Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos junto a 150 escolares

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos junto a 150 escolares

La Térmica ha acogido la jornada final del programa ‘Mares 0’0. Cero residuos. Cero plásticos’ que ha servido para exponer los resultados de las recogidas de residuos celebradas durante el mes de mayo , que ascendieron a 890 kilos

Cristóbal Ortega subraya “la importancia de aprovechar días señalados por el medio ambiente para realizar actividades de concienciación a los escolares y que sirvan como difusores de la lucha contra el cambio climático”

La Diputación de Málaga ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos con una jornada para más de 150 escolares. La actividad, celebrada en La Térmica, ha servido para exponer las conclusiones del programa ‘Mares 0’0. Cero residuos. Cero plásticos’ que ha contado con cuatro recogidas de residuos en sendas playas de la provincia durante el mes de mayo.

Durante el acto la ‘Asociación Vivir sin Plásticos’ ha realizado también una exposición sobre los problemas que generan los plásticos al medio ambiente para finalizar con talleres participativos para estos alumnos. Por un lado, un grupo ha completado un paseo didáctico por los jardines de La Térmica para conocer la fauna urbana. Acompañados de un ornitólogo de Fauna Natura han conocido de primera mano ejemplares de animales que se encuentran en nuestro medio más cercano.

Por otra parte, el otro grupo ha realizado un simulacro de varamiento de cetáceos y tortugas en la Playa de la Misericordia. Posteriormente, dirigidos por el Aula del Mar, han podido ver el ejemplo real de una tortuga boba en su Centro de recuperación de especies marinas (CREMA).

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que “el programa ‘Mares 0’0’ ha sido una apuesta del Servicio de Cambio Climático del ente supramunicipal en su labor de concienciación por el medio ambiente. Las recogidas de residuos son importantes, pero lo es aún más la labor que se realiza con los jóvenes escolares que reciben esta formación. Ellos son el futuro y tienen también una importante tarea con los mayores en la actualidad”.

Los alumnos, del IES Litoral, el CEIP Divino Pastor y el CEIP Clara Campoamor, han podido contemplar tanto material audiovisual de las recogidas de residuos como garrafas o botellas llenas de colillas o plásticos que los ciudadanos dejan en las playas y ríos.

Resultados obtenidos

Las recogidas de residuos, que han contado con ‘Andalimpia’ y ‘Asociación Voluntarios Amigos del Mar’, finalizaron con un total de 890 kilos retirados de la costa y casi 150 participantes. La primera batida tuvo lugar en Punta Chullera (Manilva), la segunda en Benajarafe (Vélez-Málaga), la tercera en Sacaba Beach (Málaga), para finalizar en El Playazo de Nerja.

La recogida celebrada en Manilva obtuvo 96’5 kilos entre los que había 69 kg de plásticos reciclables, 10 de vidrio, 5 de redes, 2 de metal y 10,5 de diferentes procedencias. La batida de Benajarafe recogió 333 kilos, con 25’2 de envases reciclables, 4’7 de vidrio y 303’1 de restos diversos. La limpieza de Guadalhorce en la zona de Sacaba obtuvo 402’5 kilos de residuos con 118 de vidrio, 81’5 de envases reciclables, 4 de cartón y 199 de restos diversos. La última recogida, que tuvo lugar en Nerja, obtuvo 58’2 kilos con 2’5 de metal, 2 de plásticos reciclables, 1 de vidrio y 53’2 de escombros de obra.

Sobre ‘Mares 0’0’ y ‘málaga + viva’

El programa ‘Mares 0’0. Cero residuos, cero plásticos’ es una iniciativa del programa ‘málaga + viva’ de concienciación contra el cambio climático. ‘málaga + viva’ es un programa del Servicio de Cambio Climático de la Diputación que trata de concienciar a la población por el medio ambiente. De este modo, ‘málaga + viva’ es el punto de encuentro entre personas que quieren participar de forma altruista contra el cambio climático y entidades que organizan y promueven actividades para tal fin.