Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Noria impulsa un manual interactivo de poesía escrito por los habitantes de Guadalteba para fomentar el turismo sostenible en la comarca

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria impulsa un manual interactivo de poesía escrito por los habitantes de Guadalteba para fomentar el turismo sostenible en la comarca

La guía incluye 56 poemas sobre los atractivos de ocho de los municipios de la comarca con códigos QR para ampliar información sobre los puntos de interés

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de este proyecto en la lucha contra el despoblamiento y el fomento del turismo sostenible y de identidad

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’

El centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación Española de Innovación Social, ha presentado una guía turístico-poética interactiva sobre la comarca de Guadalteba escrita por sus propios habitantes. Con el objetivo de impulsar un turismo sostenible y de identidad en la zona, se ha editado un manual compuesto por 56 poemas que destacan las características y experiencias que ofrecen ocho de los municipios de esta comarca (Almargen, Ardales, Carratraca, Campillos, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba). Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘la Caixa’.

La presentación de la guía, ha contado con la presencia de la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, quien destacó “la importancia de promover un turismo responsable, respetuoso y comprometido con el entorno, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también poniendo en valor las tradiciones y la identidad local. Además de impulsar esta filosofía, el proyecto trabaja para fomentar el empleo rural y hacer frente al reto demográfico”.

Al encuentro asistieron también el presidente de la Asociación Española de Innovación Social, Ángel Arenas; y alcaldes y concejales de los ocho municipios de la comarca.

El proyecto tiene como objetivo combatir el despoblamiento rural a través del llamado ‘turismo slow’ y la poesía. El manual no solo recoge aquellos lugares que los visitantes pueden visitar en cada municipio, sino también todo lo que pueden sentir y atesorar, convirtiéndose en una experiencia singular. Con este instrumento se impulsa un turismo alternativo, sostenible y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, la iniciativa fomenta la participación de la comunidad, pues los poemas han sido compuestos por los propios habitantes de los municipios, describiendo cada experiencia apelando a los sentimientos y permitiendo al lector conocer el ‘sentir’ de la comarca.

La guía ‘Paraísos Slow’ de la Comarca de Guadalteba está formada por 7 poemas de cada municipio e incluye fotografías y códigos QR, lo que le aporta un carácter interactivo al permitir acceder al usuario a vídeos, documentos o webs, entre otros elementos.

El proyecto se ha extendido durante los meses de septiembre de 2020 y junio de 2021 y se han desarrollado diferentes talleres y encuentros en los municipios para la elaboración de la guía.

La guía pertenece a la segunda edición del proyecto ‘Paraísos Slow’ de la Asociación Española de Innovación Social (AEIS), que en el año 2020 publicó la primera guía turístico-poética e interactiva de España, centrada en aquella ocasión en la comarca de Antequera.

La iniciativa parte de la AEIS con Ángel Arenas a la cabeza como presidente, poeta y antropólogo de Poetopía, una agencia de innovación social presente en más de 30 países y un referente en el trabajo de la poesía como instrumento de sensibilización.