Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cerca de 400 personas asisten a La Noria para conocer los 25 proyectos de emprendimiento social que impulsa

Diputación de Málaga

Noticias


Cerca de 400 personas asisten a La Noria para conocer los 25 proyectos de emprendimiento social que impulsa

La jornada cuenta con talleres y experiencias sobre sostenibilidad, digitalización, economía senior o salud, entre otros, impartidos por emprendedores sociales

Antonia Ledesma ha reconocido a las personas emprendedoras su trabajo y ha puesto en valor su entrega "para encontrar soluciones a los problemas sociales, además de lograr un beneficio económico”

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga acoge la jornada ‘La Noria Lab’ donde, a través de numerosas actividades, ha dado a conocer a unas 400 personas, entre ciudadanos, entidades sociales, públicas y privadas, los 25 proyectos de emprendimiento social que impulsa desde su incubadora.

El programa de la jornada que dura hasta las 20.00 horas de este viernes, cuenta con talleres y experiencias sobre sostenibilidad, digitalización, economía senior o salud, entre otros, impartidos por los emprendedores que desarrollan sus proyectos en el centro. Talleres de compostaje, de comunicación con el móvil para mayores de 55 años, sobre inteligencia artificial, bioconstrucción o de gestión de proyectos europeos, son algunas de las sesiones que se impartirán durante el día.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha reconocido a las personas emprendedoras su trabajo y ha puesto en valor su entrega, “pues no solo os atrevéis a emprender, también trabajáis para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, y además de obtener un beneficio económico, tenéis un impacto positivo en la sociedad. Por ello merecéis todo nuestro reconocimiento”.

En el inicio de la jornada  los asistentes han podido conocer la experiencia de ‘Casa Abu’ desarrollada durante la primera edición de la incubadora en 2023. Se trata de un proyecto que consta de programas intergeneracionales cuyo objetivo es la integración comunitaria de los mayores, mejorando su autoestima y disminuyendo desajustes sociales y psicológicos.

Los visitantes también han conocido la iniciativa ‘AMALia’, de la edición de 2024, que se centra en el turismo responsable en Málaga y cuyo objetivo es poner en valor los municipios del interior y combatir el despoblamiento rural.

Por otro lado, sobre Innovación Rural han conocido el proyecto ‘MetaInnova Rural’ surgido a raíz del proyecto de Metapueblos de la delegación de Despoblamiento de la Diputación. El proyecto buscar soluciones creativas, de cualquier tipo, para paliar las necesidades rurales.

Tras estas experiencias, ha sido el turno de la exposición del caso de éxito de ‘Hagamos Hogar’, contado por la CEO de la empresa, Natalia Cerón. Se trata de una plataforma web de búsqueda de compañeros de vivienda que ayuda a personas mayores de 55 años que quieran compartir casa con las personas que mejor puedan convivir según criterios de compatibilidad. Apuesta por promover la convivencia entre generaciones y busca convertirse en una solución para reducir la soledad no deseada de las personas mayores.

Asimismo, durante el encuentro se ha promovido la colaboración entre personas emprendedoras y diferentes entidades, así como la generación de oportunidades de crecimiento y visibilidad para los proyectos de emprendimiento social.

Proyectos de Emprendimiento Social de la incubadora de La Noria 2024

 ‘Asociación Boreal’. Ocio para personas con discapacidad intelectual, busca atender esta necesidad social y nicho de mercado promoviendo diferentes alternativas de entretenimiento dirigidas a las personas de este colectivo mayores de 18 años.

‘Comienzos’, bienestar psicosocial, busca crear un espacio que atienda especialmente a adolescentes y jóvenes para trabajar en su bienestar emocional, tanto en sesiones de psicoterapia como en grupos terapéuticos u otras actividades.

‘Nido del Desarrollo’, iniciativa que consiste en la puesta en marcha de una escuela de desarrollo personal.

‘Espacio Borboleta’  espacio donde la educación y la naturaleza se entrelazan, promoviendo la conexión de infancia y familias con la naturaleza.

‘RE(D)PARA’ es un proyecto de alternativa habitacional e inserción laboral para víctimas de trata y explotación laboral.

‘Gusarapos’. Educación ambiental. Gestiona una finca rústica donde trabajan el compostaje aeróbico de lombriz roja. Compostaje de alta calidad usado para la regeneración del suelo de cultivo y la elaboración de fitoestimulantes.

‘Pure Compost’ es un proyecto sostenible para generar compost de alta calidad, basado en la economía circular, programadores de código libre, sensores de temperatura, humedad, y transferencia de conocimientos desde la Universidad a la empresa.

‘Marga Fernández Psicóloga’  trabaja el apoyo psicológico, prevención e intervención tanto de forma privada en la clínica, como a nivel grupal, ofreciendo talleres de prevención o intervención, en el ámbito educativo público o concertado.

‘AMALia’ se centra en el turismo responsable en Málaga y su objetivo es poner en valor los municipios del interior y combatir el despoblamiento rural.

‘Empatchy’ es una plataforma web que posibilita el match entre empresas y oenegés para el desarrollo de relaciones de patrocinio, así como para la promoción de servicios de oenegés a las empresas.

‘Málaga Conect, Conexión Digital para Emprendedores Sociales’ pretende, a través de una guía audiovisual interactiva integrada con Google Maps, promocionar productos y servicios innovadores de la provincia y conectarlos entre ellos.

‘Laurus Mindful Initiatives’ by Lawrence Body, proyecto que integra las prácticas de mindfulness e inteligencia emocional en la educación y en las empresas e instituciones para fomentar la comunicación, resolución de conflictos, integración social, creatividad y pensamiento crítico.

 ‘Liberamente’, espacio que cuida del tiempo libre de grandes y pequeños. Es un proyecto educativo de actividades de entrenamiento pedagógico, saludable y sostenible a través de espectáculos educativos y talleres didácticos.

‘Vive una experiencia deportiva con Málaga Active’, proyecto dedicado a fomentar un estilo de vida activo y saludable que se adapta a todos, desde clases de acroyoga, calistenia, o rutas por montaña hasta talleres saludables. Fomenta la conexión humana.

‘Asociación Hub de Sostenibilidad’  es una plataforma digital que permite tener información de interés de temas de sostenibilidad e innovación social. Como un mapa de entidades no lucrativas y gobiernos que apoyan el emprendimiento.

Proyectos de Emprendimiento Social de la incubadora de La Noria 2023

 ‘Somos’ es un programa pedagógico de apoyo para jóvenes en riesgo de exclusión social o desventaja curricular basado en la música.

‘Casa Abu’ es un proyecto que consta de programas intergeneracionales cuyo objetivo es la integración comunitaria de los mayores, mejorando su autoestima y disminuyendo desajustes sociales y psicológicos.

‘EuroImpacta’ es una consultora de triple impacto especializada en el desarrollo urbano-rural a través de la gestión integral de fondos europeos. Afincados en Sierra de las Nieves, desarrolla múltiples proyectos, entre ellos, un Coliving Social Rural.

‘holaS Comunidad Plateada’ es una plataforma social de interacción entre personas mayores de 60 años que pretende reducir el impacto de la soledad no deseada, así como proporcionar recursos para gestionarla y aceptarla.

‘Sosteniéndonos’ se basa en la impartición de cursos destinados a madres, padres y educadores orientadores para proporcionar herramientas que permitan implementar una educación respetuosa basada en la comunicación no violenta, el respeto, el autoconocimiento y la gestión de las emociones.

‘Semankali’ consiste en un dinamizador de AMPAS, con la intención de crear una red de apoyo entre padres y madres para fomentar el bienestar social de las familias.

‘Social Europe’ pretende evitar el despoblamiento mediante la capacitación a entidades rurales para poder participar en convocatorias europeas de formación y desarrollo social.

Proyecto Metapueblos 2023-2024

‘Juan Flor’ (Antropólogo Social-Cultural e Interiorista). Proyecto de autoempleo enfocado a la formación de diferentes materias, entre ellas la bioconstrucción, como ejemplo de aplicar técnicas del pasado, enfocadas para el futuro.

‘Serradrivers’. Facilita la comunicación entre personas de los diferentes municipios para compartir el transporte privado y gastos del carburante, de las diferentes personas de la comarca de la Serranía de Ronda.

‘MetaInnova Rural’. Soluciones Creativas para el Desarrollo Rural. Es una consultoría enfocada a las necesidades reales de los pueblos, partiendo de los desafíos de los municipios y sus habitantes, se buscan soluciones innovadoras y sostenibles.