Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Glasgow: abandonar el carbón y mantener vivo el límite de calentamiento en 1.5º C

Diputación de Málaga

Noticias


Glasgow: abandonar el carbón y mantener vivo el límite de calentamiento en 1.5º C

El texto aprobado también llama a poner fin a los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles

La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) termina en Glasgow (Reino Unido) con muchas diferencias respecto a su eficacia. Gran cantidad de intervinientes han puesto en duda lo pragmático de sus conclusiones. El cambio de “eliminar gradualmente” el carbón a “reducir gradualmente” ha provocado el enfado de los países vulnerables.

La COP26 ha finalizado con un acuerdo para llamar a los países de todo el mundo a iniciar el abandono del carbón, en lo que supone el primer llamamiento mundial a dejar atrás este combustible y logra mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a final de siglo en 1.5 grados centígrados (ºC).

Además, los delegados han acordado impulsar la acción climática y han aprobado las reglas del artículo 6 para crear un marco de trabajo para los mercados globales de carbono.

La versión final de este documento, denominada Paquete Climático de Glasgow, mantiene las propuestas a pesar de que en el último minuto China e India, dos de los principales emisores de gases de efecto invernadero se habían opuesto. Esto incluye el mantenimiento de un lenguaje que establece la reducción del carbón y los subsidios a combustibles fósiles y emplaza a la próxima Cumbre (COP27) a adoptar nuevos objetivos climáticos.

Los expertos son cautos con las medidas adoptadas puedan mantener vivo el objetivo de 1.5ºC respecto a los niveles pre-industriales. Pero según informa la agencia Bloomberg, algunos activistas ambientales han mantenido sus críticas sobre la falta de compromiso de financiación por parte de los países ricos que han sido presionados a hacer "más" y a ayudar a las naciones en desarrollo en su proceso de descarbonización y a gestionar los eventos meteorológicos extremos.

Durante el plenario de votación de los textos parciales del Paquete de Glasgow, Lichtenstein y México han criticado que la cumbre no ha sido ni inclusiva ni transparente y han lamentado el lenguaje poco ambicioso en el proceso de poner punto final a los combustibles fósiles.

Islas Marshall ha mostrado su profundo desacuerdo con el cambio de lenguaje de última hora y, aunque ha aceptado esas modificaciones ha querido mostrar su disconformidad. En la misma línea, Fiji ha criticado que las novedades en los textos, después de dos largas semanas de negociación, se han introducido en "las últimas horas" y sin el "debido debate", algo que considera que perjudica especialmente a los pequeños estados.

Antigua y Barbuda, en la misma línea ha expresado su desacuerdo y después de varios delegados con la misma crítica, el presidente de la COP26, Alok Sharma, ha perdido perdón por como se ha desarrollado el proceso y ha entendido el "desacuerdo" de los países, aunque ha justificado la manera de hacerlo que ha querido "proteger el Paquete de Glasgow".

Respecto al acuerdo del carbón, el texto final de la cumbre ha sido criticado fuertemente por el delegado de Fiji que lamenta que el lenguaje finalmente adoptado habla de "reducir" más que de "abandonar" el carbón. No obstante, se trata de la primera vez que un acuerdo de la ONU hace una mención expresa a los combustibles fósiles.

El texto aprobado también llama a poner fin a los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y a que los países refuercen sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 al final del próximo año para limitar el calentamiento y lograr el objetivo del 1.5ºC.

Otro de los avances a los que se han comprometido los países es a reforzar sus planes de reducción de emisiones para 2030 y a presentar ese nuevo compromiso al final del próximo año cuando se celebrará la próxima cumbre, la que será la COP27 en Sharm El Sheikh (Egipto).

Los ministros y los negociadores han enviado asimismo una señal fuerte para abrir la puerta de salida a los combustibles sucios, con un acuerdo que llama a hacer esfuerzos para acelerar la reducción del carbón no abatido así como a poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes.

El 'Paquete de Glasgow' ha estado pendiendo de un hilo hasta el último minuto por la disconformidad de India y China en relación con el lenguaje y se ha rebajado de "eliminar gradualmente" el carbón no abatido a "reducir gradualmente", lo que ha provocado la respuesta enfadada de la Unión Europea y de los países vulnerables.

Finalmente, el acuerdo urge a los países desarrollados a, al menos, duplicar en 2025 su financiación total para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático respecto a 2019. Asimismo, otro de los logros es que se ha podido finalizar aspectos claves del libro de reglas de París en cuanto a mercados de carbono.