Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Relámpago Verde, un rayo de sostenibilidad

Diputación de Málaga

Noticias


Relámpago Verde, un rayo de sostenibilidad

Se trata de una asociación sin actividad económica y formada íntegramente por voluntarios apasionados por la naturaleza

La Asociación Relámpago Verde consigue el IV Premio Málaga Viva en su modalidad ÁRBOL, que reconoce el trabajo de asociaciones de la provincia por el medio ambiente

Relámpago Verde nació en 2019 con diversos objetivos: la liberación del entorno de residuos, la regeneración de nuestros espacios naturales y el fomento de la educación ambiental.

Se trata de una asociación sin actividad económica y formada íntegramente por voluntarios apasionados por la naturaleza. Centran sus actuaciones en la comarca de Antequera y sus alrededores, aunque también han realizado actividades en toda la provincia. Con ello, tratan de ser un agente de cambio con un marcado carácter innovador, abierto e inclusivo, apostando siempre por la participación ciudadana.

Premios Málaga Viva

A los IV Premios Málaga Viva han presentado su proyecto Pueblos Blancos + Verdes. Con él desarrollan actuaciones de educación y sensibilización ambiental en la comarca de Antequera. Este proyecto aborda la educación ambiental desde un enfoque global y eminentemente práctico. Las actividades llevadas a cabo se enmarcan dentro de tres ejes claves alineados con los objetivos de la asociación y que están íntimamente relacionados entre ellos:
1. Recogidas participativas de residuos en el medio natural.
2.  Reforestación de espacios naturales.
3.  Charlas, talleres y rutas de Educación Ambiental

Balance 2020

Tan solo durante el año 2020 han realizado más de 30 limpiezas participativas de residuos liberando más de 5 toneladas de basura recogidos de los espacios naturales de nuestra comarca. Han cultivado más de 1.000 alveolos forestales de especies autóctonas y han sembrado más de 200 plantones de árboles por voluntarios, mujeres, niñas y niños de todas las edades. Han impartido más de 12 charlas en diferentes espacios entre ellos: 5 centros educativos diferentes, varias asociaciones locales, una reunión Erasmus y en un ayuntamiento. Adicionalmente, han desarrollado un huerto educativo, han constituido un punto de recogida de tapones y realizado varios talleres de cajas nido.

Público objetivo

Las actuaciones de Relámpago Verde, definen, “han sido diseñadas para cubrir prácticamente todo el espectro de edades, aunque con especial énfasis en los niños y jóvenes. Nuestras actividades de limpieza de residuos y reforestación atraen habitualmente a familias. En las actividades de recogida de residuos colaboran senderistas y ciclistas. En el mantenimiento de nuestro invernadero han desempeñado un papel clave personas jubiladas. Las charlas de educación van especialmente dirigidas a los alumnos de colegios e institutos”.

Metodología

Dentro de su memoria técnica, afirman que “la metodología central de este proyecto es la de “Aprender haciendo”, es decir, los voluntarios que asisten a nuestras actividades y los alumnos de los centros educativos alcanzan aprendizajes significativos a través de la experimentación con elementos reales. Esta iniciativa pretende transmitir valores ambientales en un tono positivo, inclusivo y cercano, dando oportunidad a personas de toda condición a apreciar el valor del entorno que le rodea para que entienda la importancia de preservarlo”.