Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reunirá a 200 empresas malagueñas en una jornada sobre economía sénior con expertos de España, Francia y Portugal

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reunirá a 200 empresas malagueñas en una jornada sobre economía sénior con expertos de España, Francia y Portugal

El objetivo es que el tejido empresarial malagueño conozca casos de buenas prácticas de empresas consolidadas en el sector que sirvan de inspiración, para así ampliar sus servicios y atender las demandas de la población mayor de 50 años

La jornada ‘Economía sénior: Una apuesta de la provincia de Málaga’ se celebrará el día 18 de octubre y servirá para visibilizar las oportunidades de negocio que genera la población sénior, representada por un 39% en la provincia de Málaga

Rivas destaca que “el envejecimiento de la población es una fuente de oportunidades para nuestros pueblos”

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/Pacífico, 54), acogerá el día 18 de octubre la jornada ‘Economía sénior: Una apuesta de la provincia de Málaga’, en la que participarán expertos de toda España, Francia y Portugal. El objetivo es que el tejido empresarial malagueño conozca casos de  buenas prácticas de empresas consolidadas en el sector que sirvan de inspiración, para así ampliar sus servicios y atender las demandas de la población mayor de 50 años, especialmente de los pueblos más pequeños. Está previsto que 200 empresas malagueñas asistan a la cita.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y diputada de Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha explicado que se incidirá en las oportunidades de negocio que brinda este segmento de la población al entorno rural malagueño, además de que se hablará del talento sénior y el reto al que se enfrentan muchas personas a la hora de encontrar trabajo o emprender a una edad madura. Por otra parte, profesionales de la gestión de los recursos humanos desmontarán algunos de los prejuicios existentes sobre las habilidades y capacidades profesionales de las personas mayores de 50 años.

“Este encuentro será muy dinámico, práctico y participativo”, ha precisado, y es parte del marco de acción de la Diputación Provincial en apoyo de propuestas que contribuyan a frenar la pérdida de población en el ámbito rural, apostando por un sector con mucho potencial como es de la Silver Economy, así como sentará las bases para la creación de una red de empresas malagueñas que compartan su conocimiento sobre las necesidades particulares de este segmento de la población”.

Contenidos del programa

Esta jornada, que se prolongará durante cuatro horas, estará presentada por el periodista Marcos Chacón García.

La primera de las ponencias versará sobre ‘El potencial de la Economía Sénior para la provincia de Málaga’, de la mano de Adolfo Ramírez Morales, co-promotor de la plataforma Vida Silver. Para continuar con la intervención de Jérôme Piznier, presidente de SilverEco.org, que ofrecerá una visión de cuáles son las tendencias de la economía sénior en otras zonas de Europa.

A continuación se iniciará una mesa redonda, moderada por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, en la que participarán expertos del sector para exponer cuáles son las oportunidades de negocio de la Economía Sénior y en la que intervendrán José de Juan Saboya, director general de Silver Economy Group y presidente de la Asociación Española de la Silver Economy; Aurora Moreno, pionera del senior cohousing en España; Mª Dolores Rodríguez, directora de Segmento de Particulares en Andalucía de Caixabank y Raimundo Sánchez, director de Receptivo Costa y Peninsular de Mundiplan.

Tras un receso, se abrirá una dinámica de networking con una mesa redonda que abordará ‘Cómo redescubrir el talento sénior’, que contará con el periodista, Marcos Chacón García, como conductor y que tendrá como participantes a la directora de Proyecto y Digital de Generación Savia en Fundación Máshumano, Desireé García; del presidente de Elefantes Solidarios, José González, del CEO de la consultora de RR.HH. de HRCS, Miguel Ángel Romero y del portavoz del Foro de Dirección de Recursos Humanos, ForHum de Málaga, Luis Delgado.

El encuentro finalizará con un ‘Elevator Pitch’ de Talento Sénior en el que los ponentes y personas asistentes podrán poner en común las ideas de una forma ágil, clara, concisa y breve para obtener conclusiones.

Dinámica del encuentro

Rivas ha destacado que los especialistas consideran que el desarrollo de la Economía Sénior en los próximos años será mayor en sectores como el inmobiliario, el financiero, el de bienestar y cuidados, el tecnológico, o el ocio y el turismo.

Como el aforo es limitado, para participar en la jornada ‘Economía sénior: Una apuesta de la provincia de Málaga’ hay que inscribirse de forma gratuita a través de www.economiasenior.compartemedios.com. También se podrá seguir la jornada formativa por streaming a través del canal de YouTube de la Noria.

La Diputación de Málaga y la Silver Economy


Rivas ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa es hacer de puente entre las personas de más de 50 años y las empresas que puedan dar respuesta a las necesidades de este colectivo de la población”. Así, como tener en cuenta los principales sectores, productos y servicios a considerar si se quiere emprender o ampliar los modelos de negocio existentes en los pueblos”.

La Comisión Europea considera que el colectivo sénior lo integran las personas que superan los 50 años de edad y “en nuestra provincia este segmento supone el 39% de la población, es decir, más de 662.000 personas; mientras que, a nivel nacional, se estima que la actividad económica derivada de la economía sénior ya supone alrededor del 26% del PIB español, por lo tanto, es un sector que crecerá exponencialmente en los próximos años. El envejecimiento de la población es un reto para la sociedad, pero también es fuente de oportunidades para nuestros pueblos y nuestra provincia lo tiene todo para atraer el talento sénior”, ha enfatizado Rivas.

Rivas ha destacado que “esta jornada  forma parte de la estrategia que emprendimos en el año 2019 con la creación de una delegación específica para hacer frente al desequilibrio territorial en nuestra provincia y organizando en 2020 el “I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento”, en la que destacamos a la Economía Sénior como generadora de oportunidades en sectores como la salud, la banca o el turismo, entre otros.

En los dos años sucesivos, ha recordado, se ha celebrado dos Foros de Silver Economy  tanto a nivel provincial como por comarcas para analizar las oportunidades que generan las zonas rurales vinculadas a hacer más fácil la vida de las personas mayores de 50 años.