Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación dedica seis millones de euros para mejoras en el abastecimiento de agua a municipios de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación dedica seis millones de euros para mejoras en el abastecimiento de agua a municipios de la provincia

Bendodo garantiza que se actuará desde la institución provincial para que ningún pueblo se quede sin agua este verano

Se acometerán actuaciones como construcción o arreglo de depósitos, sondeos, captaciones y mejoras en la red, así como ayudas para el suministro a través de camiones cuba

La Diputación de Málaga dedicará seis millones de euros para mejoras en el abastecimiento y suministro de agua de municipios de la provincia. De esta manera, la institución provincial busca soluciones para el periodo de sequía que padecemos y que está generando problemas en diversas localidades, especialmente de las comarcas de Antequera y de la Axarquía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado esta mañana las actuaciones en materia de agua que se están acometiendo este año y otras que se han aprobado y que se llevarán a cabo el año próximo.

En este sentido, desde enero hasta ahora, se han aprobado subvenciones a una veintena de pueblos por un importe de 1,5 millones de euros para el desarrollo de diferentes actuaciones cara a mejorar los recursos hídricos. Se ha prestado ayuda, por ejemplo, a Fuente de Piedra para afrontar el suministro de agua mediante cubas, y  se ha contribuido a la construcción o reparación de depósitos de agua en Árchez, Alfarnatejo y Álora.

Igualmente, se ha facilitado la realización de sondeos y captaciones de agua, así como el desarrollo de obras para modernizar o reparar las redes de abastecimiento, lo que, sin duda, contribuye a un mejor aprovechamiento del agua.

“Especialmente este año -ha concretado Bendodo-, estamos respondiendo a las demandas municipales y estamos ofreciendo ayudas para que los municipios puedan garantizar el suministro a todos sus vecinos”.

Durante este año, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, se destina otro millón de euros a diversos municipios para actuaciones en la red de abastecimiento, captaciones y reforma o construcción de nuevos depósitos.

El Plan aprobado este año incluye mejoras en el abastecimiento domiciliario de agua potable, para lo que se destinan casi 197.000 euros, en actuaciones como sustituciones de la red y mejoras de las infraestructuras en municipios como Almargen, Campillos, Colmenar, Comares y Guaro.

Como potenciación de los recursos hidráulicos, este año se dedican 880.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones como la construcción de nuevos depósitos de agua, en unos casos, y la ampliación de otros ya existentes en Alcaucín, Casarabonela, Cuevas de San Marcos y Guaro.

Igualmente, para mejorar el suministro a La Viñuela, se acondicionará el abastecimiento desde el depósito de Casablanca, y en Villanueva de Algaidas se realizarán perforaciones para captación de aguas subterráneas.

A ello se suma que, a través del Plan de Asistencia y Cooperación de 2016, se invertirá este año otro medio millón de euros. Y se contempla que, a través de este mismo Plan, el año próximo se destinen unos tres millones de euros más para mejoras de abastecimiento en municipios menores de 20.000 habitantes.

Diagnóstico de infraestructuras hidráulicas y recursos hídricos

El presidente de la Diputación ha comentado que, paralelamente, se sigue trabajando en un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos de cada comarca.

Ya se elaboró uno para todos los municipios de la Axarquía, entregado en enero, y hoy mismo se ha presentado otro diagnóstico sobre 17 localidades de Antequera y de la zona Norte, que se ha facilitado a todos los municipios. El próximo que se acometerá es el del Valle del Guadalhorce.
“Estos trabajos son de gran importancia -ha precisado-, puesto que permiten conocer y evaluar los recursos hídricos disponibles y, de esta manera, tendremos una fotografía muy fidedigna de las necesidades más urgentes de cada zona”.

Bendodo ha explicado que una de las conclusiones de los dos diagnósticos es que se consideran más urgentes “las inversiones en infraestructuras para poder llevar el agua a los municipios que la necesidad de acometer medidas urgentes para la sequía, porque se puede canalizar el agua”.

Actuaciones en 52 municipios desde 2012

Elías Bendodo ha recordado que, entre 2012 y 2015, se han dedicado cuatro millones de euros a mejoras de abastecimiento de agua y saneamiento en 52 municipios con menos de 20.000 habitantes. Se han desarrollado 75 actuaciones, que han incluido, entre otros aspectos, captaciones, nuevos pozos de abastecimiento, construcción o rehabilitación de depósitos de agua, así como sustitución y mejoras en la red de abastecimiento.

Además, Bendodo ha indicado la preocupación por el efecto que la sequía está teniendo sobre el campo, y que se está abordando en encuentros con las comunidades de regantes. “La provincia necesita, por tanto, -ha añadido- más y mejores infraestructuras que garanticen tanto el suministro a la población como la continuidad de un sector económico que cada vez gana más peso como el agrario”.