Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La nueva planta de compostaje de la Diputación permitirá reciclar el 40% de la basura de 91 municipios de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La nueva planta de compostaje de la Diputación permitirá reciclar el 40% de la basura de 91 municipios de la provincia

Elías Bendodo anuncia que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2017 y que generará un centenar de empleos directos

La Junta de Andalucía, tras realizar las obras, ha cedido la instalación a la institución provincial

La gestión de los residuos sólidos urbanos dará un importante salto cualitativo en la provincia con la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento y compostaje en el complejo medioambiental que la Diputación de Málaga tiene en Valsequillo (Antequera). Esta instalación permitirá el reciclaje del 40% de la basura domiciliaria que se genera en los 91 municipios de la provincia que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado esta tarde la nueva planta junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La Junta de Andalucía ha ejecutado las obras, con una inversión cercana a los 20 millones de euros, financiada en un 80% con fondos de la Unión Europea. La Administración autonómica cede ahora la planta a la Diputación de Málaga para que asuma su gestión.

Elías Bendodo ha anunciado que esta instalación se pondrá en marcha en el primer semestre de 2017, ya que requiere previamente la adquisición de vehículos y equipos auxiliares para su funcionamiento cotidiano, así como decidir su modelo de gestión. Igualmente, ha destacado que tendrá un efecto muy importante sobre la economía de la zona, ya que permitirá la creación de un centenar de puestos de trabajo directos.

Por su parte, José Fiscal ha subrayado la importancia de esta planta de tratamiento, ya que "dará servicio a más de 430.000 personas cuando esté operativa y será una de las más avanzadas de Andalucía".

Producción de compost

La planta de compostaje tratará los residuos domiciliarios (contenedor gris) que se generan en 91 municipios, unos 800.000 kilos diarios. Habrá dos líneas de tratamiento, con una capacidad de 30 toneladas a la hora, que posibilitarán el reciclaje del 40% de la basura, convirtiéndola en compost, abono apto para la agricultura y la jardinería.

Además, se reciclarán también los residuos de envases, metálicos, cartón y vidrio que se hayan introducido en el contenedor de basura orgánica.

“De esta forma -ha añadido Bendodo-, nos acercaremos a los objetivos comunitarios de alcanzar una tasa de reciclaje del 50% en el año 2020, y del 70%, en el año 2030. Y, lo que también es muy importante, desde el punto de vista medioambiental, se reducirá notablemente el volumen de residuos que se depositan en el vertedero”.

Actualmente, se reciclan en Valsequillo 15.000 toneladas de envases y de papel al año.

Mejoras en la gestión de los residuos

El presidente de la Diputación ha recordado que, desde el Consorcio Provincial de Residuos se realiza la gestión de la basura de casi 600.000 personas de 91 municipios, y en los últimos años se ha incrementado el parque de contenedores, facilitando a la ciudadanía el reciclaje, además de aumentar la flota de camiones y de vehículos para prestar un mejor servicio.

También ha apuntado que continúan las inversiones en Valsequillo, que cuenta, además del vertedero, con una planta de clasificación de plásticos, metales, tetrabrik y papel-cartón y una planta para residuos de demolición y construcción, así como una instalación de aprovechamiento energético del biogás procedente de los vasos del vertedero.

Elías Bendodo ha manifestado que la gestión más eficiente de los residuos es uno de los ejes del conjunto de estrategias frente al cambio climático que, a nivel provincial, coordina y lidera la Diputación de Málaga.

“Somos conscientes -ha incidido- de que tenemos que llevar a cabo medidas que eviten el colapso de los vertederos de la provincia, promoviendo el reciclaje, que reduce la emisión de CO2 a la atmósfera y permite ahorrar agua, energía y materias primas”.