Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Investigadores de la Universidad de Málaga presentan la Escuela de Impacto Social de la Noria como un caso de éxito de fomento de Emprendimiento Social

Diputación de Málaga

Noticias


Investigadores de la Universidad de Málaga presentan la Escuela de Impacto Social de la Noria como un caso de éxito de fomento de Emprendimiento Social

Lo hicieron en el marco de CIEMED, el Congreso Internacional sobre Empleo, Emprendimiento y Educación

Málaga, 20 de abril de 2018 - Dos investigadores de la Universidad de Málaga han presentado en el marco de la segunda edición de CIEMED, Congreso Internacional sobre Empleo, Emprendimiento y Educación, una comunicación titulada ‘Práctica educativa en emprendimiento social: el caso de la Escuela de Impacto Social de La Noria’, como caso de éxito de fomento del emprendimiento social.

Ambos han  destacado la importancia de la capacitación y educación para emprendimiento social, así como el enfoque transversal y apoyo institucional que aporta el centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria.

De este modo, la investigación sobre el marco metodológico e impacto sobre el territorio de la Escuela de Impacto Social de La Noria ha sido seleccionado como uno de los ejemplos relevantes de experiencias  promovidas desde distintas instituciones y en el que se cuenta con la participación de profesionales y responsables institucionales de ámbitos sociales, empresariales y organizacionales, con el objetivo de apoyar y fomentar el Emprendimiento y la Innovación Social en la provincia de Málaga.

La Escuela de Impacto Social de La Noria ha sido presentada en CIEMED como una iniciativa emergente con enorme relevancia para el tejido asociativo y para los colectivos vulnerables de la provincia. Se ha destacado su labor permanente de apoyo personalizado, con un enfoque learning-by-doing en la capacitación de los proyectos emprendedores y el acogimiento institucional dentro del ecosistema provincial de la innovación social.

La Noria lanzó en 2017 la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un ambicioso programa de capacitación, que desarrolla anualmente una veintena de jornadas basadas en una metodología claramente aplicada. Otro de sus puntos fuertes es la puesta en marcha de Espacios de Co-Creación, una serie de espacios de trabajo compartido, donde 15 proyectos sociales emergentes en cada edición cuentan con apoyo de mentores expertos para poner en marcha sus iniciativas.

La celebración del II Congreso y Seminario Internacional sobre Empleo, Emprendimiento y Educación, supone la presentación de una panorámica desde distintos ámbitos institucionales, profesionales y organizacionales de los temas que en la actualidad constituyen los retos e iniciativas en los tres ejes articuladores de este evento.

El carácter multidisciplinar de este campo de conocimiento creciente exige planteamientos conjuntos y coordinados que permitan definir y contrastar soluciones y respuestas adaptadas a la realidad socioeducativa, laboral y económica, de los diferentes profesionales.

Se pretende, así, aumentar el conocimiento entre los grupos que trabajan en estos temas propiciando la colaboración entre ellos y la gestión de iniciativas, en aras de garantizar una mayor permeabilidad en el tejido empresarial, en el acceso al empleo y en la gestión y constitución de ecosistemas emprendedores y educativos en los que se evidencien indicadores y se conozcan experiencias que permitan formalizar propuestas de mejora y planteamientos de iniciativas favorables en todos los sectores.