Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Proyectos 2018

Diputación de Málaga

Proyectos 2018

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha presentado a las 24 entidades sociales que desarrollan 22 proyectos como respuesta a los retos sociales de la provincia, gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social 'la Caixa' que destina a esta iniciativa, al igual que en la pasada convocatoria, 300.000 euros.

Presentación proyectos 2018

Los proyectos impulsados responden a los desafíos y retos de la sociedad actual en la provincia.

RETO Nodos de innovación social

  • NODO NORIA-GUADALHORCE: INNOVACIÓN SOCIAL EN EL MEDIO RURAL - Asociación GDR Valle del Guadalhorce Noria

Guadalhorce nace con el propósito de activar el Nodo de Innovación Social vinculado a la población joven del medio rural, promoviendo la generación creativa de ideas y el trabajo colaborativo, así como proyectos e iniciativas tanto personales como colectivas bajo el paradigma de la Economía Circular, resiliente, la integración y la participación igualitaria. Las acciones que se quieren llevar a cabo son:
1.- Conexiones para el talento, fomentando la agrupación de jóvenes en proyectos comunes autogestionados.
2.- Jornadas de Innovación Social en el Medio Rural.
3.- Formación del profesorado en innovación social y en recursos de los territorios rurales.
4.- Emprendimiento Rural, mostrando experiencias innovadoras y las tendencias de la economía social.                                                            

  • NODO AXARQUÍA: LANZAMIENTO DEL NODO DE INNOVACIÓN SOCIAL DE LA AXARQUÍA: OBSERVATORIO Y CONTENEDOR DE IMPACTO SOCIAL - Asociación Lúdica Palante                                                                                                                                                                     

Proyecto estratégico que contiene un programa de actividades orientadas a la creación de un Nodo de Innovación Social en la Axarquía, el cual va a permitir maximizar el aprovechamiento del potencial humano y los recursos locales para la innovación y el emprendimiento social. 
Las acciones a desarrollar irán desde una cartografía de los agentes de innovación social a un banco de ideas y potenciales proyectos, buscando el emprendimiento social para los desafíos del territorio. Se creará un espacio web y un Canal Youtube que ofrezcan los resultados obtenidos en cada uno de los municipios y ponga en valor el patrimonio tangible e intangible de la comarca.                                   

  • NODO SERRANÍA DE RONDA DE INICIATIVAS RURALES SOSTENIBLES, 'NIDUS VOLAR PARA VOLVER' - Asociación Montaña y Desarrollo                                                                                                                                                                                                                                             

Construcción de un Nodo Comarcal para el fomento  de una Red de Emprendimiento Social de la Comarca de Ronda, para contribuir al freno de la despoblación en el medio rural y dentro del marco del desarrollo endógeno y sustentable. Despliega cuatro acciones estratégicas:
RETICULUM-rural: Red en materia de innovación, empleo y cultura emprendedora de las entidades públicas y privadas que tengan competencia en esta materia.
ORIENS-rural: apoyo al sistema educativo en materia de orientación vocacional-profesional desde la identidad rural.
CREATIO-rural: aula para el desarrollo de la creatividad y la cultura de la iniciativa frente la inercia negativa de la cultura del subsidio.
NIDUS online: centro de recursos online especializado en la innovación social y la cultura emprendedora en el medio rural.                     

  • NODO COMARCA NORTE, SEMILLAS ONLINE - Fundación Marcelino Champagnat y Asociación Naim                                             

Programa de formación en el que se aúnan, nuevas tecnologías a través del aprendizaje para la creación de una tienda virtual. Con una nueva visión de cómo hacerlo y mejorar nuestro entorno siguiendo la filosofía y metodología de la economía del bien común, para la mejora de la empleabilidad social, el fomento de la participación social y económica de jóvenes, evitando la despoblación, y fortaleciendo el comercio y producción rural con una apertura a otros mercados.
Todo ello encaminado a la generación de un nodo territorial en la zona norte de la provincia de Málaga para el emprendimiento y la innovación social.                                           

RETO Emprendimiento social, empleabilidad y permanencia en el territorio

  • CICERONES RURALES , RED DE GUÍAS LOCALES DE TURISMO EXPERIENCIAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA - Asociación Pa Comerselo                                                                                                                                                                                                              

Proyecto de innovación social destinado a jóvenes de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga para que pongan en valor los recursos de su territorio a través del desarrollo de experiencias de inmersión turística con los recursos gastronómicos, agroindustriales, culturales y paisajísticos como reclamo. 
Se trabajará a través de píldoras formativas en talleres comarcales "Creo mi empleo como Guía de Turismo Experiencial". Se elaborará un catálogo de experiencias y comunidad "Cicerones Rurales", realización de jornadas de Networking y creación de la plataforma web www.ciceronesrurales.com                                                                                                                                                                                                                                                

  • PUEBLOS DE COLORES - Asociación IMAGINA                                                                                                                                                                           

Proyecto de jóvenes emprendedoras sociales que están creando espacios de aprendizaje inclusivo en zonas rurales. Trabajaran para atender las necesidades de niñas/os y jóvenes con diversidad funcional, a través de actividades y talleres inclusivos basados en educación no formal y aprendizaje en conexión con el territorio.
Con el objeto de fomentar el desarrollo de su autonomía y sus competencias claves para la empleabilidad. Se trabajará con familias y profesionales a través de seminarios y grupos de apoyo.
Todo ello además contribuirá a crear empleo joven, fomentando la permanencia  en el territorio y promoviendo el talento y el emprendimiento social juvenil.                                                                                                                                                                                                                                        

  • VIVES APRENDE, EMPLEO VERDE EN LA NORIA - Acción Contra el Hambre                                                                                                         

Proyecto orientado a facilitar la inserción socio laboral a través de la formación teórico-práctica en el sector de la economía verde. Destinado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trabajará la adquisición y/o mejora de competencias profesionales y el aprendizaje de conocimientos técnicos básicos en agroecología y horticultura.
La formación irá vinculada a un periodo de prácticas no laborales en empresas y cooperativas del sector. El objetivo es la inserción laboral por cuenta ajena o bien la generación de emprendimiento social.                                                                                                        

  • LA HERRAMIENTA ES EL JUEGO - Asociación Tierras Lúdicas                                                                                                                                           

Proyecto de apoyo al emprendimiento social en ámbitos profesionales de trabajo educativo con infancia, juventud y mayores. Todo aprendizaje se puede lograr de manera lúdica y experiencial a través del juego como herramienta pedagógica, además de potenciar la creatividad y el trabajo colectivo, desde la niñez hasta que somos personas adultas que,  gracias al mismo, se consigue retrasar el envejecimiento.
Este proyecto pretende generar empleo en los pequeños territorios a través de la utilización de juegos educativos de mesa como recurso pedagógico.  Se realizarán formaciones a través de los juegos de mesa para trabajar competencias para la empleabilidad sobre: empoderamiento, toma de decisiones, negociación, escucha activa, etc.
Se facilitarán éstos juegos de mesa a centros educativos, culturales, centros de adultos de pequeños municipios para la formación de sus habitantes.                                                                                                                                                                                                                                                                           

  • 'I GUÍA AGROTURÍSTICA DE ASAJA MÁLAGA' - Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores                                                                                     

El apoyo al agroturismo permitirá la generación de un empleo estable y respetuoso con el medio rural, evita la despoblación y atrae a jóvenes para su vuelta al territorio. Éste proyecto pretende englobar todas las actividades relacionadas con el agroturismo malagueño, elaborando y publicando la ‘I Guía Agroturística de ASAJA Málaga’ con el objeto de dar especial valor a todas aquellas experiencias replicables que supongan un aporte a la innovación en el  sector y la generación de oportunidades para la permanencia en el territorio.

  • ARTE PARA EL DESARROLLO CREATIVO Y EMPRESARIAL - Museo Picasso de Málaga                                                                                 

Proyecto de producción artística para trabajar formaciones en procedimientos de arte gráfico como la serigrafía o la linografía sobre textil como producto de mercado innovador. Emprendimiento en arte e inclusión social vinculado a la Colección Permanente del Museo Picasso Málaga y la exposición temporal Warhol ‘El arte mecánico’.
Se realizarán talleres y actividades de producción artística adaptadas al perfil de las personas beneficiarias, destinados a  colectivos vulnerables, personas en paro de larga duración, jóvenes y mujeres en programas de inserción laboral y a infancia y juventud de la provincia.                                                                                                                                                                                                                                                                                     

  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN 'LA SONRISA DE ANABEL' - Asociación por la vida independiente de personas con diversidad funcional (AVI)                                                                                                                                                                                                                                             

El objetivo del proyecto es generar empleo estable y digno de las personas diversidad funcional.
Se realizarán formaciones en hostelería orientadas a la creación de un centro especial de empleo que inserte a personas con diversidad funcional y haga posible su autonomía y vida independiente.
Realización de una investigación sobre la situación real de las personas con diversidad funcional de la provincia de Málaga, vida independiente, formación y empleo. Sensibilización a empresas y sociedad en general con la participación de familiares de personas con diversidad funcional sobre sus derechos, potencialidades y posibilidades, especialmente en materia de vida independiente.                     

RETO Cambio Climático 

  • CULTIVANDO FUTURO: PLANTAS MULTIFUNCIONALES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO - Asociación EcoHerencia 

Las PlaM, Plantas Multifuncionales, son plantas comestibles de muy fácil cultivo que sirven de apoyo en el huerto, son medicinales y suponen una estrategia de lucha contra el Cambio Climático.
El proyecto cuenta con las siguientes líneas de acción: Jornada de presentación y degustación de platos elaborados con PlaM, Jornadas 'Ciencias Ciudadanas'. Curso online – Cultivos innovadores por el Clima. Taller de Plantas Multifuncionales: terapia hortícola para el fomento de la independencia, para mujeres en riesgo de exclusión social.
Talleres 'Cultivando Futuro', Espacios demostrativos e investigación sobre Plantas Multifuncionales en las instalaciones de la huerta de La Noria.                                                                                                                                                                                                                                                                                  

  • PROYECTO CREA HUERTAS - Asociación Crea Huertas                                                                                                                                                             

Diseño y mantenimiento del huerto de La Noria, divulgando el diseño, las cosechas y los desafíos del huerto, para inspirar una agricultura coherente con el entorno en la provincia.
Organización del I Encuentro de Hortodiversidad de Málaga, espacio de encuentro con formato científico para todas las iniciativas agroecológicas de la provincia. Mapeo de espacios participativos de cultivo agroecológico.
Sesiones formativas o Aulas de Agroecología. Realización de audiovisual 'Mujeres y Agroecología: una cultura de permanencia'.               

  • BOSQUES Y JUVENTUD PROGRAMA DE REFORESTACIÓN, DESARROLLO SOSTENIBLE, CAMBIO CLIMÁTICO Y EMPRENDIMIENTO VERDE - AMMA Almijara                                                                                                                                                                         

Desarrollo de innovaciones agroforestales, emprendimiento verde, economía circular y soberanía alimentaria todo ello con perspectiva de género, como vectores de la lucha contra el Cambio Climático.
Realización de talleres de Empleo Verde con escolares de secundaria, conociendo de primera mano iniciativas ya implantadas en la provincia.
Formación para mujeres rurales desempleadas en empleo verde a través talleres y jornadas de reforestación teórico-prácticas. Organización del Primer Encuentro Provincial de Custodia de Territorio.                                                                                                                                           

  • ACUAPONÍA FAMILIAR: MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR - Aula del Mar Málaga                                                                                                   

La acuaponía es una actividad que combina la acuicultura (cría de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas sobre el agua) en un mismo sistema integrado.
Este proyecto persigue aplicar las Estrategias de Desarrollo Sostenible de la Agricultura Familiar, impulsadas por la FAO, a la ACUAPONÍA, como modelo innovador, promoviendo iniciativas de autoconsumo, huertos urbanos y producciones locales.
Exposición itinerante sobre acuaponía familiar, destinada especialmente a municipios de la provincia de Málaga.
Impartición del primer curso de especialización en acuaponía para el emprendimiento social.                                                                                               

RETO  Soluciones tecnológicas, generación de alianzas y participación social 

  • PROYECTO MÁLAGA SOCIAL HUB - Fundación Global Hub For The Common Good                                                                                       

Conectar, unir y co-crear serán las claves del proyecto Málaga Social Hub, cuyo fin es formar una red de entidades y que colaboren unas con otras para potenciar la innovación social en la provincia.
El proyecto buscará aumentar el impacto social y ambiental de organizaciones gracias a su articulación en red, mediante el uso de una plataforma digital y el trabajo del equipo de Global Hub For The Common Good, basado en un análisis meticuloso de las posibilidades, la realización de eventos (hackatones) de co-creación, la difusión y expansión del conocimiento de las iniciativas, y un seguimiento personalizado (coaching) a las alianzas en formación.                                                                                                                                                                                       

  • PROYECTO ESCUELA ABIERTA (I + E INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN) -  Asociación Cívica para la Prevención                                 

Proyecto destinado a jóvenes del medio rural que se han desvinculados del ámbito educativo y laboral, será en coordinación con los servicios sociales comunitarios, para  facilitar la inclusión social a través de la formación y así aumentar las posibilidades de  incorporación laboral.
Preparación y acompañamiento-motivacional a jóvenes que no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, para que puedan presentarse en las mejores condiciones a las pruebas libres de graduado en ESO y/o pruebas de acceso a grado medio.
Formación a través de una modalidad de enseñanza en la que se combinan: sesiones presenciales con sesiones on-line a través de tres vías de comunicación: un portal de formación, la realización de videoconferencias grupales e individuales, y la utilización de la aplicación WhatsApp.                                                                                                                                                                                                                                                            

  • ESCAPE ROOM EDUCATIVO EN RANCHO LIMÓN - Asociación Libero                                                                                                                       

Montaje de un ‘Escape Room’ educativo como herramienta para trabajar valores sociales y medioambientales de manera lúdica. Estará ubicado en Rancho Limón situado en Cártama, pretende ser un espacio de encuentro y desarrollo del medio rural.
Para ello la asociación trabaja ocio inclusivo, educación no formal, permacultura y biconstrucción entre otras áreas.
El Escape Room es un juego basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los y las jóvenes pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. 
Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas y de manera colaborativa.                                                                                                                             

  • PROYECTO 200 - Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT)                                                                                                                

El proyecto consiste en la puesta a disposición de 200 equipos informáticos reutilizados para su uso por parte de familias sin recursos y asociaciones sin ánimo de lucro del medio rural. Esta acción irá acompañada de talleres formativos relacionados con la materia.
Se trata de una iniciativa social y medioambiental que además de luchar contra la brecha digital implica a las empresas en RSC y a las administraciones en el desarrollo de sus propios territorios mediante la cesión de equipos ya utilizados para su aprovechamiento por asociaciones o familias sin recursos de sus comarcas.                                                                                                                                                                                       

  • CRAFTEANDO - Asociación DYA-R y Asociación Arrabal AID                                                                                                                                       

Crafteando es un proyecto orientado al mapeo de nuestro entorno cercano, nuestros barrios, pueblos y ciudades, con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora del espacio público.
Este proyecto auna la intervención sobre el territorio y el contacto directo con nuestras realidades cercanas con la posibilidad de imaginar y diseñar espacios alternativos con herramientas digitales como el videojuego Minecraf, con él se puede construir y diseñar cualquier tipo de espacio para devolverlos al territorio en forma de propuestas.
A través de talleres participativos destinados a jóvenes en los municipios, se pretende atravesar la barrera digital-analógica incidiendo sobre nuestra forma de pensar el espacio que nos rodea y permitiéndonos  plantearnos el entorno y hacer propuestas sobre la realidad de nuestros pueblos. En este proyecto colaboran DYA-R y Arrabal AID con la posibilidad de que otras entidades e instituciones participen.                                                                                                                                                                                                                                                       

RETO Igualdad          

  • TALLERES DE ARQUITECTURA 'CONSTRUYE Y APRENDE' - Asociación Arkidtech                                                                                                   

Este proyecto pretende acercar ramas científico tecnológicas a las niñas y la puesta en valor del trabajo desarrollado por mujeres en el campo de la arquitectura como modelo de referencia para niños y niñas.
Desarrollo de diferentes talleres de arquitectura en colaboración con las áreas de cultura de los diferentes municipios,  con el objetivo de desarrollar la capacidad espacial y matemática y fomentar vocaciones científicas en niños y niñas en riesgo de exclusión  social en la provincia de Málaga.                                                                                                                                                                                                                                                               

  • LA MUJER CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN MUNICIPIOS DE LA SERRANÍA DE RONDA - Asociación ASPRODISIS                                                                                                                               

Hacer visible la realidad de la mujer rural con discapacidad intelectual a las administraciones, a las empresas y a la ciudadanía, para lograr un mayor impacto en las políticas de desarrollo rural. 
El proyecto consiste en la detección de necesidades de mujeres en particular y jóvenes en general con  discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo en el ámbito rural.
La puesta en marcha de un plan personal de apoyos dirigidos a mejorar su calidad de vida y el desarrollo de competencias que promuevan su participación e inclusión social.