Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación edita un juego interactivo sobre prevención de incendios forestales en la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación edita un juego interactivo sobre prevención de incendios forestales en la provincia de Málaga

La iniciativa, que pretende concienciar a estudiantes de Primaria, se ha realizado a través del proyecto europeo Protec, cofinanciado con fondos Feder

La Diputación de Málaga, a través del Área de Recursos Europeos, ha realizado un juego interactivo, “Protege y cuida el bosque con Curro y Savia”, que pretende concienciar sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales. Este juego, editado en formato CD y al que también se podrá acceder online próximamente, va dirigido, especialmente, al alumnado y profesorado de Primaria, así como a monitores de educación ambiental.

El diputado de Presidencia y Recursos Europeos, Carlos Conde, ha presentado el juego ante medio centenar de escolares a los que ha explicado que a través del mismo podrán “hacer un recorrido para conocer las principales características de nuestros bosques, de su flora y su fauna, de toda su riqueza”, al tiempo que conocerán “al principal enemigo del bosque, el fuego, y qué cosas podemos hacer para evitarlo”.

Se trata de uno de los productos finales del proyecto europeo PROTECT, modelo europeo integrado para la protección de incendios en los bosques mediterráneos, desarrollado en el marco del Programa MED 2007-2013 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Al respecto, Conde ha señalado que aunque la dotación económica para la provincia de Málaga ha sido modesta, alrededor de 170.000 euros, “los resultados han sido muy positivos”, puesto que, entre otros aspectos, Protect ha servido para redactar planes de prevención y lucha contra incendios forestales en 38 municipios malagueños.

Además, a través de este proyecto europeo, la Diputación ha desarrollado una campaña de concienciación y sensibilización en la que han participado unos 400 escolares de Primaria de toda la provincia.

Diseño del juego con actividades interactivas

El CD recoge información sobre la importancia de nuestros bosques y sobre cuáles son sus principales amenazas, al tiempo que se ofrecen consejos y sugerencias sobre cómo prevenir incendios forestales. El juego tiene como protagonistas a dos personajes del bosque mediterráneo, un zorro y una jabalina, que recorren un sendero interactivo con diferentes apartados didácticos y lúdicos.

Igualmente, el CD –elaborado con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía– incluye una sección lúdica, con diversos juegos y actividades complementarias para hacer en clase.

Además de los apartados interactivos, el juego también incorpora vídeos explicativos y  documentos que se pueden descargar para ampliar la información, como el valor de los bosques y la presentación de las principales características del bosque mediterráneo, con datos sobre la flora, la fauna y los espacios protegidos de la provincia de Málaga, así como las principales zonas de bosques.

“Espero que este juego no solo os sirva para aprender más sobre nuestros bosques y para pasar un rato divertido, sino que también haga que os convirtáis en guardianes y protectores del monte, uno de nuestros mejores tesoros que debemos preservar”, ha animado el diputado de Presidencia y Recursos Europeos a los escolares presentes en el acto.