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Proyectos 2021/2022

Diputación de Málaga

Proyectos 2021/2022

Un total de 23 entidades sociales de la provincia de Málaga desarrollarán sus proyectos de innovación social gracias a la Diputación de Málaga a través de su centro de innovación social La Noria y de la Fundación ‘la Caixa’, que gracias a la nueva edición del ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’ destinarán 300.000 euros para apostar por la innovación social y el emprendimiento social como herramienta para hacer frente al reto demográfico en la provincia. Asimismo, esta convocatoria plantea nuevos retos como la reducción de la brecha digital a través de la formación o la generación de emprendimiento social mediante la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible, entre otros.

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Retos, entidades sociales y proyectos

Reto para la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible, a través de acciones innovadoras en torno a la ganadería, la agricultura y el medio ambiente.

Proyecto: ‘ACELERADORA Canales Cortos de Consumo a través de organizaciones de ayuda alimentaria’
Entidad: Asociación Sociocultural Malavaina

La entidad propone la implicación de Las Organizaciones de Ayuda Alimentaria (OAR), en los Canales Cortos de Consumo (CCC, venta directa o con un único intermediario), para garantizar un reparto más equitativo de la producción alimentaria y la generación de empleo inclusivo, a través de la interacción de los pequeños productores beneficiando la rentabilidad de la explotación agrícola y mejores recursos para las ONGs.

La Coolmena permite la compra directa a los agricultores de tu zona, garantizando productos de proximidad con la máxima calidad y de producción de temporada y un precio en origen muy superior al precio promedio porque ayudan al agricultor a vender sin intermediarios directamente al consumidor. Con Coolmena, el Canal Social es el beneficiario de la distribución de alimentos, recibiendo parte de la producción directamente del agricultor.

Proyecto: ‘Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos’. Entidad: AMMA ALMIJARA

El ‘Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos’ potencia los valores patrimoniales, naturales y turísticos de Cuevas de San Marcos, a través de acciones innovadoras en torno al agroturismo sostenible y la zootecnia, protegiendo el medioambiente, en especial la Cueva de Belda y su colonia de quirópteros cavernícolas, fomentando la cultura emprendedora y dirigiéndose principalmente a jóvenes y mujeres del municipio y comarca, acercándoles fórmulas de éxito en la lucha contra el despoblamiento, el desempleo y la falta de oportunidades.

Cuevas de San Marcos ha inaugurado el centro de interpretación de la Cueva de Belda, gracias a la Asociación Almijara y el proyecto del Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Fundación “la Caixa”. También se han realizado talleres sobre soluciones basadas en la naturaleza y el potencial del murciélago como motor de emprendimiento verde, turismo sostenible, frente al despoblamiento y a la pérdida de biodiversidad para más de 300 escolares. Por otra parte, se ha puesto en marcha un Aula al Aire Libre para aquellos que no accedan a la sierra y quieran aprender más sobre su biodiversidad.

Proyecto: ‘Sembrando territorio’. Entidad: Asociación Ecoherencia

Sembrando territorio pone en valor las iniciativas agroecológicas (de producción, transformación, restauración o formación) de la provincia de Málaga analizando su capacidad de resiliencia ante la emergencia climática.

Mediante el proyecto se ha dado microfinanciación a 3 iniciativas de gran valor social y un paquete de medidas que mejoren su retorno social, además de acompañar con asesoramiento para la implementación de las medidas y con un estudio de viabilidad y análisis de impacto.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y Fundación “la Caixa”, mediante el cual se fortalece el sector agroalimentario de la provincia con la microfinanciación de proyectos agroecológicos. El centro de innovación social La Noria ha recaudado más de 12.000 euros para tres proyectos agroecológicos en Gaucín, Humilladero y Coín a través del plan ‘Sembrando territorio’.

Las iniciativas que han recibido el asesoramiento y acompañamiento de Ecoherencia para realizar sus campañas de microfinanciación, seleccionados tras un proceso de evaluación de su impacto social y medioambiental, son ‘Pura Vida, la tienda verde’ de Gaucín, ‘Spiga Negra’ de Humilladero y ‘Huerta Gaïa’ de Coín.

Proyecto: ‘Escuela Rural de Agroecología’. Entidad: Agroecológica EXTIERCOL

La Noria y la asociación Extiercol ponen en marcha el proyecto de la primera Escuela Rural de Agroecología de Málaga. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’ y tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento en las zonas rurales.

Este proyecto supone la puesta en valor de forma sostenible de uno de los mayores recursos naturales del territorio, el suelo. Asimismo, el proyecto también persigue diferentes objetivos entre los que se encuentran la generación de redes -al configurarse la Escuela como una confluencia de instituciones, entidades y empresas-; la formación teórica y práctica; la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible; hacer frente al despoblamiento de las zonas rurales, y fomentar el asentamiento de los jóvenes mediante el fomento del emprendimiento.

Esta formación busca fomentar la toma de conciencia en la población, sobre todo entre la juventud, para que conozcan las posibilidades que ofrece el cambio de la agricultura convencional a la agricultura ecológica como una oportunidad tanto a nivel económico, como social y medioambiental así como ofrecer a los jóvenes las aptitudes necesarias para poder acceder a oportunidades laborales en el medio rural, desarrollarse profesionalmente y despertar interés para asentarse en el territorio.

Proyecto: ‘AlgaQua’. Entidad: Asociación Sirona

AlgaQua es un proyecto formado por jóvenes investigadores malagueños dedicado a la producción sostenible de organismos acuáticos y vegetales utilizando sistemas de recirculación de agua para su uso principalmente alimenticio y otras posibles aplicaciones como cosmética o farmacéutica. El principal objetivo de este proyecto es llevar a cabo una planta piloto de producción donde se demuestra la viabilidad de estos sistemas y se forma a personas para promover el emprendimiento sostenible en municipios menores de 20.000 habitantes.

El sistema emplea agua proveniente de la cría de peces, que es rica en nutrientes,  en lugar de usar fertilizantes químicos. De esta forma, aprovechan estos desechos y se devuelve el agua filtrada o limpia a los peces y se consigue recircular constantemente el agua, reduciendo su consumo hasta en un 70-80% con respecto a métodos de producción tradicionales, consiguiendo producir proteína animal y vegetales/algas en el mismo sistema. Estos sistemas se pueden utilizar tanto en agua dulce como en agua salada, cultivando tanto vegetales como algas.

En 2020, el proyecto AlgaQua fue galardonado en los premios Spin-Off de la Universidad de Málaga y recibió el premio a mejor iniciativa empresarial en el concurso Blue-Growth del Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

Proyecto: ‘Inclusión rural caprina: oportunidades desde la ganadería a personas en situación de vulnerabilidad’. Entidad: Asociación Arrabal

El objetivo principal ha sido promover la inclusión social evitando cualquier forma de
discriminación en el acceso al autoempleo a través de acciones orientadas a la mejora del
emprendimiento social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y al apoyo de
mercados laborales inclusivos, creando modelos replicables y sostenibles que potencien el empleo y emprendimiento en el sector ganadero caprino.

Este proyecto atiende las necesidades de demanda de personal cualificado en el sector ganadero, además del aprovechamiento de los recursos del territorio para su explotación sostenible y como oportunidad para el crecimiento del municipio y trata de abordar el reto demográfico del despoblamiento a través del proyecto ‘Rumbo al campo’, una experiencia de inclusión e inmersión rural en la que nueve personas en situación de vulnerabilidad social están descubriendo el sector ganadero caprino y distintos oficios relacionados.

Proyecto: ‘Reciclados, plateados y verdes’. Entidad: Cirulasca

El proyecto ‘Reciclados, Plateados y Verdes’ ha impulsado la construcción de dos huertos urbanos y ha instalado 17 mesas de cultivo para el autoconsumo en las que han participado 20 familias. La cooperativa sin ánimo de lucro, Circula, especializada en economía circular, ha sido la encargada del desarrollo del proyecto y de la construcción y carpintería de las mesas de cultivo hechas de madera reciclada cedidas por empresas malagueñas.

Este proyecto destaca la importancia de trabajar la economía circular, además de impulsar
iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores a través de la economía plateada. Entre los objetivos del proyecto destacan, además de la creación de los huertos urbanos y el autoconsumo de los alimentos cultivados, la lucha contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases nocivos procedente del sector de la alimentación, uno de los más contaminantes respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, reduce la basura y envoltorios de plásticos, aumenta el consumo de alimentos vegetales y disminuye el consumo de productos con alto contenido en grasas y azúcares.

Reto para hacer frente al despoblamiento de las zonas rurales y el retorno y asentamiento de los jóvenes.

Proyecto: ‘Peridotitas 4.0’. Entidad: Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves

La asociación trabaja el conocimiento de los valores medioambientales que tienen en la comarca de Sierra de las Nieves desde una perspectiva de género. Ha buscado capacitar, formar y orientar a jóvenes, mujeres, personas desempleadas y con diversidad funcional de municipios de menos de 20.000 habitantes en la Comarca Sierra de las Nieves sobre experiencias de emprendimiento verde desde el Tercer Sector aportándoles conocimientos sobre Custodia del Territorio, Soluciones basadas en la Naturaleza, Infraestructuras y Corredores Verdes, Turismo Sostenible y nuevos nichos de empleo con criterios de sostenibilidad, economía circular y economía de los comunes. Han dado a conocer el próximo Parque Nacional como figura de protección y su afectación socioeconómica,
ensalzando los oficios y saberes tradicionales y dándoles herramientas para ser Custodios de sus Territorios de cara a su conservación e inserción laboral, apostando por pueblos igualitarios, inclusivos y sostenibles.

Proyecto: ‘Pueblo acogedor 2021’. Entidad: Talento y naturaleza

La entidad ha buscado crear vínculos emocionales estables entre la población rural y la población urbana, para que los pueblos sean lugares donde vivir experiencias y desarrollarnos como personas así como reactivar la vida en el pueblo, fijando la población y atrayendo nuevos ciudadanos.

El centro de innovación social La Noria junto a Fundación “la Caixa” y la Asociación Talento y Naturaleza celebraron los Encuentros Pueblo Acogedor 2022 durante el mes de julio y agosto en diferentes municipios de la provincia de Málaga.
El objetivo de las jornadas gratuitas es conocer la singularidad del Pueblo Acogedor de la mano de las personas del pueblo buscando el intercambio de experiencias para establecer vínculos emocionales.

Las jornadas están destinadas a personas y colectivos de municipios costeros de la provincia de Málaga que deseen acoger un pueblo, así como a la ciudadanía de los Pueblos Acogedores.

Proyecto: ‘Fomento de la uva moscatel como dinamizadora cultural y económica de la Axarquía’. Entidad: Asociación para el desarrollo del turismo rural y su cultura “El Pasero”

El proyecto pretende profesionalizar el cultivo y manejo de la uva pasa moscatel, así como su uso turístico como oportunidad para el emprendimiento social y lucha contra la despoblación en la Axarquía. La iniciativa, que arrancó en marzo de 2021, ha llegado a movilizar en torno a la Moscatel de Alejandría a más de 300 personas y ha alcanzado acuerdos y sinergias con una veintena de entidades.

Se han realizado jornadas divulgativas de la uva Moscatel de Alejandría, junto con jornadas de inmersión en este mundo, se ha llevado a cabo la tutorización de proyectos de emprendimiento social detectados en dichas jornadas.

Se han realizado jornadas divulgativas de la uva Moscatel de Alejandría, junto con jornadas de inmersión en este mundo, se ha llevado a cabo la tutorización de proyectos de emprendimiento social detectados en dichas jornadas.

Tras una encuesta realizada a las personas participantes al finalizar el proyecto, el 68% ha afirmado que le han surgido ideas de emprendimiento a raíz de las jornadas, y el 81% asegura que ha cambiado su visión del mundo rural y en especial del mundo de la moscatel.

Proyecto: ‘Cerrando la brecha entre lo rural y lo urbano a través de experiencias de teletrabajo en los pueblos’. Entidad: Asociación Rooral

La Asociación busca experiencias de teletrabajo en zonas rurales en riesgo de despoblamiento de Málaga, bajo el concepto de acortar la brecha digital entre lo rural y lo urbano y creando una conexión de los visitantes con los pobladores locales y la naturaleza.

Desde Rooral llevan a cabo un estudio con el objetivo de identificar los criterios necesarios para que los pueblos se adecuen para atraer a teletrabajadores/as. Así mismo, realizan un análisis de los 45 municipios malagueños en riesgo de despoblación que se categorizan para entender qué necesita cada pueblo, y cuáles son las estrategias con más potencial
para atraer a nómadas rurales. los pueblos nos enseñan a equilibrar el hacer y el ser.

Proyecto: ‘EntreCosturas 3.0. Profundizando el sector textil de la provincia de Málaga’. Entidad: Fundación Marcelino Champagnat

El proyecto consiste en una formación Integral de especialización en patronaje, moda sostenible, diseño y nuevas tendencias. Además de entrenamiento en competencias de empoderamiento personal y competencias de emprendimiento laboral, y sensibilización dirigida a Jóvenes en Moda Sostenible e Igualdad de Género. Finalmente se creó una Mesa del Sector Textil en la Provincia de Málaga, y se realizó un desfile con las prendas confeccionadas.

Los resultados del proyecto han sido presentados en el webinar ‘Retos y oportunidades en el sector textil de Málaga’ que señalan la potencialidad de la industria textil de la provincia debido al interés de los participantes del proyecto por el mundo de la confección.

Además, impulsar este sector ha servido como una herramienta para hacer frente a la despoblación rural, ya que las personas interesados han manifestado su deseo de acceder a una mayor oferta formativa y oportunidades laborales que les permita asentarse en sus pueblos y reivindicar su identidad local.

Proyecto: ‘La Corte 2.0’. Entidad: Asociación Amigos de Europa

El proyecto nace con la idea de recuperar el hoy abandonado, camping municipal "Las Camaretas" en Cortes de la Frontera para ofrecer un espacio de innovación social y educación que beneficie a sus habitantes y a su comarca. Una vez puesto en valor, el camping se usa como centro de desarrollo de proyectos educativos y de innovación social para entidades del tercer sector. Además, es lugar de acogida de "nómadas digitales", con la creación de espacios de coworking y networking entre estos nómadas y las iniciativas empresariales de Cortes de la Frontera y su comarca.

Las competencias digitales de los nómadas digitales son el complemento para el desarrollo de empresas y autónomos de la comarca.  De esta forma, el espacio se convierte en un espacio de coworking y networking entre empresarios locales y nómadas digitales.

En ‘La Corte 2.0’ también tienen cabida las entidades del tercer sector que encuentran en ellas un lugar a un precio asequible para poner en marcha sus iniciativas, todo ello con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica del espacio y con el beneficio de que los habitantes de los pueblos de la comarca puedan participar de dichas actividades.

Proyecto: ‘Noria Guadalhorce: Innovación social con el reto poblacional’. Entidad: Grupo Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce

El proyecto tiene la finalidad de capacitar y desarrollar la creatividad de sus pobladores, atendiendo los desafíos y oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las zonas rurales, apoyando el emprendimiento rural a través de atenciones personalizadas, formaciones, acompañamiento en las gestión de proyectos, encuentros y reuniones, que permita generar agentes dinamizadores propios de su territorio.

Se han celebrado las jornadas online ‘Conoce tu comarca 2022’, con el objetivo de motivar a la juventud a través de  modelos de emprendimiento sostenibles en el medio rural y fomentar el acercamiento al mundo empresarial local.

En total han sido doce las iniciativas ubicadas en el Valle del Guadalhorce que han mostrado a los jóvenes sus modelos de emprendimiento innovadores y que utilizan los recursos del territorio de formas sostenibles.

Proyecto: ‘Lanzaderas Ideas de Autoempleo: Málaga Activa en Rural’. Entidad: ASAJA Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores

Asaja Málaga, propone la creación de una plataforma e-learning y mentorías sobre temas de gestión empresarial, motivación, financiación y sensibilización medioambiental, para brindar a sus participantes conocimientos suficientes para el diseño y desarrollo de su iniciativa de autoempleo.

Las actividades están dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres emprendedoras en el ámbito rural, menores de 40 años, que habiten en zonas rurales de Málaga, prioritariamente en municipios menores de 20.000 habitantes y que estén motivados para comenzar alguna actividad económica en su propio entorno.

Se apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de manera sostenible de los recursos naturales que ofrece la provincia, con este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales favoreciendo el asentamiento de la población y evitando el éxodo.

Reto para la inclusión social y laboral de las personas con diversidad funcional desde la innovación y el emprendimiento social.

Proyecto: ‘Diversidad y helicultura, motor para el emprendimiento rural’. Entidad: FUNDATUL, Fundación Tutelar y de Asistencia Personal

Fundatul ha presentado un emprendimiento social innovador en formato Incubadora que pretende ser comercializable, basado en la helicicultura (Cultivo de caracoles) para las personas con diversidad funcional que viven en los municipios del Valle del Guadalhorce, el cual, han buscado contribuir a la riqueza económica y social del territorio.

El proyecto parte de un modelo agrícola y ganadero de granja caracoles, que ha permitido sinergia entre entidades sociales y privadas. Dentro de su implicación la Entidad ha buscado además, afrontar la brecha digital, la salud, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, vinculados a los objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Se pretende poner en marcha una granja de caracoles, de la variedad Helix aspersa, y estará a cargo de 40 personas con diversidad funcional que trabajarán bajo el asesoramiento de expertos profesionales en la materia. Asimismo, también contempla formación teórica sobre el conocimiento de la helicicultura y se practicará la adecuación del hábitat y la cría de caracoles.

Proyecto: ‘Puedo aprender puedo trabajar’. Entidad: Asociación de padres de niños y adultos autistas

Este proyecto consiste en talleres que den soluciones reales y novedosas a jóvenes de entre 16 y 25 años con TEA, de nivel 1, con la finalidad de proporcionar orientación vocacional, formación y facilitarles la integración laboral.

La iniciativa busca la sensibilización y concienciación de las empresas de los municipios cercanos sobre la importancia de contratar a personas con TEA y con los que, posteriormente, se concertarán contratos para realizar prácticas laborales.

Asimismo, tanto a nivel individual como grupal, el proyecto también trabajará, de la mano de psicólogos y trabajadores sociales, aquellos aspectos personales que puedan ayudar a los participantes en la consecución de sus objetivos, como autoconocimiento y aumento de la autoestima, definición del perfil profesional o motivación hacia una búsqueda activa de empleo, entre otros.

Proyecto: ‘La Alacena del Bienestar’. Entidad: ASPRODISIS, Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Ronda y Comarca

El proyecto busca la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual a través de la impartición de talleres, por ellos mismos, de elaboración de cosmética natural.

A través de esta iniciativa y la alianza de entidades sociales, públicas y privadas, se trabaja en una de las prioridades de La Noria, el reto de la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional, además de la mejora de su empleabilidad. Las personas con discapacidad intelectual de las zonas rurales se enfrentan a numerosas barreras por sus limitaciones y por las propias del medio rural, por lo que con esta iniciativa se promueve su inclusión, sensibilizar a la ciudadanía y poner en valor sus capacidades.

Proyecto: ‘Circula por el único planeta’. Entidad: Asociación Ciudadana Antisida de Málaga, ASIMAS

El objetivo de este proyecto es incrementar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y mejorar las posibilidades de inserción laboral de las mismas, ofreciendo herramientas que favorezcan su desarrollo personal y profesional. Asimismo, establecer una alianza entre las entidades privadas y el tejido asociativo para la creación de la marca “HiloDoble” y cuidar el medioambiente a través del reciclaje de material para la creación de complementos.

HiloDoble es la oportunidad de compartir solidaridad llevando diseños con materiales reciclados y ofrecer un empleo a colectivos en vulnerabilidad. Todos los productos de hilo doble están fabricados con materiales reciclados, lonas publicitarias a las que les dan una nueva vida. Un proyecto de economía circular donde no solo se reciclan materiales, también generan oportunidades de trabajo para las personas con más dificultades.

Reto contra la brecha digital en el medio rural.

Proyecto: ‘Formación en aplicaciones electrónicas y redes sociales para agricultores/as y ganaderos/as del medio rural malagueño’. Entidad: Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga, UAGA-COAG

El proyecto afronta el reto del despoblamiento y da una solución a la brecha digital en el sector agrícola y ganadero de la provincia. Con este objetivo, se ha puesto en marcha un programa formativo sobre aplicaciones electrónicas y redes sociales que permita realizar a las empresas trámites de forma digital, lo que permitirá una gestión más ágil de las explotaciones, el mejor aprovechamiento de sus recursos y el fortalecimiento del negocio.
Se han realizado para ello 20 acciones formativas presenciales y vía online o streaming, de 4 horas de duración cada una, hasta 300 agricultores han participado en los cursos prácticos.

Además, insta a la curiosidad en el sector por encontrar otras formas de tecnologías que mejoren el rendimiento de sus cultivos, generando una gran aportación a la agricultura y la ganadería permitiendo reducir costos, tiempos, aumentar la producción en los cultivos y hacer más rápidos y eficientes diferentes procesos.

Proyecto: ‘CÓDIGO RURAL. Competencias digitales para el emprendimiento desde el entorno rural’. Entidad: Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación “Naim”

Es una iniciativa que busca mitigar la migración del talento en las zonas rurales, a través de la formación en competencias digitales, para jóvenes del territorio con titulación de grado superior o universitario. El objetivo principal del proyecto es que jóvenes con formación media-superior aprendan a programar. En una segunda fase, el alumnado desarrolla proyectos propuestos por entidades y empresas locales para aplicar esos conocimientos.

La propuesta está enfocada en el futuro de los pequeños municipios, desarrollándose en 2 fases formativas, la primera de conocimientos de los recursos del internet, y la segunda, está orientada al desarrollo de proyectos propuestos por las entidades y empresas locales con enfoque social e impacto medioambiental que promuevan soluciones reales frente al despoblamiento rural.

Conscientes de este reto, desarrollan programas de capacitación y de competencias
profesionales que actúan sobre la parte práctica y cotidiana del oficio, poniendo en valor la
experiencia adquirida y ajustándose a la demanda real del mercado laboral. Es necesario
descubrir el currículum oculto de la persona, definir el recorrido profesional y empoderarla para asumir la entrevista de trabajo.

Proyecto: ‘Dinámicas colaborativas para la innovación y emprendimiento social y digital desde Benarrabá hacia la comarca’. Entidad: Asociación Veracruz para la defensa de la Cultura y las Tradiciones de Benarrabá

El objetivo del proyecto es el desarrollo de planes de emprendimiento e innovación social que ofrezcan soluciones sostenibles a problemas sociales del territorio, a través del Nodo de Innovación Social y Tecnológica de La Noria en Benarrabá.

Se presenta la puesta en valor del patrimonio del Valle del Genal como oportunidad para generar proyectos innovadores de emprendimiento social, digitales y tecnológicos, involucrando y generando alianzas con las entidades sociales del territorio.
Cuenta con formación continua con base en talleres orientados a soluciones sostenibles, capacitación digital y medioambiente, orientados a dinamizar el tejido social, fomentar la participación ciudadana, contribuyendo al desarrollo de la zona.

Reto para alcanzar la eficiencia y sostenibilidad económica de las entidades sociales, a través de la formación y capacitación de las mismas, en el marco de la Escuela de Impacto Social de La Noria.

Proyecto: ‘CAMBIUM. Nuevos modelas de gestión’. Entidad: Fundación Acción Contra El Hambre

El proyecto tiene el objetivo de promover el cambio en entidades sociales, personas emprendedoras y empresas de la provincia hacia una economía con impacto social a través del fortalecimiento en sostenibilidad económica y medioambiental, perspectiva de género y digitalización. Está compuesto por 6 módulos y 15 talleres, tanto online como presencial.

Tiene dos bloques de acción, el primero de capacitación a través de píldoras - talleres de impacto y el segundo de consultoría especializada e individualizadas para la implantación práctica del proceso de cambio hacia la mejora y sostenibilidad del proyecto/empresa.

Es fundamental la importancia de acercar estas herramientas a las empresas, emprendedores y entidades sociales, ya que es primordial saber medir el impacto ambiental de las actividades empresariales y promover acciones de triple balance para el desarrollo sostenible y económico del municipio.