Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reclama que los ayuntamientos tengan un mayor protagonismo en la lucha contra la despoblación

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reclama que los ayuntamientos tengan un mayor protagonismo en la lucha contra la despoblación

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, participa en Benarrabá en las jornadas de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, donde ha expuesto las iniciativas innovadoras que lleva a cabo la institución provincial

Rivas insiste en la necesidad de un pacto real con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en que los municipios gestionen los proyectos Next Generation de la Unión Europea

La Diputación de Málaga considera que los ayuntamientos deben tener un mayor protagonismo y contar con más medios en la lucha contra la despoblación. Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda, responsable de la delegación Innovación Social y Atención al Despoblamiento del Territorio de la institución, Natacha Rivas, quien ha sido la encargada de moderar la ‘Mesa de iniciativas inspiradoras para la acción, redes de apoyo’, en el marco del primer encuentro de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, que se celebra durante este fin de semana en Benarrabá, del 22 al 24 de abril.

Rivas ha detallado las diversas propuestas que se están desarrollando con éxito en la provincia para hacer más efectiva la repoblación. “Quisimos abordar el reto demográfico desde la óptica de la innovación y, para ello, pusimos en marcha una estrategia en varias fases”, ha apuntado.

En la etapa inicial, la de Málaga fue la primera Diputación en España en apostar por la plataforma nacional ‘Vente a Vivir a un Pueblo’. Hoy por hoy, Málaga es la provincia de España que cuenta con mayor número de municipios adheridos a esta iniciativa con un total de 36 y hay más de 500 familias estudiando instalarse en un pueblo malagueño. De hecho, insiste Rivas, “algunos pueblos han conseguido ser repoblados al 100% tanto en la vivienda que tenían disponible como en su oferta laboral”.

La vicepresidenta segunda ha recordado que a esta fase le siguió otra de mediación llamada 'Mi entorno se recupera contigo', que permitió, tras realizar un trabajo de campo, conocer los perfiles de los interesados en cambiar de residencia y sus necesidades para poder asesorarles en su elección y, así, se identificaron veinticinco familias provenientes de toda España que han elegido pueblos en riesgo de despoblamiento malagueños para cambiar su residencia.

La última fase a la que se ha referido Natacha Rivas en la que se está trabajando es en la creación, este año, de una Red de Pobladores, es decir, una serie de habitantes que ayuden y asesoren a esos nuevos residentes que llegan y que no tienen lazos, ni familiares ni amigos en el que será su nuevo hogar. “Todo para que la acogida sea lo más cálida posible y porque creemos que la mejor manera de asentar a la población es creando vínculos emocionales, por lo que estamos trabajando a través del proyecto 'Pueblo Acogedor', de la Asociación Talento y Naturaleza”, ha señalado.

Una experiencia piloto que se puso en marcha en siete pequeños pueblos de la provincia: Alcaucín, Árchez, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique y Genalguacil.

Next Generation

Rivas ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto real con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de que los municipios participen de manera directa en la gestión de los proyectos Next Generation de la UE: “Esa financiación es necesaria para reforzar las iniciativas y replicar las buenas prácticas validadas”.

La mesa se ha complementado con el proyecto Despertadores Rurales Inteligentes, una incubadora de iniciativas de impacto rural, y se ha cerrado con la intervención de Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá, que ha explicado el trabajo que se realiza desde hace cinco meses en el Centro de Innovación Social y Digital de este pequeño municipio malagueño de menos de 500 habitantes, gracias al impulso y la financiación del Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, el Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

Se trata de un espacio de trabajo para 70 autónomos, emprendedores, nómadas digitales y jóvenes que se quieran formar para sacar adelante ideas y proyectos que permitan abordar el despoblamiento desde una perspectiva innovadora.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la población reflejan que, de los 45 municipios de la provincia de Málaga en riesgo de despoblamiento, solo 20 han perdido población en el último año pero, “ese crecimiento provocará desequilibrios, ya que la tendencia es que la población se concentre en zonas de costa en detrimento de los pueblos de interior”, ha indicado Natacha Rivas. Pese a ello, la institución cuenta con la Delegación de Despoblación Territorial desde 2019, que trabaja para que la provincia de Málaga no llegue a esas situaciones críticas de despoblamiento que sí hay en otras regiones de España. Rivas ha insistido en que hay que trabajar “para hacer una provincia atractiva para vivir, disfrutar, trabajar y para invertir”.

Esta primera jornada presencial de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, de la que forman parte 42 localidades de toda España, ha celebrado su primer encuentro presencial en Benarrabá con el objetivo de hacer balance del su primer año de funcionamiento y definir las estrategias futuras. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benarrabá y de la Diputación de Málaga.

La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo se puso en marcha el  25 de junio de 2021 con 27 localidades, con el objetivo de promocionar la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto, garantizando las condiciones necesarias y favorecedoras para que las personas que lo deseen desarrollen una vida profesional a distancia en los pueblos de la Red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas.

El director de El Hueco, entidad que ha puesto en marcha el proyecto, Joaquín Alcalde, ha explicado que “muchos alcaldes y alcaldesas de la Red han planteado la necesidad de convocar este primer encuentro, para compartir experiencias, poner en común el trabajo y los resultados alcanzados hasta ahora, hacer un balance y definir las estrategias de futuro de la Red”. Además de El Hueco, la Red cuenta con el impulso de Red Eléctrica de España y de Booking.