Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga, la primera de España en lograr una acreditación sobre la reducción de su huella de carbono, que baja casi un 9%

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga, la primera de España en lograr una acreditación sobre la reducción de su huella de carbono, que baja casi un 9%

La institución provincial calcula anualmente las emisiones que genera por el desplazamiento de vehículos del Parque Móvil, el uso del sistema de climatización y el consumo de combustibles y electricidad

Cristóbal Ortega subraya el compromiso con el medio ambiente y las acciones que se llevan a cabo, coordinadas por ‘Málaga Viva’, para luchar contra el cambio climático

La Diputación de Málaga se ha convertido en la primera institución de ámbito provincial en España que consigue una acreditación sobre la reducción de la huella de carbono que genera. En este sentido, ha conseguido disminuir en un 8,85% la media de la intensidad de la emisión de gases de efecto invernadero en el trienio 2017-2019 respecto a la del trienio 2016-2018.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que el cálculo de la huella de carbono de una organización es el dato numérico del conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas provenientes del desarrollo de su actividad y que se mide en toneladas de CO2 equivalentes durante un año.

En este sentido, se cuantifican las emisiones realizadas de forma directa, que son las producidas por el desplazamiento de turismos, camiones y maquinaria del Parque Móvil de la Diputación; por el consumo de combustibles fósiles en sus edificios, como gas natural, butano, propano y gasóleo; y por el uso del sistema de climatización. Y las emisiones realizadas de forma indirecta, básicamente las producidas por el consumo eléctrico.

Ortega destaca que el cálculo de la huella de carbono de la Diputación es una de las acciones incluidas en su estrategia de lucha contra al cambio climático en la provincia “para cuantificar cuánto contaminamos, para que sea más real y, sobre todo, más transparente lo que hacemos”, añade. Además, es una iniciativa que también forma parte del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la institución.

El análisis se lleva a cabo en todos los edificios administrativos y los centros asistenciales de la Diputación en la capital, así como las residencias de mayores de Antequera y Archidona, el Vivero Provincial y la plaza de toros de La Malagueta.

Mediciones desde 2016

Ortega indica que, desde 2016, la Diputación de Málaga realiza el cálculo de la huella de carbono que genera, que posteriormente se remite para su validación al actual Ministerio para la Transición Ecológica y el  Reto Demográfico. Por ello, desde ese año cuenta con el sello ‘Calculo’ que acredita el esfuerzo realizado para efectuar esas mediciones.

Y tras el cálculo de la huella de carbono de 2019 y gracias a que ha cumplido los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, la Diputación de Málaga ha conseguido ahora el sello ‘Reduzco’, que acredita que se han hecho efectivos los compromisos de reducción.

Al respecto, el diputado muestra su satisfacción por el hecho de que la Diputación de Málaga sea la primera institución provincial de España que consigue esta acreditación, “que es fruto de nuestro compromiso con el medio ambiente y de nuestra apuesta para luchar contra el cambio climático desde diferentes ámbitos, que coordinamos a través de Málaga Viva”.

Sobre esto, Cristóbal Ortega comenta que se ha producido una reducción en el consumo de electricidad, gracias a la sustitución de las luminarias por luces LED y de mayor eficiencia energética, además de que ha habido una bajada importante también en el consumo de gas natural y de combustible.