Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga colabora con la Fundación El Pimpi en la creación de una escuela de cocina y sala

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga colabora con la Fundación El Pimpi en la creación de una escuela de cocina y sala

El proyecto, llamado ‘Cantera’, persigue la inclusión laboral de personas desempleadas a través de la formación

Natacha Rivas ha destacado que el 40% de las plazas de la escuela estén reservadas a residentes de municipios de la provincia y ha anunciado que La Noria ofrecerá alojamiento a los participantes que lo necesiten

La Diputación de Málaga, a través del centro de innovación social La Noria, colabora con la Fundación El Pimpi en la creación de la escuela de cocina y sala ‘Cantera’, una escuela de hostelería con un trasfondo social, ecológico e innovador orientada a ofrecer oportunidades de empleo a personas en riesgo de exclusión laboral.  

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, junto a la delegada de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra; el presidente de Fundación El Pimpi, Luis Merino; el delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Juan Carlos Barroso; y el director del proyecto ‘Cantera’ y CEO de Bodegas El Pimpi, Samuel Perea, durante la presentación de este proyecto cofinanciado por Fundación “la Caixa” y Cervezas Victoria y que también cuenta con la alianza de empresas del sector hostelero y entidades sociales.

En este sentido, Natacha Rivas ha recordado que “la Noria cuenta en su ADN con la generación de alianzas, la colaboración con la iniciativa pública y privada, tanto de entidades sociales como de empresas, ya que estamos convencidos que a través de esta alianza podemos facilitar el camino a una población más vulnerable”.

“La Noria, a través de la innovación social, busca soluciones creativas a las necesidades sociales de la provincia, y de ahí el impulso a este proyecto que aúna gastronomía local y agroecología para la inclusión social y mejora de la empleabilidad”, ha explicado Rivas, que ha destacado que la escuela cuenta con un 40% de sus plazas reservadas para residentes de municipios de la provincia, y ha anunciado que La Noria ofrecerá alojamiento a los participantes que lo necesiten.

Por su parte, los responsables del proyecto han explicado que el auge del turismo han hecho que en muchos puntos de España, incluida la provincia de Málaga, existan dificultades para cubrir las vacantes de profesionales de la hostelería.

La escuela ‘Cantera’ se crea con el objetivo de cubrir esa demanda a través de la formación de personas que, por motivos económicos, sociales o familiares, no poseen estabilidad laboral. En esta escuela, los participantes adquirirán conocimientos específicos de cocina y sala con un método adaptado a su perfil que también trabajará la motivación personal y el trabajo en equipo de la mano de un coach personal y de un equipo de Desarrollo y Gestión de Talentos. 

También adquirirán conocimientos sobre recetas tradicionales de la provincia, sobre el producto local malagueño y sobre la huerta sostenible. Para ello se contará con una huerta ecológica adjunta a las instalaciones de cocina que servirá de apoyo y como punto de partida para introducir a los alumnos en el conocimiento de los productos de cercanía y de temporada y su valor ecológico. 

Para la formación se cuenta con profesionales como cocineros, camareros y proveedores de productos que, además de impartir clases, aportarán sus experiencias personales de éxitos y también de fracasos. Algunas de las empresas participantes son Bodegas El Pimpi, Cárnica Dos Vegas, Bodegas Málaga Virgen, Fundación Adecco, Fundación Héroes, Fundación Idiliq, el programa Incorpora de Fundación La Caixa, Makro, Mahos y Grupo Tercer Acto, entre otras que se irán sumando a lo largo del curso.