Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bee Garden: muchas obreras, pocos zánganos

Diputación de Málaga

Noticias


Bee Garden: muchas obreras, pocos zánganos

Forma parte de la Red Nacional de Museos Apícolas y de varias plataformas medioambientales y de apicultores a nivel nacional y europeo

La labor de difusión de la importante tarea de las abejas ha sido reconocida por la Diputación Provincial de Málaga con su IV Premio Málaga Viva en la modalidad AIRE, que reconoce a las empresas que trabajan por el medio ambiente

Bee Garden nació después de la visita de sus promotores a distintos museos con áreas temáticas sobre la apicultura y el papel de la abeja, entre ellos, el Museo de Historia Natural de Londres. Entendieron la necesidad de continuar esta divulgación, razón por la que iniciaron los trámites para crear un nuevo lugar en España, concretamente un jardín de flora apícola en una parcela de Yunquera cercana al actual Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Más de 5 años de vida

Bee Garden, lleva más de 5 años en actividades relacionadas con la concienciación ambiental. Además el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden forma parte de la Red Nacional de Museos Apícolas y de varias plataformas medioambientales y de apicultores a nivel nacional y europeo, como la Plataforma SOSbiodiversidad, SOSabejas y Bee Coalition. Además, se han incorporado al Clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza. Desde el inicio “hemos apostado por Soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático y las abejas son unas herramientas fundamentales, gracias a su labor de polinización y mantenimiento de cubiertas naturales y renaturalización”.

Sus trabajos

Bee Garden destaca “el valor de la agroecología y la importancia de no aplicar agrotóxicos para las abejas y el medio ambiente. Fomenta el importante papel de las abejas y su labor en la polinización. Estos insectos, además de aumentar la producción de frutos, mejoran la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila, lo cual también ayuda a combatir el cambio climático, absorbiendo dicha cubierta vegetal dióxido de carbono (CO2), gas implicado en el cambio climático.

En las actividades de Bee Garden se hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “ya que contribuyen a la alimentación y a la nutrición. La disminución preocupante en el número de polinizadores está relacionada con brotes de plagas y enfermedades y niveles más elevados de malnutrición y enfermedades no transmisibles, provocando problemas de salud para la población en todo el mundo”.

Concienciación

Para concienciar sobre los polinizadores, Bee Garden ha realizado talleres de hoteles de insectos y siembras de plantas aromáticas, además de bombas de semillas para el Jardín de Flora Melífera situado en Yunquera. También a través de la formación orientada al empleo en apicultura se desarrolla una actividad en el medio rural. La actividad apícola genera el dinamismo suficiente de forma que permite mantenerlo vivo, mejorando la calidad de vida de su población y posibilitando la fijación al territorio en zonas rurales. Se trata de apoyar la diversificación de las actividades económicas sin olvidar la necesidad de contar con un sector agrario moderno, eficiente y sostenible, así como de un relevo generacional formado y motivado en el cuidado del medio ambiente. También destacar que se han realizado talleres de compostaje, para concienciar sobre la problemática de los residuos y la importancia de reciclar, reutilizar y reducir.

Recursos

Bee Garden cuenta para todas estas actividades con personal formado y gran experiencia, además de la colaboración indispensable de las abejas, más de 300 colmenas repartidas por la provincia de Málaga, entre ellas en el Jardín de Flora Melífera situado en Yunquera, donde obtienen una miel que posee el distintivo Sabor a Málaga, concedido por la Diputación de Málaga.