Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Arranca la nueva campaña informativa del Aula de Mar y Diputación sobre la presencia de medusas en el litoral malagueño

Diputación de Málaga

Noticias


Arranca la nueva campaña informativa del Aula de Mar y Diputación sobre la presencia de medusas en el litoral malagueño

Gracias a la aplicación móvil Infomedusa los bañistas podrán conocer la situación a tiempo real así como consultar el estado ambiental de las playas

Desde el Aula de Mar se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas en la costa

En 2016 se realizaron 31.570 descargas de la app

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en funcionamiento un verano más su campaña informativa sobre medusas. Por una parte, la aplicación móvil ‘Infomedusa’ ofrecerá a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia (el 95% del litoral) y de la presencia de estas especies marinas tan molestas para los bañistas.

Además, los ayuntamientos costeros repartirán folletos informativos y pósters en los que se recogen las especies más frecuentes, precauciones y cómo actuar ante una lesión.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, acompañada del director del Aula del Mar, Juan Antonio López, en la presentación de esta campaña de información y asesoramiento a la ciudadanía.

La diputada ha destacado el “tándem Aula del Mar-Diputación de Málaga”, por las distintas líneas de colaboración que mantienen ambas entidades, como la puesta en marcha de esta campaña hace cuatro años coincidiendo, según ha recordado Bravo, con una temporada con un “caso muy exagerado de medusas”.

La aplicación Infomedusa  que en 2016 contó con más de 31.570 descargas cuenta con la actualización de sus contenidos diaria, de forma que ofrece la información de la situación climática de 132 playas de Málaga, utilizando, además, un servidor interno de datos que se va actualizando a lo largo del día, como el estado general del día y temperatura, fuerza y dirección del viento, oleaje y temperatura del agua.

Asimismo, Infomedusa indica si la probabilidad de la presencia de medusas en cada una de las playas es baja, media o alta, así como consejos para intervenir en caso de picadura. A este respecto, desde el Aula del Mar, afirman que se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros ambientales son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas a la costa.

Además, la herramienta incluye comentarios realizados desde personal del Aula del Mar respecto a asuntos de interés, para lo que se contará también con las aportaciones de una red de “ojeadores litorales”, personal de playas de cada municipio y miembros de protección civil, que ayudarán a estos a nutrir de información la aplicación.

De esta forma, Infomedusa también incluye comentarios a tiempo real de los usuarios, lo que permite que haya noticias de última hora para los bañistas. Tal y como ha explicado López, una red de voluntarios son los que ratifican que la información aportada por los usuarios de la aplicación es correcta. De hecho, hasta ahora se cuenta con más de 14.000 comentarios fiables.

López ha explicado que este proyecto está enfocado como una iniciativa de ciencia ciudadana, abierto a la colaboración de todos los ciudadanos interesados en implicarse en facilitar datos desde la playa no solo de presencia de medusas, sino de aspectos ambientales, que permitan un seguimiento más exhaustivo de la aparición de residuos, bancos de medusas y otros aspectos de interés para la conservación del litoral.

Tras cuatro años desde su creación, la aplicación ha ido creciendo con el tiempo. En el año 2013 la red de observadores contaba con 30 colaboradores y 5.535 personas se descargaron la aplicación; en 2015 hubo unos 70 observadores y 27.015 descargas, y en 2016 más de un centenar de observadores  y 31.570 descargas.

Por último, Infomedusa incluye un juego para los usuarios, que consiste en ir limpiando el fondo marino de basura evitando a las medusas, una forma de concienciar, sobre todo a los más pequeños de la casa de las buenas prácticas ambientales.

Con todo el volumen de información recabada en los últimos cuatro años, se ha creado una aplicación abierta, flexible, dinámica y ajustada a la realidad de cada momento en cada espacio natural y que además, gracias a los datos recabados en este tiempo, se ha conseguido un mapa de cómo están las playas malagueñas.

Igualmente, se han obtenido datos que pueden tenerse en cuenta para analizar cómo afecta el cambio climático al mar, cuya lucha contra sus efectos es una de las prioridades de la Delegación de Medio Ambiente, según ha declarado la diputada.