Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Proyectos 2014

Diputación de Málaga

Proyectos 2014

El 27 de mayo de 2013, la Obra Social ‘La Caixa’ y la Diputación de Málaga anuncia su primer acuerdo de colaboración para el que la entidad financiera destina 250.000 euros a la promoción e impulso de proyectos en el centro de innovación social La Noria. Esta cantidad financia iniciativas tanto propias como de colectivos sociales participantes y ha permitido avanzar en los objetivos fundacionales de apoyo y protección a la infancia y la juventud.

Convenio caixa 2014

 Los 11 proyectos financiados son los siguientes: 

  • CAMPUS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA LONDON IN MÁLAGA – Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga

Un total de 260 niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, procedentes de 40 municipios menores de 20.000 habitantes, sobre todo de la Axarquía y de la Serranía de Ronda,  y con escasos recursos económicos, pasaran por cuatro cursos semanales bajo el nombre de ‘London in Málaga’ y se alojaran en sus instalaciones.
Se busca paliar las desigualdades sociales a través de la educación y la cultura. De este modo, los niños, a través de la práctica de la lengua inglesa, conocen las tradiciones y cultura británica sin tener que moverse de la ciudad de Málaga, gracias al trabajo tanto de profesores británicos, como de monitores y voluntarios con un alto nivel de inglés.
Además, en la segunda edición del Campus de Inmersión Lingüística se da la oportunidad de aprender inglés a los jóvenes desempleados de la provincia para aprender un inglés adaptado a las demandas actuales en sectores como el comercio o el turismo, lo que les facilitará la incorporación al mundo laboral.

  • PROYECTO DE MUSICOTERAPIA – Fundación Olivares

Proyecto de musicoterapia para niños enfermos de cáncer y para sus familiares, con el fin de mejorar su atención y dotarles de habilidades y conocimientos que les ayuden a afrontar la enfermedad.

  • ‘EDUCAR PARA AVANZAR: EDUCACIÓN, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA  Y  SEGURIDAD PARA NUESTROS MENORES’ – Fundación Alia2

Este proyecto sitúa a la tecnología como uno de los pilares básicos para la educación de los menores. Gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica formará y concienciará a niños, AMPAS y entidades malagueñas relacionadas con la infancia, pertenecientes a municipios menores de 20.000 habitantes, sobre la seguridad de los menores en la red, proporcionando los conocimientos, y poniendo a disposición de los mismos herramientas de rastreo de material ilícito y de denuncia de páginas webs que contengan este tipo de material. De este modo, Alia2 pretende aunar los esfuerzos de toda la sociedad para hacer que la red sea un lugar más seguro para los jóvenes, fomentando su uso seguro y luchando contra fenómenos como el ‘grooming’, ‘sexting’, o el ‘cyberbuying’.

  • CURSO DE GUÍA EN TURISMO GASTRONÓMICO – Asociación La Alforja

Un total de 25 jóvenes desempleados de la provincia de Málaga participan en el primer curso gratuito de Guía en Turismo Gastronómico que organiza la asociación rondeña La Alforja.
Con esta iniciativa un grupo de jóvenes desempleados de todas las comarcas, de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, recibirán de la mano de expertos formación en turismo gastronómico, productos malagueños y catas especializadas.
Gracias a las infraestructuras con las que cuenta La Noria, dotadas de cocina industrial y espacio para degustaciones, las cenas y almuerzos que tengan lugar durante el desarrollo del curso son aprovechadas para la formación de los estudiantes.
Tras el curso, los alumnos podrán formar parte de la Red de Turismo Gastronómico de la provincia de Málaga, un proyecto de La Alforja que albergará a agentes turísticos, productores, establecimientos hosteleros e instituciones, conformando un punto de encuentro y ofreciendo una oportunidad laboral a jóvenes desempleados en un sector en alza. Además, buscará aumentar la visibilidad de los productos malagueños a través de su integración en actividades turísticas.

  • BIOCONSTRUCCIÓN + INNOVACIÓN + JÓVENES (BIJ) – Asociación Arrabal AID

Tiene por objetivo dar a conocer los beneficios de la bioconstrucción, así como concienciar a la ciudadanía de tener una actitud más ecológica en las actividades cotidianas.
Este curso está destinado a jóvenes desempleados, de entre 18 a 35 años, preferentemente estudiantes, cuyo objetivo profesional guarde relación con el sector de la construcción. Alhaurín de la Torre, Alozaina, Antequera, Archidona, Campillos, Málaga, Mijas, Ronda y Vélez-Málaga  serán los municipios que ofrecerán estos workshops a los que podrán acudir entre 20 y 25 alumnos por localidad. En total unos 225 jóvenes podrán realizar el curso BIJ.
Los talleres tendrán una estructura teórico-práctica presencial donde se tratarán temáticas como la importancia del entorno (aprovechamiento del lugar y su integración); ejemplos reales de biocostrucción, tipologías de estructuras bio frente típicas; ventajas de una construcción bio, hábitos para adquirir después de la construcción, entre otras.

  • TALLERES DE SEGUNDA OPORTUNIDAD – Asociación de Profesionales de Escuelas Taller (APETMA)

Tiene por objetivo motivar y orientar a jóvenes entre 14 y 25 años residentes en la Axarquía, que han abandonado su formación y crearles una ilusión para buscar empleo.
En los talleres aprenderán nociones básicas de un oficio que les motive para retomar su formación y así tener más oportunidades a la hora de ingresar en el mercado laboral.
Para completar la formación adquirida y que los jóvenes tengan una visión más práctica, se realizarán visitas a empresas relacionadas con los talleres impartidos. Como broche final tendrá lugar una jornada de clausura en La Noria donde se entregarán los diplomas a los alumnos.

  • TOUR FABMOVIL – Ehcofab

El ‘Tour FabMóvil’ se traslada a diez municipios de la provincia para mostrar a los más jóvenes el uso de las nuevas tecnologías en cuanto al diseño e impresión en 3D que permite fabricar a bajo coste y que se ha convertido en una nueva alternativa de generación de empleo.
Se trata del desarrollo de un taller itinerante de cuatro horas de duración. Concretamente, el ‘Tour FabMóvil’ está recorriendo las localidades de Archidona, Antequera, Ronda, Cártama, Benalmádena, Estepona, Vélez-Málaga, Nerja, Fuengirola y Málaga capital. La actividad comprende la celebración por la mañana de un taller formativo sobre el uso de esta herramienta tecnológica de diseño con escáner e impresión en 3D y por la tarde, la bicicleta será expuesta a los vecinos de la localidad que podrán ver en primera persona una demostración de cómo se producen objetos a través de este sistema.
Los talleres están destinados a jóvenes emprendedores, artesanos, artistas y curiosos de la provincia que buscan formarse y conocer nuevas técnicas que sirvan para incrementar las oportunidades de empleo y dinamicen la economía local.

  • YOUFAB – Asociación por la Arquitectura Avanzada

El proyecto YouFAB pretende informar y formar a los jóvenes artesanos de la provincia de Málaga sobre el uso de la tecnología digital en el diseño y fabricación en 3D de sus creaciones a fin de potenciar su crecimiento profesional y fomentar el emprendimiento.
Se trata de una serie de talleres y jornadas informativas que se desarrollarán en las dependencias de La Noria donde  una treintena de jóvenes malagueños podrán beneficiarse del taller formativo.
El objetivo de este proyecto no es otro que crear la figura innovadora del artesano tecnológico y convertir a La Noria, en el futuro, en una fábrica urbana donde la gente pueda ir a elaborar sus propios productos, herramientas y diseños.
Concretamente, la iniciativa YouFAB, comprende la realización de un taller de modelado e impresión 3D que se impartirá en el centro de innovación social y abarcará la formación teórica y práctica necesaria sobre sistemas de modelado paramétrico 3D y fabricación digital.
La finalidad de estas actividades es darle la formación necesaria a aquellas personas que estén interesadas en participar en el taller de Modelado e Impresión 3D pero que no tengan los conocimientos necesarios de informática o diseño CAD.
Además, el proyecto ofrece diferentes jornadas de información, tanto para la concienciación social sobre el empleo de la tecnología digital enfocado a artesanos de la provincia, como jornadas informativas sobre el empleo de la tecnología digital dirigida a la orientación profesional de jóvenes estudiantes de FP.

  • VISITAS AL MUSEO PICASSO

Las visitas al Museo Picasso darán la oportunidad a 1.500 escolares de la provincia, a conocer la obra del pintor internacional malagueño de manera gratuita. A los municipios con más dificultades, la Diputación les completará la actividad con otras visitas para que puedan pasar todo el día en Málaga.

  • STARUP WEEKEND MÁLAGA

Startup Weekend es un evento de 54 horas en el que trabajan personas de distintos perfiles alrededor de una idea para convertirla en realidad y crear su propio negocio en tan sólo un fin de semana. Startup Weekend se desarrolla durante un intenso fin de semana y es una experiencia útil para que emprendedores de distintos perfiles trabajen juntos en una idea hasta transformarla en un negocio viable.
Startup Weekend no es un evento para empresas ni para proyectos ya en marcha, es un evento para personas y el trabajo en equipo es esencial. Es el lugar para quienes quieren participar en algo grande, aprender, conocer profesionales de distintos perfiles, pero también para quienes tienen un idea de negocio.

  • ‘INNORIAJUVENTUD, TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL’

Se pretende hacer visible las nuevas oportunidades sociolaborales para la juventud a través de las herramientas tecnológicas en código abierto. Esta actuación se dirige a jóvenes y emprendedores e innovadores sociales.
Durante dos intensos días, expertos en el sector de las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet, debaten sobre la importancia de los movimientos Open en sus más diversos ámbitos, -access, hardware, software, source ecology- como motor de desarrollo económico y social en el territorio de la juventud y la infancia.
Un medio perfecto para detectar y hacer visible las oportunidades sociales para la juventud de todos los municipios a través de las herramientas tecnológicas en código abierto.
Igualmente, se abordan aspectos como los nuevos espacios y laboratorios ciudadanos que configuran los movimientos ‘Fablabs’, ‘Makers’ o ‘Hacker’ que están irrumpiendo con fuerza desde iniciativas públicas y privadas.

  • ‘NORIA 0’

Proyecto destinado a la captación de jóvenes talentos con ideas y proyectos de emprendimiento social en el ámbito de la provincia de Málaga. El programa se desarrolla a través de talleres de trabajo ‘workshops’ en distintas localidades malagueñas, a través de los cuales se identifican iniciativas de acción e innovación social, para promoverlas como protagonistas de las actividades a desarrollar en La Noria.
Este proyecto en sus distintas etapas moviliza a más de 400 personas en su mayoría jóvenes emprendedores, pero también personas desempleadas o vinculadas al tejido asociativo de la provincia.
Concretamente, los talleres se desarrollan en siete emplazamientos donde existe una significativa población emprendedora como Fuengirola, Coín, Vélez-Málaga, Ronda, Antequera y en Málaga capital, zona centro y en el campus universitario.
Se pretende despertar vocaciones emprendedoras entre nuestros jóvenes. Si además el emprendedor tiene carácter social, se fomenta la economía social y se integra laboral y socialmente a colectivos vulnerables.