Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación muestra los municipios del interior de la provincia a través de itinerarios singulares creados por sus habitantes

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación muestra los municipios del interior de la provincia a través de itinerarios singulares creados por sus habitantes

La iniciativa forma parte de la segunda edición de Pueblo Acogedor, que plantea un nuevo enfoque ante el reto de la despoblación, creando vínculos emocionales entre los residentes de municipios costeros y los de interior

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, destaca la generación de emprendimiento en los pueblos con la puesta en marcha de estas rutas que, además, se comercializarán a través de agencias de viajes

El proyecto de la Asociación Talento y Naturaleza se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” y se desarrollará en Alcaucín, Árchez, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique y Genalguacil

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la asociación Talento y Naturaleza, pone en marcha el programa 'Pueblo Escuela' que mostrará los pueblos del interior de la provincia a través de itinerarios singulares creados por los propios residentes de los municipios. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha participado en la primera jornada celebrada en el nodo de innovación social de Benarrabá donde ha explicado que el proyecto “busca crear emprendimiento en los municipios a través de la puesta en marcha de estas rutas”, además, ha anunciado que el proyecto “trabajará en establecer acuerdos con las agencias de viajes para comercializar los itinerarios singulares”.

Durante el acto también han participado representantes de CaixaBank y Fundación la Caixa, y el alcalde del Ayuntamiento de Benarrabá, Silvestre Barroso.

Esta acción forma parte de la segunda edición del proyecto Pueblo Acogedor que plantea un nuevo enfoque ante el reto de la despoblación, creando vínculos emocionales entre las personas de municipios costeros y municipios pequeños de interior.

Los itinerarios se desarrollarán a través de jornadas participativas en siete municipios de la Serranía de Ronda y de la Axarquía, los ‘pueblos acogedores’ serán Alcaucín, Árchez, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique y Genalguacil.

Durante los meses de abril a julio, Pueblo Escuela trabajará en la creación de itinerarios singulares de cada municipio, desarrollados por sus propios habitantes y confeccionados con recursos del territorio para nutrir de actividades a las personas que quieran participar en la vida rural de alguno de los Pueblos Acogedores. Se trata de itinerarios para conocer, integrarse y vivir la vida de pueblo con experiencias como el pastoreo, cuidado de huertos y animales, acompañamiento y actividades con personas mayores, artesanía, gastronomía, vivencias en puntos de interés singulares, o realización de senderos guiados, entre otros.

Para la elaboración de la hoja de ruta del proyecto y el diseño de itinerarios se contará con la participación de los alcaldes, técnicos y habitantes de los municipios participantes. De esta forma, las jornadas celebradas en los pueblos acogedores reunirán a asociaciones y colectivos de municipios costeros de la provincia con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

Asimismo, con los itinerarios creados por cada uno de los pueblos acogedores, se confeccionará un dossier de cada municipio, que se divulgará y distribuirá entre varias agencias de viajes para su difusión. Igualmente, la Asociación Talento y Naturaleza realizará un seguimiento y proporcionará apoyo tanto formativo como divulgativo a cada grupo emprendedor que haya puesto en marcha las rutas.