Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Proyectos 2015

Diputación de Málaga

Proyectos 2015

La Diputación de Málaga y La Caixa, a través de su Obra Social, renuevan la cooperación a través del centro de innovación social La Noria para impulsar 13 proyectos enfocados a la infancia y la juventud que la entidad bancaria financia con más 250.000 euros.

Convenio caixa 2014 2015

Entre noviembre de 2014 y 2015 se han desarrollado los siguientes proyectos:

EJE Empleabilidad

  • SABOR DEL PASADO, SABOR DEL FUTURO – Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero

Se desarrollará un curso especializado en cocina tradicional malagueña, dirigido a estudiantes de cocina, profesionales de la hostelería y emprendedores que pretendan desarrollar actividades de producción o transformación en el sector agroalimentario. La formación práctica será impartida por personas mayores, especialmente mujeres, del ámbito rural, que son depositarias de recetas y prácticas artesanales en riesgos de extinción, que pese a no ser profesionales de la enseñanza, sus conocimientos emanan de la experiencia.

  • BIOCONSTRUCCIÓN, INNOVACIÓN Y JUVENTUD – Asociación Arrabal AID

Para dar respuesta a la necesidad de dar respuesta al desempleo en la provincia de Málaga, nacen estos talleres que proporcionarán las herramientas y recursos necesarios a los/las jóvenes de la provincia de Málaga, para reorientar sus actividad profesional en la construcción, hacia algo más sostenible como es la bioconstrucción con:
- Talleres de fines de semana para niños
- Curso en bioconstrucción, para 30 jóvenes que hayan basado su formación o experiencia laboral en el mundo de la construcción
- Masterclass sobre bioconstrucción para 240 jóvenes

  • YOUFAB 2.0 / YOUFAB 2.0 LAB – Asociación por la Arquitectura Avanzada

YouFAB 2.0 engloba una serie de medidas formativas en La Noria sobre fabricación digital enfocada a la innovación social y una red colaborativa sobre la misma:
- Taller de diseño asistido por ordenador.
- Taller de modelado e impresión 3D.
- Jornada de concienciación social sobre el empleo de la tecnología digital dirigido a artesanos, estudiantes y profesionales de la provincia de Málaga.
- Jornada de información sobre el empleo de la tecnología digital enfocada a la orientación profesional para estudiantes de Formación Profesional de la provincia de Málaga.
Por su parte, se llevará un segundo proyecto llamado youFAB 2.0 LAB enfocado a la formación especializada en corte láser e impresión 3D, desarrollo de una silla plegable y móvil destinada al turista malagueño y el desarrollo de una pérgola para el edificio de La Noria.

EJE Apoyo a la infancia y la adolescencia 

  • TALLERES DE 2ª OPORTUNIDAD – Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA)

Los Talleres de Segunda Oportunidad comenzaron en 2013, gracias al primer convenio de La Caixa con La Noria. Más de 200 jóvenes se beneficiaron de estos talleres que tenían como objetivos motivar y orientar a jóvenes residentes en la Axarquía, que han abandonado su formación y crearles una ilusión para buscar empleo.
En esta nueva edición del convenio continuarán estos talleres, justificados por el fuerte índice de desempleo juvenil, un 54% del total de desempleados en nuestra provincia.
La Diputación Provincial detectará a estos jóvenes a través de los Servicios Sociales Comunitarios.
Cada joven recibirá 50 horas de formación en las que recibirá sesiones de orientación y motivación individual, talleres de oficios ajustados a su perfil, formación sobre el acceso al mundo laboral o para continuar sus estudios, visitas a empresas reales… esto se hará en su municipio de origen, de entre los que decida APETMA con la Diputación.

  • AVANZAMOS Y ESTAMOS EN LÍNEA – Fundación Alia2

Ofrecerán una línea abierta de ayuda a la comunidad educativa, al tejido asociativo y las familias, con orientación y asesoramiento jurídico y psicológico sobre seguridad del menor en la red. Esto se concretará en charlas en los centros educativos, en la implantación de una imagen web en las páginas web de los centros educativos para realizar consultas online así como se implantará una línea de atención telefónica y online.
Se ofrecerá una oferta formativa especializada en materia de educación con juegos on-line para jóvenes y abuelos/as de la provincia de Málaga. También se concienciará a los jóvenes sobre las tecnologías desde un punto de vista no violento y tendrá un impacto de 15.000 personas de la provincia de Málaga.

  • ARTE, TECNOLOGÍA Y VIDEOJUEGOS: GAME STAR(T) – Asociación ARSGAMES

GAMESTAR(T) es un proyecto integrado por profesionales, artistas, investigadores, estudiantes… que trabajan en torno a la investigación del videojuego en sus facetas educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.
El elemento central serán los videojuegos pero como una forma más de creación artístico-tecnológica (cómic, cine, pintura, música, escultura, programación informática, etc.).
Los objetivos son:
- Acercar los videojuegos desde aspectos no cotidianos ni comerciales, sino como una experiencia cultural y una herramienta de aprendizaje.
- Convertir a las personas participantes en agentes de creación y que puedan experimentar con las tecnologías.
Para ello, la Noria creará el Espacio de Arte y Creación, que será el elemento central del proyecto. Las características principales de este espacio serán:
- Tendrá una Gameteca y una Zona de juego y Creación Artec.
- Repositorio con documentación e información de las obras creadas durante la actividad.
En conclusión, se creará un espacio en La Noria en el que se mezclarán la tecnología, los videojuegos y el arte para estimular la creatividad de las personas desde una visión crítica.

  • TALLERES ARTÍSTICOS PICASSO – Museo Picasso Málaga

Talleres artísticos dirigidos a escolares de la provincia de Málaga para despertar la conciencia creativa.
Una vez vistas las salas, se emulará el proceso del artista que busca y mira en otros artistas inspiración, reflexiona sobre ello y, a partir de ahí, crea su propia obra. A través del proceso creativo, el grupo compartirá y discutirá descubrimientos, a la que vez que pensarán en la importancia de este proceso y no tanto en el resultado final.
Se ofrecerán tres tipos de talleres donde los participantes podrán trabajar el dibujo o el collage, realizar trabajos tridimensionales con cartón y papel e incluso la estampación.
Se podrán beneficiar 5.000 niños y jóvenes de la provincia de Málaga.

EJE Medio Ambiental 

  • PUNTO DE ENCUENTRO DE PESCA TRADICIONAL (MÁLAGA AZUL 1) – Aula del Mar

La Noria tendrá un punto dedicado a la sensibilización medioambiental y al emprendimiento juvenil en torno al mar. También se podrá recuperar las tradicionales salazones deshidratadas y conservas, desde un punto de vista innovador. Un ejemplo podría ser la técnica del Garum de Málaga (salsa de pesado muy apreciada en la época romana).
Entre las acciones estarán:
- Tres cursos para 60 jóvenes en total, entre emprendedores y desempleados, sobre Pescadero/a y manipulador/a de productos pesqueros frescos; artesano/a en salazones de productos pesqueros; y transformador/a conservero/a de productos pesqueros.
- I Semana Pesquera Malagueña. Jornadas de puertas abiertas y asesoramiento para la implementación de productos o servicios relacionados con los oficios tradicionales marineros.
- 20 talleres de educación ambiental sobre pesca y sus recursos, para escolares, 1.000 alumnos de la provincia.
- Investigación para la creación de un producto innovador como el Garum de Málaga, el boquerón en salazón o “Anchoa de Málaga”.

  • PROGRAMA DE ACUAPONÍA (MÁLAGA AZUL 2) – Aula del Mar

Se desarrollará una de las formas más innovadoras para el desarrollo rural: La acuaponía es el cultivo integrado de vegetales (fresas, pepinos, tomates, melones,…) con peces del género tilapia, creando de este modo un sistema de cultivo ecológico.
Los peces proporcionan la mayoría de los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento. Y las plantas actúan de filtro biológico, depurando el agua.
Se trata de desarrollar negocios sostenibles vinculados a la actividad acuícola.
Las futuras instalaciones de acuaponía complementarán el huerto ecológico de La Noria.
Entre las acciones concretas destacan:
- Tres cursos para un total de 60 jóvenes desempleados, sobre Acuaponía.
- I Encuentro de Experiencias en Acuaponía. Para un centenar de personas.
- Talleres de Educación Ambiental para 1.000 escolares de la provincia.

  • AULA VIVERO LA SALVIA – Asociación Ecohuerto El Rabanito

Uno de los proyectos del anterior convenio entre La Caixa y La Noria fue  Ecohuerto El Rabanito, por el que se rehabilitaría una zona completamente en desuso de la finca que ocupa La Noria, para transformarla en un espacio dedicado a la agroecología y al consumo responsable.
Para dar continuidad a este proyecto, Ecohuerto El Rabanito vuelve a ser la entidad que gestionará estas instalaciones, contemplándose el siguiente programa de formación y actividades didácticas para escolares:
- Siembra de semillas de especies hortícolas y aromáticas.
- Construcción de cajas para insectos y aves y espantapájaros.
- Plantación y cuidado en el huerto.
- Cría y cuidado de lombrices.
Y un completo programa para los jóvenes como cineforum de temática medioambiental, charlas y debates, ferias y exposiciones.
Se podrán beneficiar alrededor de 1200 jóvenes y de 800 escolares, en unos 60 talleres.

  • AGRONAUTAS – Asociación ‘En positivo: comunicación y diseño social para ONGs y Pezestudio’

Agronautas tienen como objetivo generar en La Noria un espacio para la innovación que complemente las capacidades de sus instalaciones y ayude a la comunidad existente, tanto en el propio centro como en la provincia de Málaga.
Entre las actividades destacan:
- Localización de iniciativas emergentes en la provincia de Málaga para su interactuación con La Noria.
- Creación de un espacio en el huerto de La Noria con sistemas constructivos y de ahorro de energía y recursos, para generar relaciones y prácticas novedosas en procesos y organismos naturales.
- Foros de iniciativas locales centrado en la educación ambiental, agroecología y consumo responsable con especial incidencia en los cultivos y alimentos de la provincia de Málaga.

EJE Fortelecimiento 

  • LA NORIA CONECTADA – Asociación Movimiento Idun

Tiene como objetivo el fomento de una red de intercooperación y apoyo externo en Málaga y España para La Noria y su comunidad. Destaca la formación especializada sobre áreas de gestión, habilidades transversales y networking.

  • LA NORIA SOCIAL LAB - Asociación Movimiento Idun

Tiene como objetivo principal el trabajo con las organizaciones, emprendedores y usuarios que participan en La Noria. Es un laboratorio de dinamización del emprendimiento e innovación social para que estos colectivos mejoren sus actuaciones y aumenten su implicación en La Noria.
Entre las actividades destacan:
- Plan de formación continuo y networking, para los proyectos de La Noria.
- Informar y asesorar sobre emprendimiento e innovación social a la comunidad de La Noria, dando respuesta a las demandas planteadas por los emprendedores, orientando a los mismos respecto al tema planteado y/o derivando al servicio correspondiente si fuera preciso.