Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga impulsa un año más la carrera de ultratrail Gran Vuelta al Valle del Genal que vuelve a su formato tradicional

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga impulsa un año más la carrera de ultratrail Gran Vuelta al Valle del Genal que vuelve a su formato tradicional

Jubrique será este año el municipio anfitrión de esta prueba que recorre los 15 pueblos del Valle del Genal

Margarita del Cid invita a conocer el Bosque de Cobre y reitera el apoyo de la institución provincial a esta zona, “una de las maravillas naturales de nuestra tierra y que afortunadamente no se ha visto afectada por el incendio de Sierra Bermeja”

La Diputación de Málaga vuelve a impulsar la carrera de ultratrail Gran Vuelta al Valle del Genal, que regresa este 2021 a los parajes del Bosque de Cobre después de que el año pasado no pudiera celebrarse debido a la pandemia. Jubrique será esta vez el municipio anfitrión de esta prueba organizada por el Club PurAventura Genal con apoyo, además de la institución provincial, de los ayuntamientos de los 15 pueblos del Valle del Genal: Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid. Benalauria. Benarrabá. Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar,Parauta y Pujerra.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, junto al diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega; el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez Andrades, y el director de la prueba, Ildefonso Cozar.

La vicepresidenta ha destacado que no hay mejor época del año que esta para conocer el Bosque de Cobre, una de las maravillas naturales de nuestra tierra y que afortunadamente no se ha visto afectada por el incendio de Sierra Bermeja”. Asismimo, ha reiterado el apoyo de la institución provincial con acciones promocionales como esta, “más aún si conecta con nuestra estrategia integral de puesta en valor de los grandes espacios naturales con los que cuenta la provincia”.

Del Cid ha recordado que aunque La Gran Vuelta al Valle del Genal no pudo celebrarse el año pasado, los municipios de la zona organizaron en su lugar la contrarreloj solidaria Breaking Genal 365, una prueba protagonizada por los corredores malagueños Yolanda Fernández y Dani García y cuya recaudación se destinó a la investigación del cáncer infantil.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha felicitado a la organización por el esfuerzo que supone poner en marcha este evento deportivo y mantenerlo durante tantos años coordinando a quince ayuntamientos. Además, ha hecho referencia al impulso a la economía que supone la celebración del mismo, generando puestos de trabajo, y luchando por tanto, contra la despoblación.

Ahora, la Gran Vuelta regresa en su formato tradicional para invitar a corredores de todo el mundo a recorrer los parajes del Valle del Genal y promocionar el entorno como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo. Una prueba consolidada que cada año va aumentando a sus participantes, pasando de los 361 de la primera edición a los 1350 deportistas en 2019. Una cita que a día de hoy cuenta con el aval de las principales instituciones como la Federación Andaluza de Deportes de Montaña y Escalada.

La Vuelta Valle del Genal se divide desde el año 2017 en dos fines de semana consecutivos. En esta edición fue el pasado 23 de octubre cuando se celebró la modalidad Trail Genal y serán los días 5, 6 y 7 de noviembre, cuando se celebren las restantes: Ultratail, 100 millas y Relevos.

El alcalde de Jubrique ha explicado que la carrera es un elemento de cohesión entre los municipios del Valle del Genal y el primer proyecto en el que participan todos. Para que el protagonismo de la carrera se reparta por todo el valle, el municipio anfitrión cambia cada año, lo que hace al mismo tiempo que la carrera sea diferente en cada edición.

Esta carrera se creó para recuperar los caminos de herradura, que tradicionalmente fueron las principales vías de comunicación de la zona, como parte del patrimonio etnográfico y cultural del Valle del Genal, pero también como recurso turístico y deportivo en la naturaleza. De este modo nació una carrera que no solo ha cumplido nueve ediciones, sino que ha crecido y dado lugar a otros proyectos como Genal 365 o la carrera en versión bicicleta de montaña, el Gran Fondo Valle del Genal.


NOTA. Se adjunta dossier informativo