Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

NESI Global Forum se clausura con un informe de recomendaciones para alcanzar la Agenda 2030

Diputación de Málaga

Noticias


NESI Global Forum se clausura con un informe de recomendaciones para alcanzar la Agenda 2030

El Foro, que durante 3 días ha reunido en Málaga a cerca de 800 personas de 40 países, elabora un documento cocreado por los asistentes para dar respuesta a los retos en materia de sostenibilidad a través de la nueva economía y la innovación social.

La II edición de NESI Global Forum, el ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’, que durante tres días ha reunido en Málaga a cerca de 800 personas de 40 países, se ha clausurado hoy con la elaboración del documento ‘A roadmap to 2030’.  Se trata de un informe elaborado a partir de las conclusiones extraídas de las iniciativas de cocreación de todos los asistentes, con recomendaciones para hacer realidad la ‘Ciudad 2030’, en la que se han conseguido resolver los retos del desarrollo sostenible y se ha puesto fin al cambio climático.

Esta segunda convocatoria, que de nuevo ha situado a la ciudad malagueña en el epicentro mundial de la sostenibilidad, ha contado con una innovadora propuesta, que ha permitido a los participantes viajar en el tiempo hasta 2030 para conocer “personalmente” cómo será el mundo una vez se hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En su viaje de retorno al presente han traído de vuelta el citado informe, en formato magazine, para que gobiernos, empresas, ONG y toda la ciudadanía en su conjunto puedan seguir las pautas necesarias para avanzar con éxito hacia la Agenda 2030.

El informe presenta soluciones en seis subsistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta: Soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; Moda sostenible; El futuro de la energía y los recursos; El futuro de las finanzas; y El futuro del trabajo. En cada una de ellas se detallan las acciones y medidas necesarias para cambiar el mundo a través de la nueva economía y la innovación social.

A nivel general, el documento realiza un llamamiento para impulsar el cambio a través de la colaboración y del compromiso personal, y reclama más educación e información en nuevas economías, precios modulados por la sostenibilidad, impuestos para frenar la contaminación y el cambio climático, así como el impulso de las comunidades locales.

Durante el acto de clausura del Foro, en el que se han presentado los resultados del informe, Álex Mejía, director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), ha asegurado que “para alcanzar los ODS en 2030 es necesario pensar en 2045 y el mundo que queremos, además de que cada uno de nosotros nos involucremos para tener impacto positivo en nuestro entorno”.

El papel de los medios en la carrera hacia el desarrollo sostenible
El broche final del encuentro ha sido el diálogo mantenido entre Diego Isabel, fundador y director de NESI Global Forum, y Nacho Cardero, director del diario El Confidencial, acerca del papel que deben desempeñar los medios de comunicación en la difusión de las nuevas economías y la innovación social.

Nacho Cardero ha afirmado que “es necesario pasar de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comprensión, para que la gente entienda qué es la nueva economía y la innovación social. Para ello es necesario crear comunidad y emplear nuevas narrativas, como los vídeos o los podcasts, para viralizar información positiva como la que se ha generado en NESI 2019, pero la clave está en ser auténticos”.

Por su parte, Diego Isabel ha destacado la necesidad de “colaborar para generar más comunidad en torno a la innovación social, impulsar esa Sociedad de la Comprensión y apostar por la comunicación para generar un impacto positivo”.

NESI Global Forum 2019, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga (FYCMA), está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga. Tiene el respaldo de CIFAL Málaga, dependiente de UNITAR, y cuenta con la colaboración especial de la Wellbeing Economy Alliance (WEAll), una iniciativa global que conecta movimientos que trabajan para crear una economía al servicio de las personas y el Planeta. European Cultural Foundation, Hidralia y Triodos Bank han sido entidades colaboradoras del evento.

Como colofón, desde las 13:00 horas de hoy NESI Global Forum se ha abierto a la participación de toda la ciudadanía malagueña a través del primer Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) que se celebra en España: nueve horas de música en directo combinada con charlas inspiradoras y actividades de innovación social.

SOBRE NESI GLOBAL FORUM
NESI Global Forum 2019 es una iniciativa impulsada por la Fundación Global Hub por el Bien Común en 2017 para co-crear una nueva economía más sostenible, justa, democrática y centrada en las personas. La Comunidad NESI (New Economy and Social Innovation) cuenta con una secretaría técnica que coordina toda su actividad, con una red de expertos que apoyan su desarrollo, con grupos que promueven proyectos a nivel local (NESI Local Hubs) y una comunidad NESI. En 2017, se celebró la primera edición de NESI Global Forum 2017 en Málaga, que tiene carácter bianual, y del 24 al 26 de abril tendrá lugar la segunda edición en la capital de la Costa del Sol. 

Ver más