Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación, Fundación “La Caixa” y CaixaBank impulsan un proyecto de refuerzo emocional para los vecinos de los pueblos afectados por el incendio

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación, Fundación “La Caixa” y CaixaBank impulsan un proyecto de refuerzo emocional para los vecinos de los pueblos afectados por el incendio

A través de las entidades sociales vinculadas a La Noria, se desarrollarán actividades lúdicas para los más pequeños y psicosociales para el resto de vecinos, que ayuden a asumir lo ocurrido y que sirva de punto de partida para la recuperación

Salado subraya la importancia de “abordar lo ocurrido a nivel emocional, para que el miedo y la desesperanza den paso a la determinación por recuperar lo perdido. Todos debemos estar fuertes para empezar la reconstrucción”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy que la institución, en colaboración con Fundación “La Caixa” y CaixaBank, y a través de las entidades sociales de La Noria, va a impulsar un proyecto de refuerzo emocional dirigido a los vecinos de los pueblos afectados por el incendio en Sierra Bermeja.

“Queremos que los vecinos de estos pueblos, que han vivido una situación muy complicada en los últimos días, tengan todo nuestro apoyo a nivel material, pero también emocional, de tal forma que los ayudemos a asimilar lo ocurrido”, ha precisado el presidente provincial.

De esta forma, se desarrollarán actividades lúdicas para los más pequeños y psicosociales para el resto de vecinos, que ayuden a asumir lo ocurrido “y que sirva de punto de partida para la recuperación”, ha apuntado Salado.

“Lo que se pretende es abordar lo ocurrido a nivel emocional, para que el miedo y la desesperanza den paso a la determinación por recuperar lo perdido. Todos debemos estar fuertes para empezar la reconstrucción”, ha advertido.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ha destacado “la labor que está desarrollando la Diputación Provincial de Málaga en la gestión de este devastador incendio y los trabajos que nuestros equipos están realizando con los técnicos de la Diputación para llegar a todos los ciudadanos afectados y atender las necesidades más perentorias de las localidades que han resultado damnificadas”.

La iniciativa, denominada ‘Proyecto de impulso y apoyo a la ciudadanía en la recuperación de Sierra Bermeja y Valle del Genal’, plantea como objetivos dar apoyo psicológico y social a la población afectada, generar redes de apoyo y de colaboración entre vecinos, y detectar e impulsar iniciativas que contribuyan a la recuperación.

Estas acciones se desarrollarán en los municipios de Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra.

Donaciones de agua

Por otra parte, la Diputación está coordinando las donaciones de agua que diferentes entidades están realizando para los vecinos de estos pueblos, hasta que se compruebe el estado de los pozos y acuíferos y se certifique su potabilidad.

En este sentido, Bancosol ha donado 9.450 litros; Fundación “La Caixa” y CaixaBank, 7.000 litros; San Miguel, 3.000 litros; el Ayuntamiento de Estepona, 1.850 litros, y el de Ronda, 1050 litros.

La institución provincial se está encargando de distribuir esta donación en función de las necesidades de los vecinos, a la espera de que en los próximos días se garantice el buen estado de las infraestructuras hídricas de abastecimiento.