Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación apoya las campañas de crowdfunding de tres proyectos agroecológicos en Gaucín, Humilladero y Coín

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación apoya las campañas de crowdfunding de tres proyectos agroecológicos en Gaucín, Humilladero y Coín

El proyecto de Ecoherencia ‘Sembrando Territorio’ busca fortalecer el sistema agroalimentario de la provincia a partir de la microfinanciación de iniciativas en base a su retorno social y ambiental

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la institución provincial, a través del centro de innovación Social La Noria, y la Fundación “la Caixa”

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, junto a Ecoherencia, lanza las campañas de crowdfunding de tres proyectos agroecológicos de la provincia. 'Pura Vida, la Tienda Verde' en Gaucín, 'Spiga Negra' en Humilladero y 'Huerta Gaia' en Coín, recibirán un primer aporte de 500 euros por parte de Ecoherencia que se complementará por empresas, administraciones, entidades y personas que quieran apoyar las iniciativas a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma La Teua Terra, especializada en crowdfunding de proyectos agroecológicos. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

Las campañas estarán activas desde el miércoles 1 de junio hasta el viernes 10 de julio.

El proyecto Sembrando Territorio de Ecoherencia busca fortalecer el sistema agroalimentario de la provincia de Málaga a partir de la microfinanciación de iniciativas agroecológicas en base a su retorno social y ambiental. La agroecología sienta las bases para favorecer un sistema alimentario justo, capaz de hacer frente a los desafíos de adaptación y mitigación de la emergencia climática.

Las tres entidades sociales que inician su crowdfunding han sido seleccionadas tras una primera fase donde quedaron finalistas diez proyectos agroecológicos de alto valor social y ambiental, iniciativas que conservan la biodiversidad, generan sinergias y actúan frente a la despoblación.

Iniciativas agroecológicas seleccionadas

En el caso de 'Pura Vida, la Tienda Verde' (Gaucín), el proyecto está enfocado para seguir desarrollando su iniciativa de apoyo a las familias con menos recursos y reducir el despilfarro alimentario. Además, necesitan adquirir mobiliario para su zona a granel y una nueva furgoneta para la recogida y reparto de la fruta y verdura en huertas del Valle del Genal y Valle del Guadalhorce. Para apoyar su iniciativa, se pueden hacer donaciones en https://www.lateuaterra.com/la-nevera-mas-solidaria-de-los-huertos-de-malaga.

Por su parte, 'Spiga Negra' es un molino harinero y obrador artesanal de pastas ubicado en Humilladero, y desea crear una nueva línea de productos elaborados a base de cúrcuma producida en la Axarquía, contribuyendo al uso de cultivos Km0 y actuando contra el despilfarro alimentario. Se puede apoyar esta iniciativa en https://www.lateuaterra.com/spiga-y-huerta-pasta-molino-y-huerta-kmzero.

'Huerta Gaia' es una finca agroecológica ubicada en Coín y centra su proyecto en la apuesta por la agricultura ecológica y de proximidad, a través del acondicionamiento de su invernadero para la producción de planteles hortícolas de variedades locales con semillas propias. Se puede apoyar este proyecto en https://www.lateuaterra.com/dewerta-a-la-tierra-huerta-gaia-ecoherencia.

Jornada en La Noria

Con el objetivo de dar a conocer los objetivos de Sembrando Territorio y las entidades participantes, el próximo 22 de junio se celebrarán en el centro de innovación social de la Diputación, La Noria, las jornadas Sembrando Territorio donde se abordarán las necesidades de las iniciativas de agricultura y ganadería sostenible de la provincia y se creará un espacio para el establecimiento de lazos entre eslabones de la cadena agroalimentaria, empresas colaboradoras y administración pública.

Aquellas personas que deseen inscribirse pueden hacerlo en https://forms.gle/bWV1tfQSN4RYo1DK9

Sembrando territorio es una adaptación de la experiencia de Ecoherencia y Regionalwert (proyecto alemán referente de innovación social agroecológica) a la realidad de la provincia de Málaga.