Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Andalucía Bird Festival de Montejaque

Diputación de Málaga

Noticias


Andalucía Bird Festival de Montejaque

Primera feria ornitológica de la provincia

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024, Montejaque ha acogido el Andalucía Bird Festival, la primera feria de la provincia de Málaga dedicada a la ornitológica, organizada por su Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de su Delegación de Territorio Sostenible. El evento, realizado en torno a los aficionados a la observación de las aves y al disfrute de la naturaleza, ha contado con 1.300 visitantes que disfrutaron de un programa variado y complementario de actividades.

Ciclo de conferencias interesante y variado

A lo largo de estos tres días se celebraron una serie de conferencias relacionadas con las aves, tanto en el contexto más local como en los ámbitos estatal y europeo. Estas conferencias, realizadas con distintos enfoques complementarios, han abordado aspectos relacionados con la conservación y la observación de las aves, tratando temas tan diversos como el uso de las cajas nidos para el fomento de la biodiversidad, la comunidad de aves de la Serranía de Ronda, la importancia del turismo ornitológico en el desarrollo local o el declive de la lechuza por la superstición popular, por citar algunos ejemplos.

Por parte de Birding Málaga se celebró una charla con un recorrido por la avifauna malagueña a través de las distintas publicaciones editadas por la Diputación de Málaga.

Zona expositiva con 18 stands

Paralelamente al ciclo de conferencia, la zona de exposición la conformaron 18 stands, constituidos por empresas del sector, administraciones y ONG conservacionistas.

Birding Málaga ha contado con un stand donde se han expuesto sus publicaciones y se ha informado a los visitantes sobre las distintas iniciativas impulsadas en torno a la observación y conservación de aves.

Talleres educativos para los más pequeños

Otro de los aspectos a destacar del evento ha sido la organización de diferentes talleres de educación ambiental, tanto con la comunidad educativa de este municipio serrano, como con los visitantes más jóvenes que asistieron a la feria. Estos talleres consistieron en la elaboración de cajas nidos y en la realización de diferentes manualidades y juegos al objeto de inculcar a los más pequeños la pasión por las aves de una forma lúdica y atractiva.

Rutas ornitológicas y concurso de fotografía

Durante los tres días del evento se organizaron rutas guiadas de observación de aves a los enclaves de mayor interés ornitológico del municipio como la Cueva del Hundidero, la Presa de los Caballeros y el entorno del Pantanillo de Montejaque.

Concurso de fotografía y documental

Un total de 115 participantes se presentaron a este concurso de fotografía y se estrenó en Andalucía el documental “Aguilucha: el espíritu indomable de una especie amenazada”.

Futuro ilusionante

Esperamos que el éxito y el buen sabor de boca dejado por esta primera edición sea un aliciente esencial para ir consolidando esta estupenda iniciativa y estamos convencidos que la planificación y desarrollo de la Andalucía Bird Festival de 2025 será aun más interesante y fructífera.