Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jornada ‘Retos tecnológicos en el entorno agrícola’

Diputación de Málaga

Agenda


Jornada ‘Retos tecnológicos en el entorno agrícola’

La Noria, centro de innovación cocial de la Diputación Provincial de Málaga y Polo Nacional de Contenidos Digitales se unen en el marco del proyecto DIH Agrotech para impulsar el avance tecnológico en el sector agrícola. Por ello celebran la jornada ‘Retos tecnológicos en el entorno agrícola’.

Será el jueves 30 de noviembre en el centro de innovación social La Noria, Avda. Arroyo de los Ángeles, 50, entre las 9.30 a 14.00 horas.

Con un enfoque centrado en la integración de tecnologías y soluciones digitales, este proyecto tiene como objetivo promover la adopción de prácticas agrícolas inteligentes, mejorar la gestión de recursos y fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y comunidades locales, con el fin de lograr un sector agrícola más competitivo y sostenible.

OBJETIVOS

- Forjar colaboraciones entre el mundo de la tecnología y el sector agrícola para promover soluciones innovadoras a desafíos sociales y ambientales
-  Fortalecer el conocimiento, la formación y la adopción de la cultura tecnológica y digital en el sector agrícola.
-  Establecer una posición destacada para las iniciativas tecnológicas y digitales en la provincia de Málaga, con foco en empresarios/as y emprendedores del sector agrícola
-  Fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre entornos rurales y urbanos, generando nuevas oportunidades que contribuyan a equilibrar el desarrollo entre ambas.

DIRIGIDO A

- Empresas y emprendedores del sector agroalimentario que buscan integrar tecnologías digitales en sus procesos y operaciones para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad.
- Organizaciones y asociaciones de la industria agrícola interesadas en adoptar soluciones tecnológicas avanzadas para abordar desafíos específicos dentro del sector.
- Centros de investigación y desarrollo que desean colaborar en la creación e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras para el sector agroalimentario.
- Instituciones educativas y académicas interesadas en fortalecer la formación en tecnología agrícola y en fomentar la participación de jóvenes en la transformación digital del sector.
- Organismos gubernamentales y entidades reguladoras que buscan impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agrícola y agroalimentario.
- Comunidades locales y regionales que se beneficiarían de un sector agroalimentario más sostenible y eficiente, promovido por la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas.
- Personas emprendedoras, empresas del ecosistema digital e iniciativas de economía social comprometidas con la innovación y el emprendimiento digital.


INSCRIPCIONES

Aforo limitado. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/46ikgSF

 

PROGRAMA

09:15- 9:30: Recepción de asistentes

09:30-09:40 h: Bienvenida y Presentación del proyecto Innovación Social Digital-
Antonia Ledesma- Diputada de Innovación Social y Despoblamiento

Contexto sobre el proyecto Innovación Social, que pretende impulsar nuevas respuestas/soluciones a los retos/necesidades de la ciudadanía en colaboración con el sector tecnológico-digital.

09:40 - 09:45 h: Presentación Proyecto European Digital Innovation Hub (EDIH) Agrotech: Transformación digital de la PYME agrícola
Carmen González Carrasco- Responsable de Emprendimiento en Polo Digital

La Red EDIH está compuesta actualmente por 151 EDIH cofinanciados por el Programa Europa Digital de la Comisión Europea y 76 EDIH con Sello de Excelencia. Su misión principal es desarrollar las capacidades digitales de las PYME y las organizaciones del sector público en toda la Unión Europea. Para acelerar la transformación digital, la Red EDIH se centra en la creación de capacidades y el aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia en sectores clave de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El Proyecto DIH Agrotech se establece como una iniciativa estratégica para fomentar la digitalización y la innovación en el sector agrícola, con el fin de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas agroalimentarias. A través de la colaboración entre diversos actores del ecosistema, este proyecto busca integrar tecnologías y soluciones digitales para abordar los desafíos emergentes y promover el desarrollo en la industria agrícola.

09:45- 10:15 h: Ponencia “Innovación social digital: Tecnología y mundo agrario”.
Cristóbal Martín Ayala, Responsable de proyectos Smart en Coitta.

Se expondrán los retos de la digitalización en entornos rurales, potenciando la tecnología para abordar y promover proyectos vinculados a la agricultura-ganadería, la inclusión social, el cambio climático y las nuevas economías

10: 15 h- 10:45 h: Aplicaciones prácticas- Desarrollo económico, ambiental y social de soluciones aplicadas al campo.

A continuación, se expondrá cómo la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la revitalización de áreas rurales ofreciendo oportunidades para el desarrollo económico, ambiental y social

10:15-10:30 h- Pablo Crespo Moya, Co-founder en Agrow analytics.

Start up que facilita el riego de precisión a través de recomendaciones de dónde, cuándo y cuánto regar de forma anticipada, permitiendo obtener un cultivo más productivo, resiliente y con un consumo de agua óptimo de forma autónoma, sencilla y entendible por cualquier usuario.

10:15-10:30 h- Fernando Blasco, Técnico de Proyecto en Asociación Líbero
Presentación de “El Gran Juego del Guadalhorce”, un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para educar en valores

Una iniciativa de gamificación que versa sobre cinco áreas: cambio climático, género, Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía social y desarrollo rural aplicado al Valle del Guadalhorce y la provincia de Málaga.

Ruegos y preguntas

11:00 -11:30 h: Coffee Break

11:30 h-12:30 h:  Mesa redonda: Oportunidades y Barreras de entrada de la tecnología en el campo

Analizar cómo la tecnología está transformando y cómo puede transformar el sector agrícola. Debate sobre las posibilidades que ofrece la tecnología, como la agricultura inteligente y la automatización, para mejorar la productividad y sostenibilidad en el campo, así como las barreras a las que se enfrentan, como la reticencia al cambio, la infraestructura limitada y la inversión en tecnología. Con esta mesa redonda se pretende proporcionar una visión integral de los desafíos y oportunidades que implica la integración de la tecnología en el sector agrícola.

Moderadora: María Alonso, City Manager en Impact Hub Málaga.
- Patricia Ruiz Reyes, Jefa de Servicio de Desarrollo económico sostenible en Diputación de Málaga
- Baldomero Bellido, Presidente ASAJA
- Antonio Rodríguez García, Secretario Provincial COAG Málaga
- Juan Porras, Agricultor en la Serranía de Ronda.

12:30- 13:00 – Entrevista a Ana María Molina Olmo, CEO en Grodi Tech.
Entrevista: Carmen González Carrasco, Responsable de emprendimiento en Polo Digital

Grodi tech es una start up que ayuda a la detección de plagas y enfermedades de manera temprana en los cultivos, mejorando así la cantidad y calidad de producción y recomendar un uso óptimo de insumos. Con esto se ahorran costes de producción y se impacta de manera positiva en la sostenibilidad.
A través de una aplicación se muestra la salud y las necesidades del cultivo en todo momento.

La entrevista se plantea en un formato "Fuck Up Nights", donde la emprendedora compartirá abiertamente los desafíos significativos a los que se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria empresarial. Se detallará el proceso de creación de la empresa, junto con una descripción exhaustiva del producto y el modelo de facturación dirigido a agricultores. Además, se explorarán las estrategias empleadas para obtener ayuda y subvenciones destinadas a mitigar los costos asociados.
La emprendedora también expondrá los momentos cruciales en los que se enfrenta a desafíos y dificultades, mostrando cómo estos obstáculos han contribuido a su desarrollo y crecimiento. La entrevista concluirá con un enfoque en los aprendizajes extraídos y los aspectos positivos que surgieron a raíz de estas experiencias.

13:00- 14:00 h. Charla presentación (10 minutos), networking y degustación de Cerveza ofrecida por Dogeipa- la primera cerveza artesanal tokenizada.- especialistas en unir de manera eficiente el mundo blockchain con el sector cervecero- Javier Fernández Iglesias. CEO en Dogeipa.

Dinámica de Networking:

El objetivo principal de esta actividad es fomentar conexiones entre diversos actores dentro del ecosistema y tiene como propósito compartir experiencias y aprendizajes que puedan enriquecer a todos los participantes.

Te invitamos a participar en una dinámica de grupo en la que te unirás a otro invitado que tenga una etiqueta de color diferente a la tuya. En este breve encuentro, ambos tendréis la oportunidad de presentaros y dar una introducción acerca de vuestras respectivos proyectos/ empresas.

Una vez completada esta actividad, repetirás el proceso con otra persona que tenga etiqueta del mismo color a la tuya.

Duración actividad: 20 minutos.
10 minutos: Entre 2 participantes de distintos colores
10 minutos: Entre 2 participantes del mismo color

De 9.30 a 14.00 horas.
Gratuito
Centro Innovación Social La Noria.
Avda. Arroyo de los Ángeles 50
Innovación Social Digital - Formación
Reservas desde el hasta el
11/30/202311/30/2023Europe/MadridJornada ‘Retos tecnológicos en el entorno agrícola’Diputación de Málaga

La Noria, centro de innovación cocial de la Diputación Provincial de Málaga y Polo Nacional de Contenidos Digitales se unen en el marco del proyecto DIH Agrotech para impulsar el avance tecnológico en el sector agrícola. Por ello celebran la jornada ‘Retos tecnológicos en el entorno agrícola’.

Será el jueves 30 de noviembre en el centro de innovación social La Noria, Avda. Arroyo de los Ángeles, 50, entre las 9.30 a 14.00 horas.

Con un enfoque centrado en la integración de tecnologías y soluciones digitales, este proyecto tiene como objetivo promover la adopción de prácticas agrícolas inteligentes, mejorar la gestión de recursos y fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y comunidades locales, con el fin de lograr un sector agrícola más competitivo y sostenible.

OBJETIVOS

- Forjar colaboraciones entre el mundo de la tecnología y el sector agrícola para promover soluciones innovadoras a desafíos sociales y ambientales
-  Fortalecer el conocimiento, la formación y la adopción de la cultura tecnológica y digital en el sector agrícola.
-  Establecer una posición destacada para las iniciativas tecnológicas y digitales en la provincia de Málaga, con foco en empresarios/as y emprendedores del sector agrícola
-  Fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre entornos rurales y urbanos, generando nuevas oportunidades que contribuyan a equilibrar el desarrollo entre ambas.

DIRIGIDO A

- Empresas y emprendedores del sector agroalimentario que buscan integrar tecnologías digitales en sus procesos y operaciones para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad.
- Organizaciones y asociaciones de la industria agrícola interesadas en adoptar soluciones tecnológicas avanzadas para abordar desafíos específicos dentro del sector.
- Centros de investigación y desarrollo que desean colaborar en la creación e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras para el sector agroalimentario.
- Instituciones educativas y académicas interesadas en fortalecer la formación en tecnología agrícola y en fomentar la participación de jóvenes en la transformación digital del sector.
- Organismos gubernamentales y entidades reguladoras que buscan impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agrícola y agroalimentario.
- Comunidades locales y regionales que se beneficiarían de un sector agroalimentario más sostenible y eficiente, promovido por la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas.
- Personas emprendedoras, empresas del ecosistema digital e iniciativas de economía social comprometidas con la innovación y el emprendimiento digital.


INSCRIPCIONES

Aforo limitado. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/46ikgSF

 

PROGRAMA

09:15- 9:30: Recepción de asistentes

09:30-09:40 h: Bienvenida y Presentación del proyecto Innovación Social Digital-
Antonia Ledesma- Diputada de Innovación Social y Despoblamiento

Contexto sobre el proyecto Innovación Social, que pretende impulsar nuevas respuestas/soluciones a los retos/necesidades de la ciudadanía en colaboración con el sector tecnológico-digital.

09:40 - 09:45 h: Presentación Proyecto European Digital Innovation Hub (EDIH) Agrotech: Transformación digital de la PYME agrícola
Carmen González Carrasco- Responsable de Emprendimiento en Polo Digital

La Red EDIH está compuesta actualmente por 151 EDIH cofinanciados por el Programa Europa Digital de la Comisión Europea y 76 EDIH con Sello de Excelencia. Su misión principal es desarrollar las capacidades digitales de las PYME y las organizaciones del sector público en toda la Unión Europea. Para acelerar la transformación digital, la Red EDIH se centra en la creación de capacidades y el aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia en sectores clave de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El Proyecto DIH Agrotech se establece como una iniciativa estratégica para fomentar la digitalización y la innovación en el sector agrícola, con el fin de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas agroalimentarias. A través de la colaboración entre diversos actores del ecosistema, este proyecto busca integrar tecnologías y soluciones digitales para abordar los desafíos emergentes y promover el desarrollo en la industria agrícola.

09:45- 10:15 h: Ponencia “Innovación social digital: Tecnología y mundo agrario”.
Cristóbal Martín Ayala, Responsable de proyectos Smart en Coitta.

Se expondrán los retos de la digitalización en entornos rurales, potenciando la tecnología para abordar y promover proyectos vinculados a la agricultura-ganadería, la inclusión social, el cambio climático y las nuevas economías

10: 15 h- 10:45 h: Aplicaciones prácticas- Desarrollo económico, ambiental y social de soluciones aplicadas al campo.

A continuación, se expondrá cómo la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la revitalización de áreas rurales ofreciendo oportunidades para el desarrollo económico, ambiental y social

10:15-10:30 h- Pablo Crespo Moya, Co-founder en Agrow analytics.

Start up que facilita el riego de precisión a través de recomendaciones de dónde, cuándo y cuánto regar de forma anticipada, permitiendo obtener un cultivo más productivo, resiliente y con un consumo de agua óptimo de forma autónoma, sencilla y entendible por cualquier usuario.

10:15-10:30 h- Fernando Blasco, Técnico de Proyecto en Asociación Líbero
Presentación de “El Gran Juego del Guadalhorce”, un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para educar en valores

Una iniciativa de gamificación que versa sobre cinco áreas: cambio climático, género, Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía social y desarrollo rural aplicado al Valle del Guadalhorce y la provincia de Málaga.

Ruegos y preguntas

11:00 -11:30 h: Coffee Break

11:30 h-12:30 h:  Mesa redonda: Oportunidades y Barreras de entrada de la tecnología en el campo

Analizar cómo la tecnología está transformando y cómo puede transformar el sector agrícola. Debate sobre las posibilidades que ofrece la tecnología, como la agricultura inteligente y la automatización, para mejorar la productividad y sostenibilidad en el campo, así como las barreras a las que se enfrentan, como la reticencia al cambio, la infraestructura limitada y la inversión en tecnología. Con esta mesa redonda se pretende proporcionar una visión integral de los desafíos y oportunidades que implica la integración de la tecnología en el sector agrícola.

Moderadora: María Alonso, City Manager en Impact Hub Málaga.
- Patricia Ruiz Reyes, Jefa de Servicio de Desarrollo económico sostenible en Diputación de Málaga
- Baldomero Bellido, Presidente ASAJA
- Antonio Rodríguez García, Secretario Provincial COAG Málaga
- Juan Porras, Agricultor en la Serranía de Ronda.

12:30- 13:00 – Entrevista a Ana María Molina Olmo, CEO en Grodi Tech.
Entrevista: Carmen González Carrasco, Responsable de emprendimiento en Polo Digital

Grodi tech es una start up que ayuda a la detección de plagas y enfermedades de manera temprana en los cultivos, mejorando así la cantidad y calidad de producción y recomendar un uso óptimo de insumos. Con esto se ahorran costes de producción y se impacta de manera positiva en la sostenibilidad.
A través de una aplicación se muestra la salud y las necesidades del cultivo en todo momento.

La entrevista se plantea en un formato "Fuck Up Nights", donde la emprendedora compartirá abiertamente los desafíos significativos a los que se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria empresarial. Se detallará el proceso de creación de la empresa, junto con una descripción exhaustiva del producto y el modelo de facturación dirigido a agricultores. Además, se explorarán las estrategias empleadas para obtener ayuda y subvenciones destinadas a mitigar los costos asociados.
La emprendedora también expondrá los momentos cruciales en los que se enfrenta a desafíos y dificultades, mostrando cómo estos obstáculos han contribuido a su desarrollo y crecimiento. La entrevista concluirá con un enfoque en los aprendizajes extraídos y los aspectos positivos que surgieron a raíz de estas experiencias.

13:00- 14:00 h. Charla presentación (10 minutos), networking y degustación de Cerveza ofrecida por Dogeipa- la primera cerveza artesanal tokenizada.- especialistas en unir de manera eficiente el mundo blockchain con el sector cervecero- Javier Fernández Iglesias. CEO en Dogeipa.

Dinámica de Networking:

El objetivo principal de esta actividad es fomentar conexiones entre diversos actores dentro del ecosistema y tiene como propósito compartir experiencias y aprendizajes que puedan enriquecer a todos los participantes.

Te invitamos a participar en una dinámica de grupo en la que te unirás a otro invitado que tenga una etiqueta de color diferente a la tuya. En este breve encuentro, ambos tendréis la oportunidad de presentaros y dar una introducción acerca de vuestras respectivos proyectos/ empresas.

Una vez completada esta actividad, repetirás el proceso con otra persona que tenga etiqueta del mismo color a la tuya.

Duración actividad: 20 minutos.
10 minutos: Entre 2 participantes de distintos colores
10 minutos: Entre 2 participantes del mismo color

Centro Innovación Social La Noria, Avda. Arroyo de los Ángeles 50