Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga premiará iniciativas contra el cambio climático a través de los Premios Málaga Viva

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga premiará iniciativas contra el cambio climático a través de los Premios Málaga Viva

Desde mañana jueves y hasta el 17 de agosto se podrán presentar solicitudes para la tercera edición de estos galardones con los que el ente provincial reconoce las actuaciones y buenas prácticas medioambientales de instituciones, organizaciones, empresas y personas

Cristóbal Ortega ha destacado el compromiso de la Diputación en la lucha contra el cambio climático y en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Podrán optar a los premios iniciativas en materia de residuos, agua, energía, movilidad, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, sumideros naturales de CO2, eco-innovación y sensibilización y concienciación ciudadana

Mañana jueves, 16 de julio, se abre la convocatoria de la tercera edición de los Premios Málaga Viva, galardones que el ente provincial convoca anualmente para reconocer las actuaciones y buenas prácticas contra el cambio climático desarrolladas en los últimos tres años por instituciones, organizaciones, empresas y personas en la provincia de Málaga. La convocatoria se ha publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia  y estará abierta hasta el 17 de agosto. El formulario de inscripción se puede descargar en la web de Málaga Viva. 

Así lo ha dado a conocer el diputado de Medioambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha explicado que los premios Málaga Viva están enfocados a promocionar políticas de desarrollo sostenible favoreciendo, entre otros aspectos, la comunicación entre municipios malagueños para facilitar el desarrollo de estrategias a nivel municipal y promover la acción común en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

“Se trata de difundir las buenas prácticas desarrolladas en la provincia con el objetivo de impulsar la lucha contra el cambio climático y sensibilizar y fortalecer la conciencia de la ciudadanía para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha destacado Ortega.

Podrán optar a los Premios Málaga Viva las buenas prácticas y actuaciones innovadoras que sean susceptibles de ser llevadas a una mayor escala e imitadas en otros lugares, y que contribuyan claramente a la prevención, mitigación o adaptación al cambio climático, en materia de residuos, agua, energía, movilidad, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, sumideros naturales de CO2, eco-innovación y sensibilización y concienciación ciudadana.

Así, en materia de movilidad, podrán presentarse iniciativas enfocadas a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, potenciar modos de transporte no contaminantes, mejorar y fomentar el transporte colectivo, favorecer las flotas de vehículos energéticamente eficientes, integrar infraestructuras de transporte y reducir su impacto ambiental, favorecer la accesibilidad a los servicios, implantar medidas para calmar el tráfico o desarrollar planes de movilidad sostenibles. 

En el ámbito energético, serán elegibles proyectos dirigidos a la reducción del consumo y uso más eficiente de la energía en instalaciones o servicios de los municipios, al fomento, implantación y desarrollo de las energías renovables, a la aprobación de ordenanzas y otras normativas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, a la promoción de las energías renovables, o a la elaboración de planes de gestión local de la energía.

En materia de aguas, podrán optar iniciativas de protección y restauración de ecosistemas que provean recursos y servicios críticos, hídricos y del suelo, de reaprovechamiento del agua o de gestión de riegos.

En materia de residuos, podrán presentarse proyectos de aprovechamiento de los residuos como combustible, de producción de compost o enmiendas orgánicas o de desgasificación de vertederos dando un uso posterior al biogás.

En cuanto a ordenación del territorio, urbanismo y edificación, serán elegibles proyectos de planificación urbana sostenible y edificación bioclimática, y de edificación, rehabilitación y conservación de edificios incorporando criterios bioclimáticos. 

También serán elegibles proyectos relacionados con sumideros naturales de CO2, como aquellos que mejoren el medio ambiente urbano integrando y protegiendo el entorno natural circundante, conservando, utilizando y gestionando la naturaleza en el medio urbano mediante parques, corredores y cinturones verdes, o protegiendo y regenerando bosques y espacios forestales.

En materia de eco-innovación, podrán presentarse buenas prácticas cuyas características tecnológicas permitan una innovación real o potencial que cree valor añadido y ayude a reducir el uso de recursos naturales o la degradación ambiental, contribuyendo especialmente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la adaptación al cambio climático o a su mitigación. 

Además, serán elegibles actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático como campañas informativas o acciones formativas dirigidas a la población en general o a segmentos concretos (escolares, mayores, etc.) que consigan acercar y trasladar la problemática del cambio climático a la ciudadanía.

Modalidades y premios

Los Premios Málaga Viva se celebran en cuatro modalidades: Clima, abierta a municipios y entidades locales, mancomunidades y grupos de desarrollo rural (GDR); Árbol, para organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones; Aire, abierta a empresas; y Mar, que reconocerá la labor, trayectoria y experiencia divulgativa, académica o profesional de personas individuales.

Las candidaturas de las tres primeras modalidades deberán ser formuladas y presentadas por los autores de las iniciativas, y los premios serán de 3.000 euros.

En la modalidad Mar (personas), las candidaturas deberán ser presentadas a través de un tercero, no admitiéndose las candidaturas presentadas por la misma persona que opta al reconocimiento. Esta modalidad no cuenta con dotación económica, y el premio consistirá en un galardón y un diploma acreditativo.

Jurado y criterios de valoración

El jurado estará presidido el diputado de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, e integrado por una persona designada por la Universidad de Málaga, por una persona de perfil técnico designada por la Delegación de Medio Ambiente, y por otros dos expertos en materia de cambio climático a nivel estatal, regional o local. 

El jurado valorará las candidaturas presentadas atendiendo a criterios como la calidad de la propuesta, la claridad en la exposición y presentación de la candidatura, la contribución de la misma en la lucha contra el cambio climático, su carácter innovador, su impacto y relevancia en el contexto local, regional o nacional, la replicabilidad de las actuaciones, la incorporación de la perspectiva de género y la aportación de material complementario de apoyo a la candidatura, como folletos, vídeos o fotografías.