Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Proyectos 2016

Diputación de Málaga

Proyectos 2016

La Obra Social “la Caixa” destina 275.000 euros para el impulso de un total de 19 proyectos de la mano de entidades sociales que se desarrollan desde el centro de innovación social de la Diputación de Málaga. La contribución económica va destinada a los recursos humanos implicados en los proyectos, la realización de las actividades y la adquisición de materiales y equipamiento.

Proyectos caixa 2016

El tercer convenio garantiza la puesta en marcha de nuevos proyectos en este espacio creador de soluciones innovadoras que dan respuesta a las necesidades sociales de nuestra provincia.

Los proyectos se diferencian en diversas áreas temáticas:

EJE Medio ambiente y sostenibilidad

  • CULTURA PLÁSTICA - Fundación Escultor Berrocal

Creación y diseño de productos a través de plástico reciclado, reutilización de plástico en la elaboración de nuevos productos a través del diseño y construcción de máquinas para procesar el plástico en centros de formación profesional.
El proyecto contempla el diseño y fabricación de productos, talleres de comunicación, marketing y distribución de productos, red de formación de formadores. Exposición de productos y mercadillo en La Noria. Jornadas y talleres impartidos por el alumnado. Creación de recursos educativos para formadores y formadoras. Potenciar el espíritu emprendedor, promover valores de igualdad y creación de sinergias entre los distintos actores.

  • SABOR DEL PASADO, SABER DEL FUTURO: COCINA DE PESCADO SOSTENIBLE - Asociación Kilómetro Cero 

Mejorar el conocimiento de jóvenes sobre el recetario tradicional malagueño, incorporando este saber al ámbito de la cocina profesional y la industria agroalimentaria. En colaboración con el proyecto de acuaponía de Aula del Mar, se desarrollará formación e investigación culinaria de dos tipos de pescados: tilapias procedentes de acuaponía sostenible y especies pesqueras comunes del Mar de Alborán consideradas de bajo interés comercial.
Recuperación de técnicas antiguas de conservación y recetas de pescado para nuevos usos. Desarrollo de platos y alimentos elaborados aptos para la producción industrial (Quinta Gama). Introducir criterios de sostenibilidad medioambiental. Nuevas oportunidades de empleo en el sector hostelero e industria agroalimentaria. Compilación y publicación de un recetario.

  • B.I.J. – BIOCONSTRUCCIÓN + INNOVACIÓN + JÓVENES - Asociación Arrabal                                                                                         

Reorientación de la actividad profesional de la juventud que se dedica a la construcción con el fin de implementar otras formas de construcción más sostenibles.
Se llevará a cabo a través de la recuperación de técnicas tradicionales locales de construcción y la enseñanza de nuevas técnicas constructivas, sostenibles y respetuosas con el medioambiente para personas desempleadas del mundo de la construcción.
Además con estas acciones habilitarán y acondicionarán un espacio asociativo ‘coworking asociativo’ que facilite encuentros de asociaciones de la provincia.                                                                                                                                                                                                                                              

  • ESCUELA DE ECOINNOVACIÓN SOCIAL - Asociación Redverso                                                                                                                                       

Divulgar el ecoemprendimiento a través de capsulas formativas, encuentros, jornadas y seminarios sobre: nuevos modelos energéticos, emprender en social y tecnológico, emprendimiento colaborativo, agroecología y certificación participativa, cooperativa de comercio justo y productos ecológicos, formación en bioconstrucción, emprendimiento sostenible, agricultura urbana, alimentación consciente, educación en valores, etc.
Mostrar a los y las jóvenes cuáles son las oportunidades del emprendimiento social y medioambiental, así como, la importancia de trabajar en iniciativas que permitan el cambio hacia sociedades más justas sin renunciar a la viabilidad económica. Celebración en La Noria de la 3º Feria por una Economía Verde Solidaria y del Bien Común.                                                                                                                                           

  • VALORIZACIÓN MEDIANTE VERMICOMPOSTAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS - Asociación Tero                           

Conversión de los productos orgánicos generados por La Noria en abono orgánico para ser utilizado en los jardines y el huerto de las propias instalaciones. La Noria será el primer lugar en Málaga que realice el procesamiento in-situ de los residuos orgánicos y de papel que genere para ser utilizados en el propio centro como abono.
Además de la instalación del aparato y equipo para el vermicompostaje denominado Worm Wigwam, el proyecto contempla la realización de talleres formativos al personal de La Noria y de los proyectos asociados, así como la creación de un espacio demostrativo y su apertura al uso y visita por parte de los distintos colectivos.                                                                                                                               

  • ACUAPONÍA Y EMPRENDIMIENTO JUVENIL - Asociación Aula del Mar Emprende                                                                               

Promocionar la acuaponía como actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico, desde la producción ecológica y sostenible de alimentos (pescados y vegetales), promoviendo el asociacionismo y cooperativismo como modelos de emprendimiento, uniendo fuerzas y capacidades para poner en marcha iniciativas empresariales, sociales y medioambientales que supongan la creación de puestos de trabajo y el autoconsumo entre la juventud.
Cursos sobre diseño, montaje y mantenimiento de un sistema acuapónico de producción familiar. Aprendizaje en elaboración gastronómica de estos productos acuapónicos, impartidos por la asociación Kilómetro 0. Experiencia práctica de producción acuapónica, a partir de la donación de un módulo de acuaponía de cultivos existentes en La Noria y sus correspondientes cultivos hidropónicos vegetales, monItorizando al colectivo al que se asigne.                                                                                                                                                      

  • AULA VIVERO LA SALVIA: AGRICULTURA URBANA - Asociación Eco-Huerto El Rabanito                                                                             

Huerto ecológico y aula de educación agroecológica afianzando un papel dinamizador y centro de referencia para los proyectos e iniciativas relacionadas con la agricultura urbana. Mantenimiento y adecuación de las zonas de huerto, aromáticas e invernadero para realización de cursos, talleres y visitas.
Celebración de las II Jornadas de Huertas Urbanas en Málaga. Curso de formación sobre huertas urbanas ecológicas. Talleres en torno a la huerta ecológica, agroecología, agricultura urbana e innovación. Sensibilización ambiental en torno a la huerta ecológica, agroecología, agricultura urbana e innovación.                                                                                                                                                                                                     

 EJE Nuevas tecnologías                                           

  • YOUFAB 3.0.1. - Asociación por la Arquitectura Avanzada                                                                                                                                                         

Puesta en valor del empleo del diseño paramétrico y la fabricación digital en el ámbito académico y en el profesional, y así, dotar a los jóvenes de la provincia de una herramienta con un alto potencial para impulsar su futuro.
En esta edición de youFAB se llevarán a cabo la siguientes acciones: exposición itinerante de los proyectos realizados por el alumnado de Arquitectura Avanzada, jornadas informativas sobre el recorrido de youFAB y su proyección de futuro, conferencia internacional sobre arquitectura computacional y fabricación digital, en la que acudirán algunas de las figuras más representativas sobre esta materia.                                                                                                                                                                                                                                                                                          

  • ROBÓTICA EN NORIA - Asociación Andaluza de Ingenieros Técnicos de Tecnologías Específicas de la Telecomunicación       

Favorecer el interés y participación activa de la infancia y juventud por las nuevas tecnologías a través de talleres didácticos de robótica con impresión 3D y software de programación y uso libre.
Así, se disminuirá la brecha tecnológica entre diferentes zonas de la provincia y aumentará la presencia del género femenino en las TIC mediante acciones concretas de discriminación positiva. Talleres para primaria y secundaria, cursos de formador de formadores, liga TICC.                                                                                                                                                                                                                                                                                                

  • CÓMO NAVEGAR SIN NAUFRAGAR - Fundación Harena                                                                                                                                                           

Ayuda y disminución de malas prácticas en los usos de internet y las tecnologías de información y comunicación en general. Educación a menores para el uso responsable de las TIC y el manejo y seguridad en Internet.
Talleres educativos en las instalaciones de La Noria y en centros educativos entre menores de 10 y 12 años para que conozcan las NNTT, las normas de seguridad y los riesgos de Internet.                                                                                                                                                                            

EJE Creatividad y emprendimiento 

  • JUERNES INNOVADORES - Asociación Guadalpyme                                                                                                                                                         

Facilitar las relaciones, el acceso a la experiencia y la colaboración entre jóvenes que quieren acceder al empleo o al autoempleo mediante el emprendimiento.
Impulsar actitudes innovadoras entre jóvenes emprendedores y el empresariado. Realización de jornadas técnicas seguidas de un espacio de networking sobre: innovación comercial, creatividad en los negocios, mejorar la productividad, networking, control de estrés y preocupaciones, motivación y cohesión de equipos, marketing emocional, liderazgo, gestión eficaz del tiempo.                                     

  • LÍNEA DE EMPRENDEDORES SOCIALES INNOVES BUSSINES ANGELS - Fundación Innoves                                                                       

Facilitar a los y las jóvenes el acceso a financiación, así como apoyarles, asesorarles y ayudarles a desarrollar sus proyectos y convertirlos en empresas rentables y con impacto social.
Dar servicios a jóvenes emprendedores sociales en: Asesoramiento personalizado para la realización de planes de negocio, adecuación de los proyectos para su presentación en foros de inversión, presentación de los mismos a inversores/microinversores, organización de rondas de inversión, seguimiento y tutorización de los proyectos, información sobre líneas de financiación, ayudas y subvenciones. Se realizarán dos Convocatorias para proyectos innovadores y con impacto social para jóvenes emprendedores de la provincia de Málaga.

  • TALLER CREATIVOS ARTE PICASSIANO - Fundación Museo Picasso                                                                                                                         

Programa de talleres artísticos para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, cognitivas y creativas a través del arte en el entorno del Museo Picasso.
Acercamiento del arte y la cultura a escolares y jóvenes de la provincia, desarrollo de la creatividad a partir del debate sobre imágenes artísticas y el aprendizaje de técnicas artísticas.                                                                                                                                                                                                   

  • VENTURE - Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales                                                                                                                 

Preparar al alumnado de los grados de estudios tecnológicos y técnicos para el autoempleo y/o en la creación de empresas de economía social. Crear grupos de estudiantes del último curso de los diferentes grados de ciencias sociales, teniendo como objetivo final la promoción del autoempleo desde el emprendimiento y la innovación social.
Se partirá de un aprendizaje práctico para la solución de problemas reales en Ayuntamientos, quienes expondrán sus necesidades sobre resolución económica, jurídica y laboral, estos problemas se trasladarán a los diferentes grupos de alumnos y alumnas para que trabajen sobre ellos y ofrezcan una posible solución.                                                                                                                                                                                        

EJE Oportunidad e igualdad

  • THE TRAVELLING: EL ARTE VIAJERO - Fundación Marcelino Champagnat                                                                                                               

Curso de artes gráficas y serigrafía aplicada que 20 jóvenes de las comarcas de Axarquía, Valle del Guadalhorce y Antequera harán entre La Noria y el Centro de Formación Suman2+. Una vez formados, los jóvenes regresarán a sus municipios como mediadores de artes para dar a su vez un taller de artes gráficas y serigrafía aplicada dirigido a la población en vulnerabilidad social de sus comunidades.
Realización de jornadas de arte y género, expresión e identidad en torno al género a través de la creación artística. Creación de una red de comunicación intermunicipal que ponga en común las actividades culturales de las comarcas. Exposición en La Noria de los productos elaborados en los talleres. Además, se ofrecerá una beca Erasmus para uno de ellos.                                                                                          

  • TALENT LAB - Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales                                                                               

Fomento y desarrollo del talento y la creatividad para infancia con altas capacidades en el área de NNTT. Creación de un laboratorio de innovación y talento para infancia y jóvenes con AACC, donde se forme, investigue y sea incubadora de iniciativas tecnológicas enfocadas a la innovación social. Fomento de proyectos de partners tecnológicos con entidades y empresas especialistas.                              
Promoción de convenios de colaboración para el desarrollo e implantación de prototipos de inventos y diseños en robótica y aplicaciones. Promoción y generación de inventos y aplicaciones tecnológicas, ideas innovadoras y soluciones para el sector real, aplicables a la educación, empleo, medio ambiente… Talleres de proyectos tecnológicos, desarrollo de Apps, robótica, tecnologías aplicadas al desarrollo de prototipos para inventores, programación, habilidades digitales para AACC.                                                                          

  • EMPRENDE EN GÉNERO - Instituto para el Desarrollo de la Mujer AMIA                                                                                                               

Creación de una lanzadera de proyectos de emprendimiento joven. Sensibilización y formación en género con emprendedores y emprendedoras jóvenes de la provincia de Málaga a través de la Red territorial de apoyo al emprendimiento. Acompañamiento de un equipo asesor en género a un grupo de 15 proyectos emprendedores de la provincia de Málaga para que su idea de negocio contemple la perspectiva de género.
Fomento de la Incorporación en los proyectos de emprendimiento de la perspectiva de género a través de la formación, encuentros y divulgación entre emprendedores y emprendedoras. Creación de la lanzadera ‘Emprende en Género’, networking, jornadas formativas, conferencias y encuentros para el emprendimiento en género.                                                                                                                                        

  • CAMINITO A LA INNOVACIÓN - Asociación de Profesionales de Escuelas Taller                                                                                             

Formación en profesiones de la oferta existente al entorno del Caminito del Rey, destinada a jóvenes en riesgo de exclusión social en situación de desempleo. Adecuar el grado de profesionalidad alrededor del atractivo turístico del entorno natural de El Chorro, para una futura incorporación al mundo laboral.
Orientación laboral y formación en oficios turísticos: inglés, emprendimiento en el sector, monitor/a sociocultural y deportivo, guía turístico y de ruta, hostelería, entre otros.                                                                                                                                                                                                                

  • PLATAFORMA DE IMPULSO PROFESIONAL: YAHORA - Asociación Movimiento Idun                                                                           

Plataforma integral de impulso profesional para jóvenes de la provincia de Málaga. Curso online masivo y gratuito (MOOC) para la empleabilidad y búsqueda de empleo.
Sesiones presenciales por toda la provincia, asesoramiento al personal técnico de Diputación y Ayuntamientos de la provincia de Málaga.