Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado destaca la importancia de incrementar la reutilización de aguas residuales para uso agrícola

Diputación de Málaga

Noticias


Salado destaca la importancia de incrementar la reutilización de aguas residuales para uso agrícola

El presidente de la Diputación visita con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible las obras de la EDAR de Rincón de la Victoria

Reclama un compromiso por parte del Gobierno tanto para la desaladora de la Axarquía como en el ofrecimiento de la Junta de Andalucía sobre el trasvase del pantano de Iznájar

Para paliar el déficit hídrico, la institución provincial está financiando obras de infraestructuras hidráulicas, controlando fugas o el uso indebido del agua y mejorando las depuradoras de municipios menores de 20.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido hoy en que uno de los pilares fundamentales para paliar el déficit hídrico que periódicamente sufre la provincia es incrementar la reutilización de aguas residuales para uso agrícola. De esta forma, ha apuntado que se puede ir solventando el problema de la falta de agua y, además, garantizar el futuro de las explotaciones agrarias, de las que dependen miles de familias en la provincia.

Francisco Salado ha visitado, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria.

El presidente de la Diputación ha subrayado que tanto la institución provincial como la Junta trabajan conjuntamente para aprovechar de todas las formas posibles los recursos hídricos de la provincia. “Tenemos que lograr que no falte el agua ni para el consumo privado ni para las muchas familias y empresas que viven de la agricultura en nuestra provincia”, ha añadido.

En este sentido, Salado ha indicado que “la EDAR de Rincón de la Victoria marca el camino de lo que queremos conseguir junto a la Junta de Andalucía, puesto que esta depuradora ya suministra agua regenerada a uno de los principales campos de golf de la provincia, aportando 200.000 metros cúbicos al año, así como a una explotación experimental de un centenar de cultivos subtropicales”.

Y ha destacado que, así, se aumenta la garantía de abastecimiento y se reservan recursos hídricos de La Viñuela.

Paralelamente, ha resaltado que tiene que haber un compromiso del Gobierno tanto en el caso de la desaladora de la Axarquía como en el ofrecimiento de la Junta de Andalucía sobre el trasvase del pantano de Iznájar.

Esfuerzo de la Diputación

Por otro lado, Francisco Salado se ha referido al esfuerzo que está realizando la Diputación de Málaga para ir solventando las deficiencias o carencias que tienen muchos municipios de la provincia, que se enfrentan en algunos momentos del año a problemas de abastecimiento de agua.

Al respecto, ha recordado que se ha financiado un plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia, dirigido a 17 municipios, con una inversión global de 4,9 millones de euros. Y ha añadido que este año se dispondrá de otros 15 millones de euros para obras que ayuden a mejorar el abastecimiento en los pueblos.

Al tiempo, la institución provincial está realizando un estudio para controlar escapes, fugas o usos indebidos del agua en 77 municipios.

Y en el ámbito de las aguas residuales, la Diputación acomete la modernización y renovación de las depuradoras de municipios menores de 20.000 habitantes con un plan que prevé actuar en 45 instalaciones. Este año se intervendrá en 23 EDAR con un desembolso de 10 millones de euros.

Igualmente, Salado ha expuesto a la consejera otros proyectos de la Diputación relacionados con la Revolución Verde de Andalucía como el plan de mejora ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela y el Corredor Verde del Guadalhorce.