Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación dedica 400.000 euros para la mejora del camino a Los Reales de Sierra Bermeja, entre Estepona y Genalguacil

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación dedica 400.000 euros para la mejora del camino a Los Reales de Sierra Bermeja, entre Estepona y Genalguacil

Esta infraestructura, única vía de acceso rodado a ese entorno, resultó seriamente afectada en el incendio del año pasado

También se ha aprobado en Pleno, de forma inicial, la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal, destinada a Alhaurín el Grande y a Nerja, los dos municipios de la provincia con una población entre los 20.000 y los 25.000 habitantes

Además, se destinará más de medio millón de euros para luchar contra la despoblación de la mano de los más jóvenes y la innovación social a través del nuevo proyecto Metapueblos

La Diputación de Málaga ha aprobado en la sesión plenaria que celebra hoy dedicar 400.000 euros a la mejora del camino a Los Reales de Sierra Bermeja, en los términos municipales de Estepona y Genalguacil. Esta infraestructura, el único acceso rodado a ese entorno de gran valor ambiental, resultó seriamente dañada en el incendio del año pasado tanto en la calzada como en la señalización.

El pleno ha dado luz verde a una modificación en el Plan Estratégico de Subvenciones de la institución provincial 2020-2022 para asignar ayudas a los ayuntamientos de Estepona (313.950,33 euros) y de Genalguacil (84.743,65 euros) para que acometan las obras de mejora del mencionado camino, de titularidad de los dos municipios y que cuenta con un trazado de 4,7 kilómetros. La Diputación ha asumido la redacción del proyecto y de la dirección de la obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones consistirán en el refuerzo del firme, mediante el extendido de una capa de hormigón bituminoso; la apertura, limpieza y revestimiento de hormigón de las cunetas; la ejecución de un drenaje profundo para encauzar el agua que emerge en dos tramos de las cunetas y el desarrollo de dos nuevas obras de drenaje transversal.

Además, se procederá a la reposición de la señalización horizontal, para restaurar la visibilidad de los bordes de la calzada; la sustitución de la señalización vertical y la colocación de balizas cilíndricas en todas las obras de drenaje transversal.

Dicho camino sirvió durante los días que duró el incendio del año pasado como único y dificultoso acceso a los medios de extinción terrestres, y fue atravesado por el incendio sin que pudiera actuar de cortafuegos, afectando a sus dos márgenes y al estado de la propia infraestructura.

300.000 euros en total para Alhaurín el Grande y Nerja

Por otro lado, también se ha aprobado en el pleno, de forma inicial, la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal, destinada a Alhaurín el Grande y a Nerja, los dos municipios de la provincia con una población entre los 20.000 y los 25.000 habitantes.

Cada municipio recibirá 150.000 euros como transferencias incondicionadas de fondo no finalista, por lo que podrán destinar esa cantidad a las actuaciones que cada ayuntamiento considere prioritarias.

Metapueblos: más allá de la ciudad

Además, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado una nueva iniciativa que responde al nombre de ‘Metapueblos: más allá de la ciudad’, que con una inversión de 557.963 euros, pretenderá reforzar la identidad y el orgullo rural entre la población más joven de los municipios en riesgo de despoblación enclavados en la Serranía de Ronda y Axarquía, financiando proyectos de innovación social.