Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el ‘Bike Territory’ en la Sierra Norte, que contará con 800 kilómetros de rutas y bicicletas en alquiler

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación impulsa el ‘Bike Territory’ en la Sierra Norte, que contará con 800 kilómetros de rutas y bicicletas en alquiler

La institución provincial destina 200.000 euros al fomento del cicloturismo en los siete municipios de la comarca nororiental: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco

Francisco Salado destaca que la iniciativa servirá para promocionar aún más el turismo de interior, apostando también por el uso de la bici como medio de transporte y como actividad deportiva saludable

La Diputación de Málaga ha destinado 200.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones para fomentar el cicloturismo en los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga (Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco). Esa cuantía se empleará, por ejemplo, en el diseño y la homologación de unos 800 kilómetros de rutas ciclistas con señalización digital; la adquisición de bicicletas para alquiler, así como la instalación de carteles informativos y aparcabicis.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, explica que estas actuaciones forman parte del proyecto ‘Bike Territory’, diseñado y liderado por la Real Federación Española de Ciclismo, y al que se ha sumado la institución provincial, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico.

Salado destaca que esta iniciativa tiene como principal objetivo hacer que los pueblos de la Sierra Norte de Málaga se conviertan en referentes para el ciclismo de ocio, turismo y deporte, donde los ciclistas puedan disfrutar de todos los servicios e infraestructuras para pedalear, cumpliendo así los criterios necesarios para certificarse como ‘Bike Territory’ según la Federación.

En este sentido, incide en que desde la Diputación se está trabajando en promover un turismo de interior basado en los valores naturales y culturales del territorio, por ejemplo con proyectos como el Caminito del Rey y la Gran Senda y con el impulso de iniciativas como el Corredor Verde del Guadalhorce o el gran proyecto ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela.

“A todo eso se unirá ‘Bike Territory’ -resalta Francisco Salado-, que supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la sostenibilidad, y en concreto permitirá disfrutar del entorno natural y los atractivos de los municipios de la Sierra Norte”. Todo ello de la mano de los siete ayuntamientos y del grupo de desarrollo de la comarca.

Subvenciones a los siete municipios

El presidente de la Diputación indica que -a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes- se han transferido 200.000 euros en total a los siete municipios de la comarca para que cada pueblo lleve a cabo actuaciones que le permitan obtener el distintivo ‘Bike Territory’, una acreditación que servirá de atractivo a los cicloturistas.

Así, con la cantidad aportada por la institución provincial, los municipios procederán al diseño y homologación de unos 800 kilómetros de rutas ciclistas con señalización digital en toda la comarca, comprarán bicicletas para alquiler, instalarán carteles informativos y aparcabicis, al tiempo que recibirán asistencia técnica para obtener la acreditación de ‘Bike Territory’.

Paralelamente, cara a prestar mejores servicios a los ciclistas, también se contará con el apoyo y la colaboración de hoteles, empresas de turismo activo, talleres para bicicletas y restaurantes.