Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto Envejezando, una empresa que busca un cambio social y medioambiental en la industria de la moda

Diputación de Málaga

Noticias


El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto Envejezando, una empresa que busca un cambio social y medioambiental en la industria de la moda

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de la Escuela de Impacto Social difunde las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales puestas en marcha por entidades sociales, empresas y cooperativas

Las exposiciones de los diferentes balcones pueden verse en el canal de YouTube de La Noria

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado hoy jueves, en su décimo ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social’, EnvejezANDO, un proyecto de investigación que trabaja por mejorar los aspectos de la arquitectura para la mayor calidad de vida de las personas de la tercera edad.

La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los participantes del balcón y ha explicado sobre la ponencia que “las líneas de actuación desde la perspectiva de la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores que habitan en el mundo rural y de los posibles nuevos pobladores que han empezado a mudarse a los pueblos para envejecer con mejor calidad de vida trae buenas prácticas en innovación arquitectónica y social en los entornos rurales”.

EnvejezANDO  es una entidad que comenzó con la investigación realizada durante los años 2015 a 2017 en el marco de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA. Siguió con la exposición itinerante ‘envejezANDO. Diseño para Todos: Arquitectura y Tercera Edad en España’ que propone una revalorización, actualización y visibilidad arquitectónica y urbana del espacio que debería ocupar la vejez. En la actualidad, envejezANDO es una plataforma de investigación, difusión, proposición creativa continua de proyectos para la innovación arquitectónica intergeneracional con el campo del envejecimiento de la población como foco principal.

Desde el punto de vista arquitectónico, las ciudades y pueblos se han tenido que adaptar a las necesidades de las personas más mayores, teniendo en cuenta no sólo las barreras arquitectónicas que afectan a la movilidad, sino también aquellas que afectan a la socialización y la salud mental, algo como el simple hecho de salir de casa puede ser muy significativo para la calidad de vida en la vejez.

La ponente y líder del proyecto, Paz Martín, ha explicado que entre las soluciones más destacables que se han dado para la mejora de la calidad de vida en la etapa de la vejez encontramos el cohousing, algunos de ellos intergeneracional. Esta práctica da la oportunidad a las personas mayores de seguir viviendo en condiciones que apoyen su autonomía como persona y que además les permitan tener los cuidados necesarios para poder desarrollarse plenamente.

Martín ha trasladado que, “las ciudades y pueblos amigables con la vejez son proyectos positivos que, de cara al futuro, ofrecen la posibilidad a las personas mayores de no tener que recluirse ni ver sus vidas mermadas gracias al apoyo de los propios ayuntamientos que se preocupan por adaptar las calles, centros públicos e instalaciones públicas a sus necesidades. También, la adaptación de algunos pueblos envejecidos ha ayudado a atraer a gente más joven dedicada a los cuidados a instalarse en las zonas rurales para vivir y trabajar, lo que supone también un impulso a la economía y a evitar la despoblación de municipios rurales”.

Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social

Las exposiciones de los diferentes Balcones que el centro de innovación social ha celebrado durante el año 2020 ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria, www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS

El Balcón de Experiencias Inspiradoras ofrece en píldoras de una hora, un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La Escuela de Impacto Social con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social da a conocer experiencias de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, con los que el público puede interactuar, y sirve de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.