Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aprende cómo frenar el cambio climático en Málaga con efectividad

Diputación de Málaga

Noticias


Aprende cómo frenar el cambio climático en Málaga con efectividad

Las soluciones basadas en la naturaleza son una práctica fundamental dentro de la protección medioambiental

Si te preocupa cómo frenar el cambio climático en Málaga, vamos a contarte las herramientas que vas a necesitar y cómo las tienes que poner en práctica. Uno de los puntos fuertes en la lucha contra el calentamiento global, son las soluciones basadas en la naturaleza. Por ese motivo, queremos centrarnos en nuestra provincia, y es que tenemos un entorno natural privilegiado.

Es importante recordar que regenerar ecosistemas y aplicar la sostenibilidad a nuestro modelo de producción y consumo, va más allá de luchar contra el cambio climático. Estamos además aumentando las posibilidades de mantener nuestros recursos hídricos y alimentarios. Si piensas que el único problema es el clima, te estás quedando en la superficie del problema.

Las soluciones basadas en la naturaleza son una práctica fundamental dentro de la protección medioambiental. Restaurar los ecosistemas asegura la proliferación de la biodiversidad, lo que se convierte en un efecto positivo para el ser humano de manera directa. Los árboles, por ejemplo, reducen la temperatura y absorben dióxido de carbono.

Las infraestructuras verdes nos pueden aportar soluciones para por ejemplo canalizar el agua sin tener que hacer un embalse. Pero además, y como valor añadido, a su vez, servirán como hábitat de cientos de especies tanto animales como vegetales. Esto, traerá consigo una serie de ventajas inherentes a la naturaleza.

Todos tenemos clara la importancia de utilizar energías renovables, aplicar modelos de sostenibilidad en la pesca y reducir el consumo. Sin embargo, no se habla tanto de las ventajas de aprovechar los propios recursos naturales para frenar el avance del cambio climático.

La solución puede ser verde también. Debe serlo. Y es que la respuesta al problema la hemos tenido siempre delante. Para salvar la naturaleza y el medio ambiente, sólo tenemos que aprender a mirar desde otra perspectiva.

Guía contra el cambio climático en Málaga: soluciones de la naturaleza

Como parte de la necesidad de luchar contra el cambio climático en Málaga, la Diputación provincial ha editado hace unos meses una Guía para la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza de la provincia de Málaga. Dicha publicación pone de manifiesto la importancia de los recursos naturales para solucionar problemas medioambientales.

Esta publicación reúne 15 experiencias basadas en la naturaleza que se han llevado a cabo en distintos municipios de la provincia de Málaga para afrontar la crisis climática.

La guía fue presentada por el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristobal Ortega, junto a sus autores: Andrés Florencio Alcántara Valero, José David Arribas Ortega, Juan Marcos Castro Bonaño y Enrique Salvo Tierra.

Nuestra provincia es rica en biodiversidad y cuenta con ecosistemas muy variados que debemos proteger. Tenemos los ingredientes necesarios para implementar soluciones basadas en la naturaleza. Esto no sólo mejoraría las condiciones ambientales, sino que nos ayudaría a encaminarnos hacia una economía más verde.

Prueba de los esfuerzos de la Diputación, es el programa Málaga Viva, puesto en marcha hace 5 años. Desde entonces, nos hemos esforzado en intensificar una serie de estrategias diseñadas para paliar los efectos del cambio climático. De hecho, la provincia ha experimentado una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero desde entonces.

Uno de los ejemplos de los que más orgullosos nos sentimos es de nuestra campaña “Un millón de árboles”, con la que hemos conseguido la plantación de más de 340.000 árboles, recuperando zonas verdes que estaban degradadas. Y es que pensamos que la reforestación es clave en todo este asunto.

Pero Málaga Viva no es la única iniciativa. En toda la provincia están surgiendo movimientos con fuerza para salvar nuestro entorno natural. Y es precisamente este el contenido de la guía.

Estrategias de mitigación para frenar el cambio climático en Málaga

Los esfuerzos que llevamos a cabo para frenar el cambio climático en Málaga tienen que servir de ejemplo y de inspiración para otros lugares. Al menos, esa es la intención y la esperanza. Esta es la primera guía con soluciones basadas en la naturaleza que se realiza en España. Y con estos 15 ejemplos se quiere animar a otros municipios a unirse a esta lucha.

Este trabajo de investigación ha contado con la colaboración de una veintena de colaboradores, y en él, se han sintetizado aportaciones sobre el tema realizadas por las principales agencias de Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es por ello que estamos ante un documento de gran valor y utilidad.

La mitigación y la adaptación dos dos conceptos clave que manejan los autores. Y es que por un lado es imprescindible reducir el impacto del aumento de las temperaturas. Pero también hay que ser realista, y debemos plantear la adaptación a la nueva situación. Y es que nos guste o no, el cambio climático forma parte ya de nuestro presente.

La novedad que presenta esta guía con respecto a otras propuestas, son las soluciones basadas en la naturaleza. Y es que tanto para mitigar como para adaptarnos, debemos contar con nuestro entorno natural.

Para ello, el documento analiza aspectos muy interesantes como los servicios ecosistémicos, que son los beneficios que nos pueden proporcionar los ecosistemas para protegernos de los impactos del calentamiento global. Y esta, sin duda, es una de las claves de las soluciones basadas en la naturaleza que nos presentan sus autores.

Otro punto fuerte de al guía es su insistencia en la importancia de plantar árboles en entornos urbanos por sus múltiples beneficios: capturan dióxido de carbono, bajan la temperatura, protegen de los rayos solares, mantienen la biodiversidad, etc.

Experiencias malagueñas en la lucha contra el calentamiento global

Ya contamos con experiencia en la lucha contra el cambio climático en Málaga. Y es que nuestra provincia adquiere cada vez un mayor compromiso. Pero no sólo desde las instituciones, sino también desde diferentes asociaciones y por supuesto nuestros ciudadanos. Algunas de las más importantes se recogen en la guía publicada por la Diputación.

Cada uno de los proyectos incluyen una completa ficha acerca de la utilidad de las soluciones basadas en la naturaleza y sus beneficios. Además, cada acción está clasificada según los criterios de Naciones Unidas y su alineamiento con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. De esta manera no cabe lugar a duda con respecto a la efectividad de estas iniciativas.

Dentro de las experiencias que se han documentado en nuestra provincia, queremos nombrar algunos ejemplos:
– La reutilización de aguas residuales para la agricultura en Algarrobo.
– Los caminos de orquídeas y observatorio de aves de Jimena de Líbar.
– Iniciativas de acuaponía en varios municipios.
– Diseño de mejoras y adecuación de zonas verdes periurbanas con participación social en municipios como El Borge, Pizarra o Cuevas de San Marcos, entre otros.
– La planta de tratamiento de escombros de Vélez-Málaga.
– La ruta del clima.
– El huerto urbano Las Yucas, en Málaga.
– El desarrollo de nuevas zonas verdes, en Mijas.

Hay más, mucho más. Y lo mejor de todo es que estas acciones y experiencias son fácilmente aplicables en cualquier municipio.

Además, gracias al Vivero Provincial de la Diputación, los Ayuntamientos cuentan con asesoramiento técnico y toda la información especializada necesaria. Y como es evidente, el vivero también atiende las necesidades de suministro de diferentes especies vegetales.

En Málaga muchos ya caminamos hacia una economía circular respetuosa con el medio ambiente. Cada vez somos más. Y tenemos la certeza de que sin duda, cada vez seremos más.