Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación repartirá 200.000 plantas para la reforestación de los terrenos afectados por el grave incendio de Barranco Blanco en 2012

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación repartirá 200.000 plantas para la reforestación de los terrenos afectados por el grave incendio de Barranco Blanco en 2012

La entrega comenzará el martes y se realizará a los seis municipios afectados por las llamas: Mijas, Ojén, Monda, Coín, Alhaurín el Grande y Marbella

Las principales especies de plantas arbustivas y matorral mediterráneo que se entregarán son la coscoja, lentisco, tomillo, romero, retama, cornicabra, aladierno, palmito o brezo

El vivero ha logrado 200.000 plantas de remanente que cualquier ayuntamiento de la provincia o voluntariado forestal que lo desee puede retirar para repoblar éstas u otras zonas de la provincia necesitadas

La Diputación de Málaga está procediendo a la segunda entrega de plantas forestales a los municipios afectados por el grave incendio de Barranco Blanco del verano de 2012 que afectó a 8.225 hectáreas de los têrminos municipales de Mijas, Monda, Alhaurîn el Grande, Marbella, Ojên y Coîn. El Área de Medio Ambiente del organismo provincial repartirá un total de 200.000 unidades de plantas de matorral y arbustivas a estas seis localidades.

Las principales especies de plantas arbustivas y matorral mediterráneo que se entregarán desde el próximo martes 14 de octubre son la coscoja, lentisco, tomillo, romero, retama, cornicabra, aladierno, palmito o brezo, entre otras. El reparto se realiza en proporción al terreno afectado, de forma que Mijas recibirá en torno a 50.000 unidades, Ojên 60.000, Monda 40.000, Coîn 10.000, Alhaurîn el Grande 5.000 y Marbella 35.000.

Las localidades de Mijas y Coîn serán las primeras que recogerán el material, el próximo martes, mientras que el resto lo irán retirando en los sucesivos dîas. La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha recordado que “desde finales de 2013 toda la actividad del vivero provincial se ha orientado a producir especies forestales para mejorar las zonas afectadas por el incendio de Barranco Blanco”.

“El suministro que garantiza la Diputación se completará con las iniciativas que lleven a cabo los propios ayuntamientos, asî como las asociaciones de los municipios y grupos ecologistas”, ha subrayado la diputada.

El reparto total (compuesto por dos fases) se realiza según la superficie afectada de cada municipio. Ojên tuvo el 40% del daño total (3.305 hectáreas); Mijas, con 2.318 hectáreas, tuvo el 28% del terreno arrasado; Marbella, con 1.720 hectáreas, el 20%; Coîn, con 525 hectáreas, el 6%; Monda, con 205 hectáreas, el 2,5%, y Alhaurîn el Grande, con 150 hectáreas, el 1,8%.

Balance anual
En total en este año 2014 se han puesto a disposición de los ayuntamientos afectados 276.000 árboles, plantas y arbustos para la reforestación de las zonas afectadas en dos fases. En la primera se entregaron árboles y plantas, sobre todo pinos, encinas, alcornoques, algarrobos, plantas arbustivas y matorral. De las 76.000 totales de esta fase, se han entregado ya 50.000.

La inversión de este proyecto es de 99.121 euros y corresponde a parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a la que renunciaron diputados y personal eventual, ha recordado Bravo.

De esta cifra, 23.800 euros se han empleado en acondicionar una zona del vivero para la producción forestal y, el resto, 75.321 euros, en el cultivo de las especies. El tiempo transcurrido desde el suceso (verano 2012) hasta la repoblación se debe al plazo necesario para la recuperación natural del terreno y al crecimiento de las plantas.

En la actualidad, el vivero está dividido en dos parcelas de cultivo, una de ellas dedicada a la producción de plantas forestales y la otra a la de arbolado ornamental y autóctono. La finca cuenta con cabezal de riego y sistema de inyección de fertilizantes. El riego de las plantas forestales se realiza por microaspersión y el de los árboles, por goteo localizado.

Bravo ha destacado que en los últimos años se ha llevado a cabo una notable transformación del vivero, con la mejora del vallado perimetral, la edificación de oficinas de recepción y aseos o la construcción de un almacên de útiles de labranza. Además se ha completado la instalación elêctrica y de agua potable.

Precisamente la actual gestión del vivero ha propiciado que se hayan multiplicadoel número de plantas de determinadas especies, contando en la actualidad con un remanente de 200.000 unidades más que todos los ayuntamientos de la provincia que lo requieran o voluntariado forestal pueden retirar para repoblar estas u otras zonas de la provincia.