Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Burgo recupera senderos con ‘Veredas y pinsapos’

Diputación de Málaga

Noticias


El Burgo recupera senderos con ‘Veredas y pinsapos’

Más de 200 plantones se han distribuido a lo largo de 5 kms por voluntarios

Recuperan más de 5 kilómetros de senderos de uso público en un programa premiado en los IV Premios Málaga Viva organizados por la Diputación Provincial de Málaga

El Burgo y su entorno constituyen todo un paraje privilegiado por la naturaleza. Es una de las zonas más destacadas y bellas de la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, zona declarada recientemente Parque Nacional, donde todos los elementos de su biodiversidad se confabulan para ofrecer al visitante un paraíso de tranquilidad y actividades al aire libre.

Parte del término municipal de El Burgo forma parte del Parque Nacional teniendo en su río Turón y sus variados bosques uno de los elementos que lo hacen merecedores de esta protección.

‘Veredas y pinsapos’

Con el proyecto Veredas y pinsapos son ya más de dos años realizando actividades vinculadas a la protección ambiental del entorno. Estas actividades han ido en una doble dirección, por un lado la recuperación de antiguos senderos en los montes de El Burgo y por otro la realización de plantaciones de pinsapos en el entorno como una manera de aunar esfuerzos en la recuperación de esta planta protegida y que ha sido uno de los emblemas que han llevado a la Sierra de las Nieves a ser declarada el tercer Parque Nacional de Andalucía.

IV Premios Málaga Viva

Este proyecto, en el que se han recuperado 5 kilómetros de recorrido, ha sido premiado en los IV Premios Málaga Viva de la Diputación Provincial de Málaga dentro de la Modalidad CLIMA, en la que participan diversos consistorios de la provincia. En él han sido plantados más de 200 plantones por decenas de voluntarios y personal del Ayuntamiento de El Burgo.

Trabajo con asociaciones

El Burgo junto con el club senderista La Cabrilla del municipio han llevado a cabo una labor de recuperación de senderos en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Los senderos discurren en el término municipal de El Burgo con una longitud cercana a los cinco kilómetros. Alrededor de 30 personas han participado directamente y se ha contado con la colaboración de miembros de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Metodología

La recuperación de estas veredas ha propiciado la limpieza de la maleza que obstruía el camino primitivo, la realización de tres puentes de madera de unos tres metros, la colocación de vallas de seguridad en algunos tramos, la realización de tres diques de piedra en varios tramos donde nace agua y de un pequeño pilar que servirá de abrevadero para la fauna salvaje, un pequeño banco de piedra junto al dique, la colocación de los hitos de señalización y trabajos manuales de replanteo del firme del suelo.