Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El 22% de los animales abandonados que recogió la Diputación de Málaga en 2013 fueron adoptados

Diputación de Málaga

Noticias


El 22% de los animales abandonados que recogió la Diputación de Málaga en 2013 fueron adoptados

La diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, visita la Residencia Canina El Paraíso para ver las condiciones en las que viven los perros

La Residencia Canina El Paraíso ha entregado en adopción a 1.078 animales en 2013. Esto supone un 22% de los que fueron capturados por el Servicio de Recogida de Animales Vagabundos, dependiente de la Diputación de Málaga.

Hasta esta residencia canina se ha desplazado la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, para realizar una visita y así poder comprobar las condiciones en las que viven los animales una vez que son recogidos en los municipios malagueños. Bravo, se ha sentido muy satisfecha con el aumento de adopciones, incluso en época de crisis.

El Servicio de Recogida de Animales Vagabundos capturó un total de 4.898 animales en 2013, lo que supone un incremento del 5,7%. Aunque si bien es cierto que aumentaron los animales abandonados, las donaciones para adopción en este mismo año han aumentado en un 43,2% sobre el año anterior. Dicho dato es el mejor de los últimos ejercicios. Es una cifra a destacar ya que, en plena crisis, se entregan animales por no poder mantenerlos; sin embargo, desde la Diputación se está consiguiendo de aumentar los casos de adopción, gracias a la colaboración con las asociaciones.

Campaña Escolar

El Servicio de Recogida de la Diputación ha puesto en marcha una campaña escolar destinada a los colegios de la provincia, con el objetivo de fomentar la adopción de animales y su bienestar.

Se trata de la celebración de talleres de una duración aproximada de tres horas en las que se realizan charlas sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal, y el respeto y cuidados que necesitan durante toda su vida; un desayuno y posterior exhibición de perros adiestrados para rescate y ‘agility’ (circuito de habilidades y trabajos), además de una muestra de aves rapaces con las que se hacen control de gaviotas. Tras estas actividades, se realiza una visita a las instalaciones y se da a conocer el servicio que se lleva a cabo en el centro. Para finalizar, los alumnos visionan una grabación de la actividad del Servicio de Recogida de Animales de las calles de los municipios y reciben recuerdos y material didáctico.

Esta actividad ya ha sido realizada por estudiantes del colegio Antonio Gala de Alhaurín el Grande y alumnos de primero de primaria del centro María del Mar Romera de la Cala del Moral. La semana que viene está previsto que pasen por las instalaciones los estudiantes del centro Salvador de Rueda de Vélez-Málaga.

Residencia Canina El Paraíso

En la Residencia Canina El Paraíso trabajan 13 personas, entre veterinarios y diferentes operarios que se dedican a la recogida y retirada de animales vagabundos, abandonados o perdidos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Así mismo, también es responsable del traslado alojamiento, cuidado y manutención de los mismos en sus instalaciones hasta el tiempo estipulado por la ley aprobada en noviembre de 2003. 

Este centro tiene un servicio de recogida y transporte de animales abandonados las 24 horas del día. Además, se encargan de la retirada de cadáveres en vías públicas y posterior eliminación de los mismos por incineración.

Igualmente, en la línea de concienciación, la residencia imparte cursos, charlas, y campañas, tanto a centros educativos como a ayuntamientos de la provincia, con la finalidad de fomentar la adopción, cuidados y aplicar la normativa de protección de animales, todo ello enfocado a garantizar la salud ciudadana, la higiene del medio, proteger a los animales y crear conciencia social.

Entre otras labores cabe resaltar el control de aves, felinos y recogida de animales en los Centros de la Diputación Provincial de Málaga que se demande a través del Servicio de Actividades Agropecuarias.