Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el GDR Valle del Guadalhorce promueven el emprendimiento y la innovación social entre los jóvenes de la comarca

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y el GDR Valle del Guadalhorce promueven el emprendimiento y la innovación social entre los jóvenes de la comarca

Casi 200 jóvenes de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Almogía, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís participan en el proyecto ‘Conoce tu comarca’

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de promover la creatividad y el espíritu emprendedor entre la juventud para generar proyectos de emprendimiento social en el territorio

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto al Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce, ha celebrado las jornadas online ‘Conoce tu comarca 2022’ con las que busca informar e inspirar a los jóvenes de la comarca sobre nuevas oportunidades laborales y actividades de emprendimiento e innovación social a través del ejemplo de empresas y entidades sociales que son referentes de desarrollo sostenible en la zona. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

'Conoce tu comarca 2022' nace con el objetivo de motivar a la juventud a través de  modelos de emprendimiento sostenibles en el medio rural y fomentar el acercamiento al mundo empresarial local.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado que “desde La Noria buscamos promover la creatividad y el espíritu emprendedor en los jóvenes de la comarca para que puedan unir sus inquietudes y generar nuevas ideas y proyectos que impulsen el futuro laboral y el desarrollo económico y social del Valle del Guadalhorce. De esta forma también evitamos la fuga de talentos jóvenes y la regeneración de las zonas rurales evitando el despoblamiento”.

Para ello, durante los meses de febrero y marzo, el GDR Valle del Guadalhorce, como nodo de innovación social de La Noria, ha celebrado cinco sesiones online en las que han participado alrededor de 200 alumnos de seis Institutos de Educación Secundaria de la zona en las que, a través de diferentes charlas y debates, se les ha dado a conocer iniciativas innovadoras relacionadas con el sector de la agroindustria, la economía del bien común, el turismo, la innovación social o las tecnologías.

Los jóvenes participantes proceden de los centros educativos IES Fuente Luna de Pizarra, IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, IES Valle del Azahar de Cártama, IES Mª Victoria Atencia de Málaga, e IES Antonio Gala y Huerta Alta de Alhaurín el Grande. También se ha contado con la participación, de forma individual, de interesados procedentes de otros pueblos como Almogía, Álora, Valle de Abdalajís o Coín.

En total han sido doce las iniciativas ubicadas en el Valle del Guadalhorce que han mostrado a los jóvenes sus modelos de emprendimiento innovadores y que utilizan los recursos del territorio de forma sostenible.
Una de las sesiones se ha centrado en ofrecer un acercamiento a la Economía del Bien Común con la participación de la asociación Subbética cordobesa y la empresa Spiga Negra, molino ecológico y obrador de pasta artesana.

Durante el programa, las experiencias participantes del sector de la agroindustria han sido las Bodegas Viñeron, para la elaboración de vinos naturales; la Harinera El Molino, de elaboración artesanal de harinas ecológicas y Huerta Gaia, para el cultivo y cosecha de semillas.

En otra sesión relacionada con el sector turístico han participado Top Group Express como tour-operadora de viajes; Backpackers La Gaditana (pequeño hostel) y Triángulo Activo (entidad que publicita diferentes actividades y alojamientos alrededor del Caminito del Rey).

También han contado con entidades sociales como Psicoálora de psicología educativa, intervención social y comunitaria, RRHH y coaching; la Asociación Escuela de Circo y la agencia de marketing digital Imaginé.
Por último, relacionado con las nuevas tecnologías se han acercado compañías como Jupaltopo, Conred (proveedor de internet rural)  e Inelber2014.