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La Noria presenta a los jóvenes universitarios y recién licenciados las claves, recursos y oportunidades para emprender con impacto en la Axarquía y la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga
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La Noria presenta a los jóvenes universitarios y recién licenciados las claves, recursos y oportunidades para emprender con impacto en la Axarquía y la Serranía de Ronda

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado “la necesidad de apostar por estas iniciativas innovadoras con el objetivo de hacer frente al reto demográfico y especialmente evitar el éxodo de los jóvenes con estudios"

Los proyectos de Cicerones Rurales y Acción contra el Hambre se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘La Caixa’

El centro innovación social La Noria junto a Cicerones Rurales y Acción contra el Hambre, ha presentado hoy a cerca de cien jóvenes recién licenciados y universitarios las claves, recursos y oportunidades para emprender con impacto en las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda. Un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado en la clausura de la jornada online y ha explicado “la necesidad de apostar por estos proyectos innovadores con el objetivo de hacer frente al reto demográfico y especialmente evitar el éxodo de los jóvenes con estudios, buscamos animarles a ver nuevas oportunidades de empleo y emprender en sus municipios”.

A lo largo de la jornada, también han participado Yolanda Solero, responsable de Acción Social de 'la Caixa' en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla; Juan Carlos Barroso, responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla; Toñi Gallego presidenta de Cicerones Rurales y Ana Isabel Rey gestora de programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía Oriental de Acción contra el Hambre.
Cicerones Rurales ha sido la encargada de presentar el mapa que ha realizado de los recursos y oportunidades para el emprendimiento que existen en la Axarquía y en la Serranía de Ronda. Este mapa, disponible online para su consulta (https://ciceronesrurales.com/mapa-verea/), ofrece información georeferenciada de los recursos y entidades que trabajan por el emprendimiento en sendas comarcas.

Además, y como resultado de un trabajo de campo realizado por la entidad social entre cerca de un centenar de agentes clave de ambas comarcas, ofrece información acerca de las profesiones con mayor proyección de futuro en estos territorios según las ramas profesionales de ciencias ambientales y biología, comercio y gestión, marketing e investigación de mercados, ciencias gastronómicas y gestión hotelera, ingeniería informática, turismo y comunicación.

Por último, el mapa también proporciona información acerca de los sectores con mayor probabilidad de crecimiento en estas comarcas según los sectores económicos y actividades vinculadas como son el turismo, vivienda, energía y sostenibilidad, telecomunicaciones, economía de los cuidados y agrarios.
Igualmente, la jornada de hoy también ha contado con la intervención de aquellas entidades que trabajan por el fomento del emprendimiento en estas comarcas, tales como la Fundación Andalucía Emprende (CADES), la Red Guadalinfo, la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y las áreas de empleo de los ayuntamientos.

Por su parte, Acción contra el Hambre con su proyecto Emprende Social La Noria, durante el desarrollo de su proyecto, ha puesto el foco en el impulso de proyectos de emprendimiento con impacto. Trabajando en dos fases, por un lado, realizando un análisis cuantitativo y cualitativo para identificar los recursos públicos y privados para emprender en las comarcas, así como los principales hándicaps y limitaciones, e identificar los principales problemas sociales y medioambientales susceptibles de generar emprendimientos sociales con impacto, alineándolos a oportunidades de mercado.

Para ello se han desarrollado dos mesas de participación y trabajo con entidades y personas emprendedoras de los territorios y un estudio de campo con entidades públicas (administración local y mancomunidad), empresas relevantes y del tejido asociativo social y empresarial.

En la segunda fase, y con el objetivo de sentar las bases para el impulso de los proyectos de emprendimiento con metodologías que permitan minimizar riesgos y tener más garantías de éxito, Acción contra el Hambre ha llevado a cabo un itinerario formativo de seis talleres sobre emprendimiento sostenible en los que han participado 45 personas.

“Desde la Diputación estamos trabajando por nutrir a los pueblos de población joven cualificada que enriquezca la vida de estas zonas y explote los recursos y la demanda existente en el territorio”, ha añadido Rivas.