Málaga Viva’ contra el cambio climático. Con este plan, reduciremos un 80% las emisiones de CO2 de estos municipios y un 63% su gasto anual en calefacción”.

Esta actuación de ‘Bio+a Málaga’ es integral y contempla tanto calderas como los conductos necesarios y los radiadores en Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Monda, Ojén, Istán y Tolox. El pasado mes de enero ya comenzó la instalación de tuberías en El Burgo, mientras que ya se han realizado actuaciones en salas de calderas de Istán y Tolox. El municipio de Yunquera, que también se incluye, sirvió en su momento como proyecto piloto para la instalación de calderas de biomasa para la calefacción de edificios públicos.

Según el calendario del proyecto, las primeras calderas serán instaladas en el mes de abril en Istán y se continuará trabajando paulatinamente en el resto de municipios hasta finalizar con estas labores en septiembre en Guaro. De este modo, las instalaciones estarían completas para la llegada del próximo invierno.

El plan ‘Bio+a Málaga’ arranca en la Sierra de las Nieves, aunque ya está realizado el estudio para su implantación en los municipios del Valle del Genal. La Diputación de Málaga tiene previsto ampliarlo también a la comarca de Antequera y a la Sierra Norte.