Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Nerja acoge el mapa gigante con los atractivos de los 103 municipios de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Nerja acoge el mapa gigante con los atractivos de los 103 municipios de la provincia

Se pueden ver en realidad aumentada parajes como El Saltillo y los acantilados de El Cantal y escanear códigos QR de lugares destacados

Hoy puede visitarse en Nerja el mapa gigante interactivo de la provincia, el más grande de España de estas características, en el que se muestran las oportunidades que brindan los 103 pueblos malagueños, con especial atención a aquellos que cuentan con mayor riesgo de despoblación. Un centenar de estudiantes de los centros educativos de la localidad Virgen del Mar y San Miguel han visitado esta herramienta pedagógica y divulgativa.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha presentado hoy el mapa, que se ha instalado en la plaza de España hasta las 20.00 horas, y ha destacado que ofrece información sobre las potencialidades de los pueblos en los que vivir, invertir o visitar. Por ejemplo, permite conocer la biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las múltiples rutas de la Gran Senda de Málaga o los más destacados proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural de los municipios.

Rivas ha recordado que la Alta Axarquía es una de las zonas más castigadas por la despoblación en la provincia, por lo que es importante resaltar todos los atractivos de sus pueblos. En este sentido, contiene información sobre la marca Axarquía como identidad comarcal ya consolidada gracias a la potente industria agroalimentaria y al rico patrimonio natural y cultural.

El mapa tiene 210 metros cuadrados y admite que hasta 40 personas puedan caminar simultáneamente, pudiendo comprobar, ayudadas de varias tecnologías, las oportunidades de desarrollo que brindan todos los municipios malagueños.

En este sentido, está dotado de un sistema de códigos QR editables que le ofrecen gran interactividad. Los participantes pueden escanear con sus teléfonos móviles más de 100 códigos que remiten a más de 300 materiales multimedia.

El Saltillo y El Cantal

Además, se han creado en 3D para realidad aumentada algunos de los parajes y monumentos más representativos y que son ejemplos de las oportunidades de desarrollo de la provincia. Estos elementos se pueden ver en tres dimensiones a través de una imagen holográfica que aparece sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad. Por ejemplo, El Saltillo, uno de los mayores puentes colgantes de España, con una longitud de 50 metros y una altura de 50 metros sobre el cauce del río Almanchares, que une los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella; y los acantilados de El Cantal, entre La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, que forman parte de la Senda Litoral.

Una de las peculiaridades del mapa es que el municipio de Nerja está gamificado, es decir, que el mapa contiene un divertido Trivial que permite saber el grado de conocimiento que se tiene sobre la localidad, respondiendo a una serie de preguntas pinchando sobre el icono donde está el código QR para conocerlo mejor y descubrir sus lugares más interesantes jugando.

Esta herramienta ha sido realizada por la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento junto con la agencia Giant Interactive Maps, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, entidad que ha posibilitado completar su financiación, y con el apoyo logístico y de recursos humanos de la Asociación Española de Innovación Social.

El diseño ha sido creado con elementos gráficos, imágenes e iconos y hay más de 30 capas de información, entre los que figuran, entre otros, espacios naturales, ríos, comarcas, puertos y fiestas singulares.

Paralelamente, entre las actividades lúdicas y formativas, el mapa contiene 17 iconos escondidos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para propiciar cambios sociales, económicos y medioambientales globales. La prueba consiste en adivinar en qué pueblo malagueño está escondido cada objetivo y aprender cómo puede favorecer a conseguir un mundo mejor.