Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación movilizará más de 236 millones en 2022 en inversiones y transferencias para ser el motor de recuperación de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación movilizará más de 236 millones en 2022 en inversiones y transferencias para ser el motor de recuperación de la provincia

Salado destaca la apuesta por el municipalismo con récord en los fondos incondicionados en un presupuesto consolidado que aumenta un 16,7 por ciento hasta alcanzar los 352,3 millones

Las inversiones reales crecen más de un 65 por ciento y los ayuntamientos recibirán 31,4 millones de euros más que en 2021

Las cuentas contemplan nueve millones de euros para la recuperación de Sierra Bermeja y 65 millones de euros en políticas sociales

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado,  ha presentado hoy los presupuestos de la institución provincial para 2022, unas cuentas que movilizan un total de 236,35 millones de euros en inversiones y transferencias con el objetivo de que esta administración “sea una vez más el motor de la recuperación económica y social de la provincia”.

“La Diputación ni puede ni debe ni quiere ser ajena a los problemas y necesidades que esta crisis ha provocado tanto a las familias como a las empresas y ayuntamientos de la provincia. Al contrario, queremos ser sus principales aliados”, ha valorado el presidente provincial durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno, cuya cuantía consolidada alcanza los 352,3 millones de euros al incrementarse un 16,7 por ciento respecto al año anterior.

Unas cuentas que son “expansivas y ambiciosas y las más municipalistas de la historia de esta institución al contar con las mayores partidas incondicionadas que se han puesto nunca a disposición de los ayuntamientos en el plan de concertación”. Además, a lo largo de este ejercicio, empezarán a ejecutarse las inversiones con cargo al préstamo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de 2021, por lo que la apuesta de la Diputación por la provincia “estará a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos”.

De esta forma, Salado se ha referido a los principales aumentos de los presupuestos para 2022, entre los que ha destacado el incremento de un 65,2 por ciento en inversiones reales o el aumento hasta un 51,8 por ciento en transferencias de capital. Asimismo, el presupuesto en educación, juventud y deportes crece un 48,6 por ciento; en igualdad, servicios sociales y familias crece un 14,1 por ciento; las partidas destinadas a cultura aumentan un 12,9 por ciento; y el presupuesto de Sabor a Málaga se verá incrementado en un siete por ciento.

Desde un punto de vista cuantitativo, Salado ha precisado que las cuentas contemplan 31,4 millones de euros más para los ayuntamientos, “a lo que habrá que sumar más partidas cuando tengamos el remanente”; 7,4 millones de euros más en la ayuda a domicilio y 6,7 millones más en políticas sociales; 2,7 millones más en promoción turística; 2,1 millones en políticas de lucha contra el cambio climático; y dos millones más en inversiones para afrontar la extinción de incendios.


Transferencias a los ayuntamientos: 69 millones de euros


“Vamos a estar más cerca de los ayuntamientos que nunca”, ha recalcado el presidente provincial, que ha anunciado que en las cuentas para 2022 hay presupuestados 69 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos. “La mayoría de esa cuantía serán en fondos incondicionados, para que los alcaldes y alcaldesas puedan decidir a qué destinan ese dinero”, ha añadido.


De esta forma, habrá 28,8 millones de euros en fondos incondicionados dentro del Plan de Concertación a los que hay que sumar 6,6 millones de euros de programas previstos por la Diputación en función de las cuestiones solicitadas por los ayuntamientos. A esta cuantía se suma un nuevo plan extraordinario de 17,5 millones más 16 millones de euros de transferencias a los ayuntamientos contemplados en el préstamo.

Sierra Bermeja

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022 ponen cifra también al plan de recuperación del entorno de Sierra Bermeja, para el que se va a destinar, según ha destacado Salado, un total de nueve millones de euros destinados a recuperar y reparar los daños, a prevenir que se produzcan nuevos incendios y “a mejorar nuestra capacidad de respuesta, y la de todos los ayuntamientos, ante este tipo de catástrofes”.

Así, se invertirán más de 4,6 millones de euros en la mejora de carreteras y caminos en la zona, que faciliten también las formas de acceso y de evacuación; 1,4 millones de euros para construir nuevas tomas de agua para camiones de bomberos en los quince municipios del Valle del Genal; 1,9 millones en la reparación y adecuación de todas las infraestructuras hidráulicas de la zona; y un millón de euros en ayudas y subvenciones a personas y empresas afectadas por el incendio.

Unos presupuestos eminentemente sociales

Por otra parte, Salado ha destacado el perfil social de los presupuestos para 2022, que consignan 65 millones de euros, “uno de cada cinco euros del presupuesto”, a las políticas sociales. De este importe, el presidente provincial se ha referido a los 31,9 millones de la ayuda a domicilio a las personas dependientes, 25,3 millones para servicios sociales y 5,6 millones en ayudas a familias sin recursos, entidades y programas sociales.

Las cuentas también contemplan ayudas y programas para los sectores productivos, con partidas como los 26,6 millones de euros que se destinan a las empresas y autónomos de la provincia, entre las que Salado ha destacado los 13,37 millones de euros de presupuesto de Turismo Costa del Sol, lo que supone un aumento del 14,5 por ciento respecto al año anterior; los 5,3 millones de euros de ayudas al tejido empresarial o los 2,8 millones para Sabor a Málaga. Asimismo, en materia de fomento del empleo hay consignados más de 19 millones de euros.

Entidades y Consorcios

El Patronato Provincial de Recaudación recibirá, por su parte, una aportación adicional de la Diputación de 2,5 millones de euros, cantidad con la que se pretende corregir la pérdida de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional y que eleva el presupuesto total de esta entidad a los 38,9 millones de euros.

El Consorcio Provincial de Bomberos también recibirá una inyección extra de un 4,5 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar un presupuesto total de 23,5 millones de euros para 2022. El Consorcio Provincial de Residuos tendrá un presupuesto íntegro de 21,2 millones de euros y el Consorcio de Aguas de 4,3 millones de euros.

El presidente provincial se ha referido a otras inversiones como los nueve millones de euros presupuestados para la red de carreteras provincial y para la seguridad vial; los 3,2 millones de euros para el Plan DUSI Caminito del Rey en colaboración con los ayuntamientos de la zona; los 700.000 euros para la construcción del Museo de la uva pasa en Almáchar, recién adjudicado; 1,3 millones de euros para obras de abastecimiento y mejora del suministro de agua; y 1,2 millones para la construcción de una tubería de agua potable entre Almogía y Casabermeja, entre otros.

Inversiones con cargo al préstamo

Por último, también ha enumerado las inversiones con cargo al préstamo, entre las que ha destacado veinte millones de euros en inversiones asociadas a la Gran Senda, la red de senderos y actuaciones para el patrimonio natural; dieciséis millones de euros para subvenciones a los ayuntamientos; quince millones de euros para planes de mejora de infraestructuras hidráulicas; diez millones de euros para construir y mejorar depuradoras de aguas residuales; 11,3 millones para carreteras y 7,2 millones para el Plan Via-ble; diez millones para la Senda Litoral, dos millones para iniciar la Senda Azul, y siete millones en materia de patrimonio.

“En definitiva, unos presupuestos con capacidad y con contenido para relanzar la provincia de Málaga y potenciar su liderazgo en Andalucía”, ha concluido el presidente provincial.