Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria celebrará el primer encuentro de emprendimiento social entre España y Portugal para generar redes transfronterizas en torno a la innovación social

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria celebrará el primer encuentro de emprendimiento social entre España y Portugal para generar redes transfronterizas en torno a la innovación social

Rivas destaca que el evento, en el que participarán emprendedores sociales españoles y portugueses, dará visibilidad a experiencias de innovación social de éxito impulsados por La Noria y por Human Power Hub

El centro de innovación social de La Noria de la Diputación de Málaga junto  Human Power Hub (Braga, Portugal), celebrará este viernes, 20 de noviembre, el primer encuentro online de emprendimiento social entre España y Portugal cuyo objetivo es, por un lado, generar redes transfronterizas que promuevan sinergias para el desarrollo e implementación de proyectos de emprendimiento social y, por otro, dar visibilidad a experiencias de éxito vayan más allá de la generación de valor económico, mostrando cómo se trabaja y construyen valores que mejoren la sociedad y el entorno.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “además, el encuentro analizará las problemáticas a las que se enfrentan las personas que buscan hacer mayor su proyecto en el mismo país de desarrollo o en el proceso de internalización del mismo, para así después hacer propuestas conjuntas extrapolables que resuelvan estos retos y desafíos del día a día”.

Esta actividad se enmarca en el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento que celebrada la Diputación de Málaga desdeel pasado lunes; mientras que en Portugal forma parte de la programación del GreenFest 2020, celebrado en Carcavelos.

Las personas interesadas en participar en el encuentro podrán hacerlo a través de una plataforma online en abierto, sin necesidad de inscripción en  https://www.malaga.es/lanoria/3605/com1_fb-0/com1_md-3/com1_md3_cd-33925/i-encuentro-de-emprendimiento-social-la-noria-malaga-y-human-power-hub-braga .

Además, Human Power Hub de Braga pone a disposición de los interesados de España entradas gratuitas limitadas para disfrutar de la totalidad del GreenFest (https://cutt.ly/convite-greenfest-carcavelos-HPH).

Programa

El encuentro de emprendimiento social entre España y Portugal dará comienzo a las 11:00 horas con una presentación institucional en la que intervendrán Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social Despoblamiento de la Diputación de Málaga;  Carlos Sousa Santos, coordinador de Human Power Hub de Braga; y Pedro Norton De-Matos, director de GreenFest.

A las 11:15 horas tendrá lugar la ponencia ‘Ecosistema de aceleración de innovaciones sociales’ a cargo de Kenny Clewett, director del programa Hello Europe de ASHOKA y líder de las aceleradoras de soluciones en ocho países europeos, además en España dirige los procesos de estrategia y medición de impacto de Ashoka.  Ashoka es la mayor red internacional de emprendedores sociales y está entre las 5 ONGs más importantes del planeta. Su fundador, Bill Drayton, fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

El panel ‘Ecosistemas de aceleración de innovaciones sociales’ comenzará a las 11:45 horas, donde expondrán sus experiencias algunas entidades sociales de la provincia de Málaga que impulsa La Noria entre las que se encuentran: Ecoherencia, que trabaja la resiliencia para crear soluciones medioabientales, económicas y sociales; Enreda, cuya finalidad es generar cooperativismo en las empresas a través de la tecnología y el software libre; Aula del Mar, que trabaja por la conservación del fondo marino a través de la ciencia y la implicación social; Childfy, una alternativa para la movilidad y conciliación de padres y niños; y Cicerones Rurales, que trabaja el turismo slow a través de la formación de guías profesionales de turismo de inmersión y experiencial.

Por otro lado, las entidades portuguesas participantes en este panel serán Sios Life que acerca la tecnología digital a los mayores de manera simple; E-Solidar, una plataforma que ofrece a negocios y entidades un lugar donde financiarse; Betweien,  que crea contenido pedagógico innovador; Equilibrium Social Circus, centra su trabajo en la prevención de problemas de comportamiento en la adolescencia a través de la metodología del Circo Social; y Restore, una iniciativa que vende producto local y ecológico fortaleciendo a pequeños empresarios.

Para finalizar, se abrirá una charla/debate con los diferentes emprendedores sociales participantes y se invitará al público a participar respondiendo preguntas sobre emprendimiento. Este debate servirá para el desarrollo de propuestas conjuntas que resuelvan los retos y desafíos que se les presentan a los emprendedores. Será moderado por Kenny Clewett, ponente del encuentro y representante de Ashoka.

Human Power Hub

La entidad co-organizadora, Human Power Hub, apoya la aceleración e incubación de ideas emprendedoras orientadas al impacto social. Financiado por el Programa de Innovación Social de Portugal, este centro trabaja en el futuro de la ciudad de Braga con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, la comunidad empresarial y las personas.


La Noria mantiene una estrecha relación con Human Power Hub desde los inicios del centro de innovación social malagueño en 2013, al que tomaron como ejemplo para la creación y plan de acción del centro luso. Posteriormente han colaborado en diferentes encuentros iberoamericanos dirigidos a administraciones públicas y han estrechado lazos en diferentes actos presenciales sobre innovación social celebrados tanto en Braga como en Málaga. La última acción conjunta tuvo lugar en junio donde participaron telemáticamente en el webinar ‘Innovación para el Impacto Social’ celebrado en Oporto.