Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Décimo aniversario de La Noria - Viernes 24 de marzo

Diputación de Málaga

Agenda


Décimo aniversario de La Noria - Viernes 24 de marzo

¡La Noria cumple 10 años! ¡Y queremos celebrarlo contigo!

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga celebrará su décimo aniversario el próximo viernes 24 de marzo. Tendrá lugar entre las 10.00 y 18.00 horas en los espacios de La Noria, ubicados en la Avenida Arroyo de los Ángeles, 50.

Numerosas actividades gratuitas como talleres, música, píldoras formativas, escape room, videojuegos, y mucho más, es lo que te esperará este día en La Noria.

Este acto conmemorativo por los diez años contará con un amplio programa con las características y pilares con los que se identifica el centro de innovación social La Noria, por ello será: sostenible, inclusivo, pedagógico, participativo y digital, igualitario, y creativo para el emprendimiento y la innovación social.

Además, el programa de actividades se celebrará conforme a los cuatro grandes retos que se abordan desde el centro: cambio climático, inclusión social, tecnología para las personas y despoblación desde la innovación social.

Inscripciones

Si estás interesado/a en asistir al evento en general debes indicarlo en el formulario. Si estás interesado/a en participar en talleres o charlas específicas selecciónalos en el formulario para reservar tu plaza en ellos.

Inscríbete aquí: https://forms.gle/jNig8hUsaLg2oZdF9

 

Recuerda venir en transporte sostenible

Con el objetivo de mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono, La Noria incentivará la llegada al evento en transporte sostenible ofreciendo un ecodetalle para las personas que lleguen en patineta, bicicleta, a pie o en transporte público. 

Dirección: Av. Arroyo de los Ángeles 50, 29011, Málaga. 
(Junto a entrada urgencias materno infantil). https://maps.app.goo.gl/2uiQtSqP7fKkeC3i6

En bici o patineta > parking habilitado con vigilancia
En transporte público >
Líneas de bus: 7 y la 15, parada 703. Paradas 761 y 762 en la acera de enfrente.
Línea 17, parada 556.

 

Programa completo ⬇️

 

10.00 – 11.30h. Ágora para la Innovación y el Emprendimiento Social. Previa inscripción.

Tendrán una duración de 15 minutos cada una.

10.00h. Red de Emprendimiento Social. Andrea Urizarbarrena, responsable de Comunidad Ashoka España.

10.15h. Medición de Impacto. Alberto Alonso, Red Ibérica de Impact Hub.

10.30h. Desarrollo Territorial para el Reto Demográfico. Luis de Cristóbal, RePueblo.

10.45h. horas: Nuevos Nichos de Empleo en el Sector Primario. Isabel Muñoz, Asociación Mujeres por Acción Rural.

11.00h. Abordaje de la Discapacidad Intelectual en el Medio Rural. Lola Alcántara, Fundatul.

11.15h. Rural Shoppers, ‘Del comercio local, a tu casa rural’. Premio Emprendimiento Social La Noria 2022.


10.00 – 11.30h. Talleres para la creatividad y el emprendimiento social

 

Taller de Mindfulness para el Emprendimiento  Consciente. Asociación Instituto Cultural Europeo. Previa Inscripción

La práctica de mindfulness como medio para la generación de creatividad. En este taller podrás conocer de primera mano qué es y cómo se practica Mindfulness, combinando aspectos teóricos con ejercicios prácticos, para que te lleves una idea bien formada de los beneficios que puede ofrecerte su práctica.

Taller Creatividad y Emprendimiento Social. Acción contra el Hambre. Previa Inscripción.

El emprendimiento social pone el foco en generar un impacto social positivo para el mundo que les rodea desde la innovación.

12.00h.  Acto de reconocimientos

● A las entidades sociales que construyen La Noria
● A nuestras Alianzas
● A los que impulsaron La Noria

Brindis aniversario

De 10.00 a 18.00h.

Exposición del antiguo Centro Básico de Acogida de menores. La exposición muestra los vestigios de lo que fue La Noria durante más de 60 años, centro de menores en protección de entre 0 a 6 años.

Exposición de carteles 10 años del centro de innovación social La Noria. Se podrán ver a través de estos carteles las acciones más emblemáticas que se han desarrollado en nuestras instalaciones durante estos años.

Inventario Botánico de los jardines de La Noria. En él se recogen las especies arbóreas de mayor relevancia e interés natural. Podrá pedirse un ejemplar físico, descargarlo de nuestra web o consultarse a través de código QR con la localización.

 

De 10.00 a 14.00h.

Montaje de un set de radio para entrevistas: Radio Comunitaria Onda Color. Las grabaciones se emitirán a posteriori en Onda color y podcast.

Performance del artista Kurt 218.  Ejecutará una pieza escultórica con ensamblada por sí misma con madera residual de los jardines de La Noria.  Kurt es un artista afincado en Mollina que trabaja e investiga con diferentes técnicas, usando materiales sostenibles, residuos provenientes de olivo, vid, pinsapo o raíces de la provincia.

10.30h. Acto de entrega de diplomas del curso de cocina y camarero/a de sala del proyecto de inclusión social ‘Cantera’ de la Fundación El Pimpi en colaboración con la Diputación de Málaga a través de La Noria, Fundación “la Caixa” y Cervezas Victoria. Cantera es un proyecto formativo de promoción de la gastronomía autóctona y la solidaridad con la sociedad malagueña.

 

De 12.30 a 14.00h. Talleres y espacios demostrativos

CAMBIO CLIMÁTICO

Estas iniciativas buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de propuestas basadas en la puesta en valor de recursos naturales y de economía circular.

Exposición - Taller Refugios de Biodiversidad. Asociación de Monitores Ambientales Almijara.

Podrás conocer diferentes modelos de refugios de biodiversidad y geodiversidad y su aplicación sobre el terreno, destinados para aves, mamíferos, insectos, reptiles. Además de conocer los beneficios de estos refugios para el medio ambiente, podrás elaborar un refugio para mariquitas. 

Taller de Customización y Moda Reciclada para la Economía Circular. Fundación Marcelino Champagnat. Previa inscripción.

Diseña y elabora tu propio bolso a partir de materiales reciclados. Conoce las oportunidades en torno a la moda sostenible.

Taller Plantas Multifuncionales. Asociación Crea Huertas y Ecoherencia. Previa inscripción.

Aprenderás sobre Las PlaM, plantas silvestres, de muy fácil mantenimiento ya que están adaptadas a nuestras condiciones locales. Son comestibles, medicinales, sirven de apoyo en el huerto y suponen una estrategia de resiliencia ante el cambio climático.
 

TECNOLOGÍA para las personas

La jornada propone la participación en proyectos tecnológicos que den respuesta a los retos ambientales y sociales de la actualidad desde lo digital y tecnológico.

Videojuego ‘Innovación Social La Noria’. Asociación Videojuegos Sin Fronteras y Asociación Oleaje.

Este videojuego ha sido especialmente diseñado para dar a conocer los proyectos de Innovación Social generados por distintas entidades sociales durante estos diez años en La Noria y en la provincia, todos ellos en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa".

Gimkana Tecnológica Frente al Despoblamiento. Asociación Juvenil Atrompikones, de Villanueva de Algaidas.

Podrás superar diferentes pruebas usando bolígrafos 3D, robots, realidad aumentada, y diferentes juegos interactivos. Actividades virtuales para trabajar la resolución de problemas, habilidades motoras y cognitivas, el fomento de la creatividad. Con perspectiva de género, social y ambiental.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

Las siguientes acciones mostrarán proyectos de innovación social que den respuesta transformadora para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Instalación de Food Truk Inclusiva. Fundación Asprodisis, de Ronda. 

Se ofrecerán productos de panadería y repostería artesanal elaborados por personas con discapacidad Intelectual.

Demostración ‘Diversidad y Helicicultura, motor para el Emprendimiento Rural’. Fundatul. 

Conoce cómo es una granja de caracoles puesta en marcha por personas con diversidad funcional.


DESPOBLACIÓN desde la innovación social

Las siguientes iniciativas ponen en valor los municipios de la provincia y las oportunidades en el medio rural, fomentando el arraigo al terreno y el sentimiento de pertenencia.

Escape Room para el Emprendimiento Social. La Polea S.C. A. de Almargen. Previa inscripción.

Conoce a través del juego algunos de los conceptos básicos relativos al emprendimiento social. Explora y practica los principales dilemas que se plantean al iniciar un emprendimiento social desde una metodología diferente. Promover el trabajo en equipo y cooperativo.

★ Mapa Gigante Interactivo de la provincia de Málaga. Oportunidades en el territorio. Giant Interactive Maps. 

El Mapa Interactivo es una herramienta que permite conocer más a fondo la provincia de Málaga y los 103 municipios, como los parajes naturales y su biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las grandes rutas y senderos o los principales proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural. Herramienta para aprender jugando sobre las oportunidades del territorio.

 

14.00h. Degustación de aperitivos elaborados por caterings de inserción social y/o con productos de proximidad y ecológicos.

Qweno de la Asociación Naim, Acompanya, Veganería del Sur, Includde, La Cuchara Verde y proyecto ‘Cantera’ Fundación El Pimpi.                                      

14.00 a 16.00h. Música en directo: Los Djangolines.
Actuación de estilo jazz/swing. 
 

De 16.00 a 18.00 h. permanecerán abiertas las exposiciones del antiguo Centro Básico de Acogida de menores y la de los carteles de los 10 años de La Noria.

 

Esperamos contar con todas aquellas personas y entidades que han sido partícipes de este centro y del impulso de la innovación social en la provincia de Málaga.

Tú lo has hecho posible.

¡Te esperamos!

De 10.00 a 18.00 horas
La Noria.
Arroyo de los Ángeles, 50
Talleres - Innovación Social
Reservas desde el hasta el
3/24/20233/24/2023Europe/MadridDécimo aniversario de La Noria - Viernes 24 de marzoDiputación de Málaga

¡La Noria cumple 10 años! ¡Y queremos celebrarlo contigo!

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga celebrará su décimo aniversario el próximo viernes 24 de marzo. Tendrá lugar entre las 10.00 y 18.00 horas en los espacios de La Noria, ubicados en la Avenida Arroyo de los Ángeles, 50.

Numerosas actividades gratuitas como talleres, música, píldoras formativas, escape room, videojuegos, y mucho más, es lo que te esperará este día en La Noria.

Este acto conmemorativo por los diez años contará con un amplio programa con las características y pilares con los que se identifica el centro de innovación social La Noria, por ello será: sostenible, inclusivo, pedagógico, participativo y digital, igualitario, y creativo para el emprendimiento y la innovación social.

Además, el programa de actividades se celebrará conforme a los cuatro grandes retos que se abordan desde el centro: cambio climático, inclusión social, tecnología para las personas y despoblación desde la innovación social.

Inscripciones

Si estás interesado/a en asistir al evento en general debes indicarlo en el formulario. Si estás interesado/a en participar en talleres o charlas específicas selecciónalos en el formulario para reservar tu plaza en ellos.

Inscríbete aquí: https://forms.gle/jNig8hUsaLg2oZdF9

 

Recuerda venir en transporte sostenible

Con el objetivo de mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono, La Noria incentivará la llegada al evento en transporte sostenible ofreciendo un ecodetalle para las personas que lleguen en patineta, bicicleta, a pie o en transporte público. 

Dirección: Av. Arroyo de los Ángeles 50, 29011, Málaga. 
(Junto a entrada urgencias materno infantil). https://maps.app.goo.gl/2uiQtSqP7fKkeC3i6

En bici o patineta > parking habilitado con vigilancia
En transporte público >
Líneas de bus: 7 y la 15, parada 703. Paradas 761 y 762 en la acera de enfrente.
Línea 17, parada 556.

 

Programa completo ⬇️

 

10.00 – 11.30h. Ágora para la Innovación y el Emprendimiento Social. Previa inscripción.

Tendrán una duración de 15 minutos cada una.

10.00h. Red de Emprendimiento Social. Andrea Urizarbarrena, responsable de Comunidad Ashoka España.

10.15h. Medición de Impacto. Alberto Alonso, Red Ibérica de Impact Hub.

10.30h. Desarrollo Territorial para el Reto Demográfico. Luis de Cristóbal, RePueblo.

10.45h. horas: Nuevos Nichos de Empleo en el Sector Primario. Isabel Muñoz, Asociación Mujeres por Acción Rural.

11.00h. Abordaje de la Discapacidad Intelectual en el Medio Rural. Lola Alcántara, Fundatul.

11.15h. Rural Shoppers, ‘Del comercio local, a tu casa rural’. Premio Emprendimiento Social La Noria 2022.


10.00 – 11.30h. Talleres para la creatividad y el emprendimiento social

 

Taller de Mindfulness para el Emprendimiento  Consciente. Asociación Instituto Cultural Europeo. Previa Inscripción

La práctica de mindfulness como medio para la generación de creatividad. En este taller podrás conocer de primera mano qué es y cómo se practica Mindfulness, combinando aspectos teóricos con ejercicios prácticos, para que te lleves una idea bien formada de los beneficios que puede ofrecerte su práctica.

Taller Creatividad y Emprendimiento Social. Acción contra el Hambre. Previa Inscripción.

El emprendimiento social pone el foco en generar un impacto social positivo para el mundo que les rodea desde la innovación.

12.00h.  Acto de reconocimientos

● A las entidades sociales que construyen La Noria
● A nuestras Alianzas
● A los que impulsaron La Noria

Brindis aniversario

De 10.00 a 18.00h.

Exposición del antiguo Centro Básico de Acogida de menores. La exposición muestra los vestigios de lo que fue La Noria durante más de 60 años, centro de menores en protección de entre 0 a 6 años.

Exposición de carteles 10 años del centro de innovación social La Noria. Se podrán ver a través de estos carteles las acciones más emblemáticas que se han desarrollado en nuestras instalaciones durante estos años.

Inventario Botánico de los jardines de La Noria. En él se recogen las especies arbóreas de mayor relevancia e interés natural. Podrá pedirse un ejemplar físico, descargarlo de nuestra web o consultarse a través de código QR con la localización.

 

De 10.00 a 14.00h.

Montaje de un set de radio para entrevistas: Radio Comunitaria Onda Color. Las grabaciones se emitirán a posteriori en Onda color y podcast.

Performance del artista Kurt 218.  Ejecutará una pieza escultórica con ensamblada por sí misma con madera residual de los jardines de La Noria.  Kurt es un artista afincado en Mollina que trabaja e investiga con diferentes técnicas, usando materiales sostenibles, residuos provenientes de olivo, vid, pinsapo o raíces de la provincia.

10.30h. Acto de entrega de diplomas del curso de cocina y camarero/a de sala del proyecto de inclusión social ‘Cantera’ de la Fundación El Pimpi en colaboración con la Diputación de Málaga a través de La Noria, Fundación “la Caixa” y Cervezas Victoria. Cantera es un proyecto formativo de promoción de la gastronomía autóctona y la solidaridad con la sociedad malagueña.

 

De 12.30 a 14.00h. Talleres y espacios demostrativos

CAMBIO CLIMÁTICO

Estas iniciativas buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de propuestas basadas en la puesta en valor de recursos naturales y de economía circular.

Exposición - Taller Refugios de Biodiversidad. Asociación de Monitores Ambientales Almijara.

Podrás conocer diferentes modelos de refugios de biodiversidad y geodiversidad y su aplicación sobre el terreno, destinados para aves, mamíferos, insectos, reptiles. Además de conocer los beneficios de estos refugios para el medio ambiente, podrás elaborar un refugio para mariquitas. 

Taller de Customización y Moda Reciclada para la Economía Circular. Fundación Marcelino Champagnat. Previa inscripción.

Diseña y elabora tu propio bolso a partir de materiales reciclados. Conoce las oportunidades en torno a la moda sostenible.

Taller Plantas Multifuncionales. Asociación Crea Huertas y Ecoherencia. Previa inscripción.

Aprenderás sobre Las PlaM, plantas silvestres, de muy fácil mantenimiento ya que están adaptadas a nuestras condiciones locales. Son comestibles, medicinales, sirven de apoyo en el huerto y suponen una estrategia de resiliencia ante el cambio climático.
 

TECNOLOGÍA para las personas

La jornada propone la participación en proyectos tecnológicos que den respuesta a los retos ambientales y sociales de la actualidad desde lo digital y tecnológico.

Videojuego ‘Innovación Social La Noria’. Asociación Videojuegos Sin Fronteras y Asociación Oleaje.

Este videojuego ha sido especialmente diseñado para dar a conocer los proyectos de Innovación Social generados por distintas entidades sociales durante estos diez años en La Noria y en la provincia, todos ellos en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa".

Gimkana Tecnológica Frente al Despoblamiento. Asociación Juvenil Atrompikones, de Villanueva de Algaidas.

Podrás superar diferentes pruebas usando bolígrafos 3D, robots, realidad aumentada, y diferentes juegos interactivos. Actividades virtuales para trabajar la resolución de problemas, habilidades motoras y cognitivas, el fomento de la creatividad. Con perspectiva de género, social y ambiental.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

Las siguientes acciones mostrarán proyectos de innovación social que den respuesta transformadora para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Instalación de Food Truk Inclusiva. Fundación Asprodisis, de Ronda. 

Se ofrecerán productos de panadería y repostería artesanal elaborados por personas con discapacidad Intelectual.

Demostración ‘Diversidad y Helicicultura, motor para el Emprendimiento Rural’. Fundatul. 

Conoce cómo es una granja de caracoles puesta en marcha por personas con diversidad funcional.


DESPOBLACIÓN desde la innovación social

Las siguientes iniciativas ponen en valor los municipios de la provincia y las oportunidades en el medio rural, fomentando el arraigo al terreno y el sentimiento de pertenencia.

Escape Room para el Emprendimiento Social. La Polea S.C. A. de Almargen. Previa inscripción.

Conoce a través del juego algunos de los conceptos básicos relativos al emprendimiento social. Explora y practica los principales dilemas que se plantean al iniciar un emprendimiento social desde una metodología diferente. Promover el trabajo en equipo y cooperativo.

★ Mapa Gigante Interactivo de la provincia de Málaga. Oportunidades en el territorio. Giant Interactive Maps. 

El Mapa Interactivo es una herramienta que permite conocer más a fondo la provincia de Málaga y los 103 municipios, como los parajes naturales y su biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las grandes rutas y senderos o los principales proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural. Herramienta para aprender jugando sobre las oportunidades del territorio.

 

14.00h. Degustación de aperitivos elaborados por caterings de inserción social y/o con productos de proximidad y ecológicos.

Qweno de la Asociación Naim, Acompanya, Veganería del Sur, Includde, La Cuchara Verde y proyecto ‘Cantera’ Fundación El Pimpi.                                      

14.00 a 16.00h. Música en directo: Los Djangolines.
Actuación de estilo jazz/swing. 
 

De 16.00 a 18.00 h. permanecerán abiertas las exposiciones del antiguo Centro Básico de Acogida de menores y la de los carteles de los 10 años de La Noria.

 

Esperamos contar con todas aquellas personas y entidades que han sido partícipes de este centro y del impulso de la innovación social en la provincia de Málaga.

Tú lo has hecho posible.

¡Te esperamos!

La Noria, Arroyo de los Ángeles, 50