Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación edita un libro sobre las 32 especies de aves rapaces que se pueden avistar en la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación edita un libro sobre las 32 especies de aves rapaces que se pueden avistar en la provincia de Málaga

‘Rapaces diurnas de la provincia de Málaga’ forma parte de la colección de publicaciones de divulgación ornitológica Birding Málaga y se presentará mañana viernes en La Térmica

Cristóbal Ortega subraya la relevancia del “turismo ornitológico, que tiene en Málaga un magnífico escaparate con el 84% del total rapaces diurnas que pueden verse en la Península Ibérica”

La Diputación de Málaga presenta mañana viernes, 17 de febrero, el libro ‘Rapaces diurnas de la provincia de Málaga’, un trabajo coral en el que han colaborado 15 ornitólogos malagueños. La publicación, una iniciativa del programa Birding Málaga del ente provincial, ha sido ilustrada con imágenes cedidas por reconocidos fotógrafos de naturaleza y es la novena publicación de la institución provincial dedicada a esta temática.

El acto de presentación del libro tendrá lugar a las 19:00 en la sala Canillas de Albaida de La Térmica. A continuación se acompañará de la conferencia ‘Rapaces de los medios esteparios de la provincia de Málaga’ impartida por  el biólogo Matías de las Heras Carmona.

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha explicado que “vivimos en un territorio rico en rapaces, donde se distribuyen 26 especies de forma habitual y seis de forma esporádica u ocasional. Esto supone un 84% (considerando sólo las habituales) de todas las rapaces que pueden verse en la Península Ibérica, lo que da una idea de la relevancia del enclave malagueño con estas aves”.

“El elevado número de rapaces que podemos observar en Málaga- añade Ortega- se explica por la gran diversidad de hábitats y heterogeneidad ambiental que presenta nuestra provincia, lo que favorece la diversidad de casi cualquier grupo animal”.

El territorio provincial, por su carácter montañoso, resulta especialmente favorable para las rapaces rupícolas, como el águila real y la perdicera. Esta última es especialmente frecuente debido a la bondad térmica de las sierras costeras. Las rapaces forestales también son abundantes en los bosques de Cortes de la Frontera, el Valle del Genal y la Serranía de Ronda, así como en los Montes de Málaga, donde se pueden observar águilas calzadas, gavilanes o azores.

Campiñas e interfases forestales son un buen lugar para la observación de rapaces ratoneras, cernícalos y águilas culebreras. Los humedales costeros, desembocaduras de grandes ríos y lagunas de interior acogen aguiluchos laguneros y alguna que otra águila pescadora.

Incluso en los ambientes urbanos malagueños podemos observar rapaces, ya que acogen con éxito a varias parejas de halcón peregrino, cernícalos vulgares y colonias de primilla en algún que otro edificio histórico. La observación de águilas calzadas y culebreras es cada vez más frecuente en los pueblos y poco a poco en las grandes ciudades. El gavilán está presente también en varios parques urbanos. El milano negro es un habitual de las plantas de residuos y vertederos de Antequera, Málaga capital y Casares. También hay presencia de buitres sobrevolando Casares o Ronda.

Aves migratorias

Málaga es también un punto importante para la observación de rapaces en paso migratorio por su cercanía al estrecho de Gibraltar. El mirador de las Águilas en sierra Alpujata (Mijas), Cerro Gordo (Coín), Monte Mayor (Benahavís), Sierra Canucha (Ojén), Sierra Crestellina (Casares) y otros muchos puntos cercanos al extremo occidental permiten disfrutar de grandes bandos de abejeros, milanos y ratoneros en paso postnupcial, entre otras especies.

Y no conviene olvidar que la situación geográfica de Málaga coloca la provincia en la ruta de muchas especies divagantes o cuyos juveniles realizan sus vuelos de explotación y dispersión. Es el caso de las águilas imperiales, de los quebrantahuesos jóvenes y de los buitres negros que de vez en cuando se dejan ver por sierra Bermeja o aparecen ocasionalmente alimentándose en muladares de la Serranía de Ronda.

Así pues, la oferta de lugares de observación de rapaces en la provincia es amplia. Prácticamente cualquier punto de la red de espacios naturales protegidos, cualquier pequeña sierra o pueblo, río o humedal de la provincia es un lugar de observación. Dependiendo de lo que se quiera observar quizás sea mejor ir a una zona u otra, pero Málaga es una provincia para disfrutar de las rapaces.

Sobre Birding Málaga

Birding Málaga es la plataforma de la Diputación de Málaga dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia. En www.birdingmalaga.es se incluye información sobre rutas, puntos de observación, servicios a los ornitólogos, y, por supuesto, sobre las aves, hábitats, épocas recomendadas, etcétera. En total más de 300 fichas disponibles en español e inglés y gran parte también en alemán y francés. Todo ello asociado a una cartografía completa, actualizada y práctica.

El enlace web a la publicación es: https://www.malaga.es/es/laprovincia/publicaciones/lis_pg-2/lis_cd-18650/rapaces-diurnas-de-la-provincia-de-malaga 

Otras publicaciones sobre aves
En esta línea editorial la Diputación de Málaga ha editado las siguientes obras:
• Las aves de la Gran Senda (2014), en inglés y español.
• Mapa Ornitológico de la provincia de Málaga (2016).
• Aves paseriformes de la provincia de Málaga (2019).
• Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga (2019).
• Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga (2020).
• Aves forestales de la provincia de Málaga (2020).
• Gaviotas de la provincia de Málaga (2020).
• Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno (2020).
• Aves limícolas de la provincia de Málaga (2022).