Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Proyectos 2020

Diputación de Málaga

Proyectos 2020

La Noria y Fundación ‘La Caixa’ han presentado los 22 proyectos de innovación social que se desarrollarán en la provincia gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la entidad financiera, que aporta 300.000 a la nueva edición del ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’.

El proceso de selección de los proyectos en esta convocatoria de 2020 ha coincidido con el inicio de la pandemia de Covid-19 y el primer confinamiento, por lo que, dentro de las 107 propuestas de proyecto, se ha apostado por priorizar aquellas iniciativas con mayor potencial para crear empleo y ayudar a regenerar la economía.

Proyectos 2020

Las iniciativas seleccionadas se centran principalmente en tres ejes de actuación:

RETO La lucha contra el despoblamiento rural y permanencia en el territorio

  • VEREA, PUESTA EN VALOR DEL MEDIO RURAL MALAGUEÑO COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO - Cicerones Rurales

Plataforma que persigue el repoblamiento a través de la concienciación a jóvenes que puedan ver nuevas oportunidades de empleo en el medio rural. El proyecto pone en valor recursos vinculados al paisaje y paisanaje de poblaciones en riesgo de despoblamiento.

  • CUSTODIA DEL TERRITORIO - AMMA Almijara

El proyecto de AMMA Almijara dará a conocer la Custodia del Territorio (CdT) en los ayuntamientos locales a través de talleres y acciones formativas online. La CdT es un instrumento que permite acuerdos entre asociaciones y propietarios de terrenos con el fin de poner en valor la tierra.

  • PUEBLO ACOGEDOR - Asociación Aula del Mar

El proyecto Pueblo acogedor tiene la finalidad de crear vínculos entre la población rural de diferentes municipios de interior con personas y grupos costeros urbanos de la provincia de Málaga. La entidad realizará un diagnóstico de las oportunidades que ofrece cada pueblo y establecerá una Agencia Pueblo Acogedor para atender las solicitudes de aquellos interesados en estrechar vínculos con los municipios.

  • YO SOY RURAL - Federación de asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves

El fin del proyecto es fomentar el emprendimiento en el entorno rural y evitar el despoblamiento de la comarca de la Sierra de las Nieves a partir del desarrollo sostenible, la innovación social y la transversalidad de género. Se creará un grupo de trabajo empresarial y la marca #YoSoyRural con la implicación de estudiantes universitarios, jóvenes y mujeres. Además, se realizarán en formato virtual formaciones en digitalización empresarial, coaching y marketing, y acciones de sensibilización en los IES sobre emprendimiento y cultura local.

  • EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES Y EMPRESAS SOCIALES LA NORIA - Fundación Acción contra el Hambre

El proyecto trata de sensibilizar a las entidades en la gestión del cambio hacia una nueva cultura del emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación. Se creará una mesa de trabajo online para identificar y valorar las necesidades sociales y medioambientales, y otra centrada en ideas de emprendimiento, soluciones y aportaciones, a través de las que se celebrarán distintos talleres formativos online.

  • MI ENTORNO SE RECUPERA CONTIGO - Cruz Roja

Proyecto de prospección socio-laboral dirigido a poblaciones en riesgo de despoblamiento y a personas del ámbito urbano que desean vivir en estos pueblos. Facilitará los medios necesarios para atraer a estos pequeños municipios a personas con posibilidades de teletrabajo.

  • AGROTURISMO, JÓVENES Y MUJER RURAL: EMPRENDER FRENTE AL DESPOBLAMIENTO - Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA)

El proyecto busca la generación de rentas complementarias a través del agroturismo, ayudando a promocionar la actividad de agricultores y ganaderos del sector. Se realizará un ciclo de jornadas online para dar a conocer casos de éxitos de emprendimiento rural que sirvan como inspiración para los interesados.

RETO Medidas de apoyo a la diversidad funcional

  • DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SECTOR PRIMARIO CONTRA EL DESPOBLAMIENTO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE - Fundatul

Proyecto que trabaja en la cualificación e inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional en el sector primario. Colabora la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña (CABRAMA). La formación se realizará online, a través de actividades para impulsar las competencias personales y las competencias profesionales relacionadas con el trabajo en la granja, y contará con un cuaderno de prácticas de ganadería virtual.

 

  • AGUA, APOYO AL EMPLEO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - Asociación Decolores y Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín y Comarca

Proyecto que tiene como objetivo facilitar la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional.  Entre sus iniciativas: prácticas profesionales para los alumnos, apoyo terapéutico y podcast que visibiliza el colectivo con diversidad funcional.

  • SENDA INCLUSIVAS - Asprodisis

Proyecto que busca visibilizar la situación de las personas con discapacidad intelectual en el medio rural de la Serranía de Ronda. Se realizará apoyo integral online para la formación e inserción sociolaboral de los jóvenes.

RETO Formación y fomento del emprendimiento

  • ENTRE COSTURAS COVID 19 - Fundación Marcelino Champagnat

Proyecto que investigará cuáles son las necesidades de la industria textil en la Provincia de Málaga para poder favorecer la reactivación del sector, tras identificar puntos solidarios de fabricación de material sociosanitario durante la pandemia.

  • DE HUERTAS POR EL CLIMA - Asociación Creahuertas

Creahuertas trabajará para visibilizar la productividad de la agroecología a través la investigación y la formación en prácticas y variedades agroecológicas frente a la emergencia climática, además de la divulgación de buenas prácticas agroecológicas para la mitigación y adaptación al cambio climático, en zonas rurales. Contará con visitas a la huerta, microaulas climáticas o las Jornadas de Hortodiversidad, si la situación sanitaria lo permite.

  • QUIERO CRECER - Asociación de Mujeres Rurales de Málaga (ADEMUR)

El proyecto ‘Quiero Crecer’ de la Asociación de Mujeres Rurales de Málaga (ADEMUR) trabajará en fomentar y formar en uso de nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital de género y aumentar la autonomía de las mujeres. Se realizarán formaciones online
en torno a buscadores de empleo, redes sociales, administración electrónica, APPs de utilidad y experiencias de negocio.

  • PUEBLOS VIVOS. LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO EN LAS ZONAS RURALES - Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM)

La asociación NAIM trabajará la formación en competencias digitales para la empleabilidad y búsqueda del empleo a través de la red, así como formaciones online específicas de herramientas digitales para el emprendimiento en el mundo rural y la reducción de la brecha digital con jóvenes de la comarca de Antequera.

  • NODO NORIA GUADALHORCE: INNOVACIÓN SOCIAL EN EL MEDIO RURAL - Asociación GDR Valle del Guadalhorce

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce trabajará en la promoción del emprendimiento social y en la generación de ideas creativas, y acercará a la comunidad educativa los recursos e iniciativas empresariales de la comarca para sensibilizar y vincular a la población joven a su territorio.

  • #HECHOEN | FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y OFICIOS - Asociciación de Mujeres Artesanas y Emprendedoras, Futuro en Femenino

El proyecto trabajará con jóvenes y mujeres la revitalización del comercio local generando la marca propia #HECHOEN para poner en valor los recursos naturales y culturales del territorio, recuperando oficios extintos y evitando la desaparición de otros.

  • INTERGENERACCIONES - Asociación Juvenil Jarrón Club

La asociación Jarrón Club trabajará propuestas de actividades de ocio inclusivo y tiempo libre de calidad, en formato virtual, dirigidas a personas con diversidad funcional en las comarcas de Antequera, Nororma y Guadalteba.

  • PARAÍSOS SLOW | Asociación Española de Innovación Social AEIS

Proyecto enmarcado en la comarca de Nororma y Guadalteba, para la creación de una guía de viajes-poética interactiva, audio y vídeo, para la promoción del territorio, divulgando y atrayendo un turismo slow.

  • ALGAIDAS MAKER - Asociación juvenil Atrompikones y Fundación Esplai

Algaidas Maker es un espacio de emprendimiento social digital para potenciar competencias creativas a través de la tecnología y aunar proyectos de innovación social. Pretende disminuir la brecha digital y acercar a las personas mayores a las tecnologías.

  • LA SEMILLA RURAL - Asociación Agroecológica Extiércol

El proyecto fomenta el emprendimiento en el sector agroganadero dirigido a jóvenes de las comarcas de Guadalteba y Serranía de Ronda. Para ello rescatarán y darán a conocer las técnicas tradicionales de cultivo junto con técnicas innovadoras y tecnológicas. Contará con talleres y mercadillos de ideas en formato digital.

  • FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS CON LA FINALIDAD DE MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGRARIO MALAGUEÑO - Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga COAG - Málaga

Fomento a través de formaciones online del empleo de biofertilizantes entre los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga, con prioridad entre los colectivos de jóvenes y mujeres, con el afán de promover un modelo de agricultura social y familiar que produzca alimentos más sanos y de calidad a la vez que se conservan los recursos futuros del planeta.

  • LA COMIDA DE LA ABUELA, DIETA PARA SALVAR EL PLANETA - Asociación Marbella Activa


Proyecto cuyo objetivo principal es divulgar entre la población los beneficios de la denominada 'Dieta 3S', dieta saludable, sostenible y sensorial al mismo tiempo, involucrando a abuelas y nietos para potenciar las relaciones intergeneracionales y poniendo en valor el patrimonio oral de la comunidad. Sus participantes realizarán formaciones de grabación y edición de vídeo, nutrición, alimentación y consumo a través de una plataforma online.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 11.04.28