Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba una dotación de fondos extraordinarios de 50 millones de euros para actuaciones del Plan Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba una dotación de fondos extraordinarios de 50 millones de euros para actuaciones del Plan Málaga

La institución provincial saca adelante una modificación presupuestaria y a la incorporación de remanentes de 2019 para acciones de apoyo al tejido empresarial, colectivos vulnerables y entidades sociales

Se da luz verde a los criterios para la distribución de ayuda económica para la ejecución de obras en todos los municipios

Los proyectos del Plan de Asistencia y Cooperación se adaptarán a las nuevas necesidades de los ayuntamientos

La Diputación de Málaga ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy la dotación de fondos extraordinarios, por importe de 50 millones de euros, para impulsar inversiones y actuaciones incluidas en el Plan Málaga, diseñado por la institución provincial para la recuperación económica y social de la provincia.

En este sentido, se ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 20 millones de euros, a la que se suman otros 18 millones del remanente de tesorería del Patronato de Recaudación Provincial que podrán usarse por la institución provincial y 12 millones de euros para un Plan de Reactivación Económica Municipal.

En el próximo pleno continuarán aprobándose nuevas modificaciones para seguir nutriendo el Plan Málaga, que movilizará 233 millones de euros.

Por un lado, la modificación presupuestaria aprobada hoy afecta a un montante global de 20.005.703,30 euros, dedicados para hacer frente a la grave crisis que afecta a empresas, familias y colectivos más desfavorecidos. Esta cantidad se nutre de parte del remanente de tesorería de la Diputación de 2019 (15,3 millones de euros) y de bajas de actuaciones que no se han considerado prioritarias o que no podrán ejecutarse este año (4,7 millones de euros). Con este cambio, el presupuesto de la Diputación de este año se sitúa ya en 298.525.040,90 euros.

La modificación en las cuentas permitirá financiar actuaciones de apoyo al tejido empresarial, incluyendo proyectos para la modernización y digitalización de las empresas, así como iniciativas para fomentar el empleo. Igualmente, se dedican recursos para atenciones sociales y asistenciales a personas y para la mejora en la prestación de servicios en los centros de atención especializada de la institución provincial. Y se incluye también un incremento de las subvenciones destinadas a entidades sociales y organizaciones no gubernamentales.

Paralelamente, el pleno también ha aprobado la incorporación de otros 18 millones de euros del remanente del Patronato de Recaudación Provincial de 2019 que se utilizarán en el Plan Málaga, en concreto para un plan de inversiones financieramente sostenibles, destinado a los 98 municipios de la provincia en los que esta agencia gestiona sus tributos.

Y también se ha dado luz verde a un Plan de Reactivación Económica Municipal, dotado con 12 millones de euros, que se distribuirán entre todos los municipios de la provincia para la ejecución de obras. Las cantidades asignadas a cada entidad local se repartirán por tramos de población.

Aprobación del Plan de Asistencia y Cooperación

Por otra parte, el pleno ha aprobado inicialmente el Plan de Asistencia y Cooperación, destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla Estación (Antequera), y que distribuye este año 33,8 millones de euros, de los que 15 millones de euros ya se han transferido a los municipios como fondos incondicionados.

Quedan por aprobar las actuaciones que se financiarán este año con los 18.835.073,38 euros del plan que todavía hay que repartir. En este sentido, se va a posibilitar que los ayuntamientos puedan realizar los cambios que consideren necesarios en sus propuestas iniciales, sustituyendo actuaciones que no vayan a poder realizar o que no consideren necesarias por otras más urgentes y prioritarias por la crisis provocada por el coronavirus Covid-19.

Declaraciones institucionales

El Pleno ha aprobado también dos declaraciones Institucionales: una de ellas en apoyo a la labor realizada por los sanitarios en la grave crisis provocada por el coronavirus Covid-19, en la que también se reconoce el comportamiento de la ciudadanía de Málaga durante el confinamiento y el estado de alarma.

Y otra de apoyo a los derechos del colectivo LGTBI, en la que se indica que “la defensa de los derechos y libertades de todas las personas no es la bandera de nadie, es la bandera de todos para defender un mundo más libre, justo, solidario y tolerante, respetando las opciones de cada persona”.